Ultimas
Inicio » Chiapas » Invitan al Encuentro de Pueblos y Comunidades, que se realizará el 12 de octubre, en el Ejido Los Llanos
Invitan al Encuentro de Pueblos y Comunidades, que se realizará el 12 de octubre, en el Ejido Los Llanos

Invitan al Encuentro de Pueblos y Comunidades, que se realizará el 12 de octubre, en el Ejido Los Llanos

Chiapas, México. 21 de septiembre. “No estamos de acuerdo en que se despoje de nuestros territorio solamente para servir a los intereses capitalistas de los ricos y discriminar como siempre a los campesinos pobres, a los indígenas que vivimos de la madre tierra”, afirma la comunidad de Los Llanos, del municipio de San Cristóbal de las Casas, en referencia a la construcción de la autopista San Cristóbal – Palenque, que pasaría por sus tierras.

“El gobierno debe respetar sus propias leyes y respetar a los pueblos que no venden sus tierras y dignidad por unos cuantos pesos, la tierra no tiene precio”, señalan los habitantes de los Altos de Chiapas, y abundan que su pueblo quiere compartir su lucha con otras comunidades, pueblos y organizaciones que están resistiendo en la defensa de su territorio, “por eso nuestra Asamblea del Pueblo ha tomado el acuerdo de celebrar la resistencia de los pueblos indígenas, el próximo 12 de octubre de 2014, a las 8 hora de Dios”, informan.

“El caso de la comunidad tzotzil de Los Llanos –a quien las autoridades estatales no le conceden otra opción que permitir el paso de una carretera o ser reprimidos por el ejército-, ilustra la política neoliberal de avasallamiento de territorios sin respetar el derecho a la consulta libre, previa e informada”, afirma el abogado Ricardo Lagunes. “Los tzotziles decidieron defenderse de una imposición que, consideran, afectará su soberanía alimentaria y vulnera sus derechos al territorio, autonomía, a la no discriminación y a la protección de su medio ambiente y recursos naturales”, abunda el litigante.

Para el también defensor de derechos humanos “El anuncio de la reforma al marco jurídico agrario que realizó Enrique Peña Nieto a principios de 2014, retomando así la propuesta de Felipe Calderón Hinojosa, representa un atentado contra las comunidades y pueblos indígenas, y una gran oportunidad para los intereses privados que esperan no tener más obstáculos para la política privatizadora de los territorios indígenas”.

“Queremos que nos acompañen para que conozcan nuestra cultura, compartir con ustedes los frutos que nos da la madre tierra y hagamos un intercambio de ideas para caminar juntos para defender la madre tierra”, invita la comunidad tsotsil. La reunión será en el lugar conocido antes como Chivero, ubicado en el kilómetro 5+100, de la carretera San Cristóbal de Las Casas en sentido hacia Ocosingo, un kilómetro antes de llegar al Centro Estatal de Readaptación Social número 5 (CERSS 5) de San Cristóbal, frente a la planta de gas GASCOM.

ANTECEDENTES: http://desinformemonos.org/2014/02/una-comunidad-tzotzil-contra-la-carretera-san-cristobal-palenque/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top