Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Continúan afectaciones a la salud de habitantes de la Ribera Cahuaré, por parte de empresa calera.
Continúan afectaciones a la salud de habitantes de la Ribera Cahuaré, por parte de empresa calera.

Continúan afectaciones a la salud de habitantes de la Ribera Cahuaré, por parte de empresa calera.

Chiapas, México. 3 de octubre. “El 66.9% de la población de la Ribera Cahuaré, presenta cuando menos, un síntoma de enfermedad relacionado con las vías respiratorias, y el 7% de personas con asma bronquial, esto de acuerdo al diagnóstico emitido por la Secretaría de Salud este año”, exponen habitantes afectados por la empresa Cales y Morteros del Grijalva, ubicada dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el municipio de Chiapa de Corzo.

A decir de los vecinos, se sigue extrayendo material pétreo, a pesar de que autoridades clausuraron el banco de extracción de la calera el pasado 8 de Julio. Exponen que a 15 minutos de la carretera federal, se observa el tránsito de camiones y el deterioro dentro del área «clausurada». “Ello explica el por qué las bodegas están hasta el tope de producción y la salida de camiones con material triturado”, señalan.

Las madres de familia de la comunidad exigen que la Secretaría de Salud debe aplicar la Norma Oficial Mexicana, ya que “se están causando daños irreversibles a la salud de la población”. “Los Límites Máximos Permitidos de emisiones de contaminantes a la atmosfera están siendo rebasados por la calera”, aseguran.

Los denunciantes añaden que en el 2009, el entonces Subcomité Especial de Medio Ambiente y Ordenamiento Ecológico (SEMAVI), realizó un estudio de la calidad del aire en Cahuaré, y la entonces Secretaria del Medio Ambiente Estatal, les ocultó la información, ya que se les dio a conocer hasta Julio de 2014.

“La comisión Estatal de los derechos Humanos, “es otra institución más de Chiapas, que no asume su responsabilidad en el restablecimiento del derecho humano a la vida, en Cahuaré, Chiapas” evidencia la población ubicada a la orilla del río Grijalva.

Añaden que en el 2010 hubo una orden de aprehensión en contra de Jesús Fermoso Murillo representante legal de Cales y Morteros del Grijalva, pero el juez no la ejecutó porque la indagatoria no arrojó los suficientes elementos, para determinar en qué fecha exacta se cometieron los delitos y quién los cometió. “La actual denuncia está en el cajón para consulta en la PGR”, finalizan.

ANTECEDENTES: http://www.pozol.org/?p=9854

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top