Ultimas
Inicio » Chiapas » Bachajón Chiapas: Policía del municipio de Chilón detiene a tres indígenas tseltales adherentes a la Sexta
Bachajón Chiapas: Policía del municipio de Chilón detiene a tres indígenas tseltales adherentes a la Sexta

Bachajón Chiapas: Policía del municipio de Chilón detiene a tres indígenas tseltales adherentes a la Sexta

Chiapas, México. El pasado 16 de septiembre, Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, indígenas tzeltales de la comunidad virgen de Dolores, del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fueron detenidos con violencia por policías del municipio de Chilón, en el norte del estado.

Este 18 de septiembre fueron consignados por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena con sede en Chilón Chiapas, al Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocosingo, por el delito de «lesiones calificadas» en agravio de elementos de la policía municipal de Chilón, por hechos ocurridos en la madrugada del 16 de septiembre, informa su abogado.

Los ejidatarios fueron golpeados por elementos de la policía municipal de Chilón al ser detenidos, agrega su defensor legal.

Se llama a la solidaridad nacional e internacional para exigir a la PGJE Chiapas, que garantice su integridad personal y libertad inmediata.

Los indígenas de Bachajón temen por la integridad de sus compañeros ya que uno de los que se encuentra detenido comentan: «es hermano del compañero finado Juan Carlos Gómez Silvano, quien fuera asesinado brutalmente el 21 de marzo de 2014, con más de 20 disparos de fuego realizados por un grupo de personas que actuó impunemente”.

los ejidatarios abundan que unas semanas después del asesinato de Gómez Silvano, «dos de los agresores fueron detenidos por compañeros de la comunidad y entregados a las autoridades ministeriales, ahora esos dos personas se encuentran en proceso penal en el Amate, sus nombre son: Sebastián Méndez Hernández (policía municipal de Chilón en funciones al momento de ocurrir el asesinato) y Jerónimo Hernández Gómez”.

“La organización tiene el temor fundado de que esta agresión a los tres compañeros sea una represalia por la detención del policía municipal Sebastián Méndez Hernández que participó en el asesinato de nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano”, externa la comunidad de Virgen de Dolores, y hacen responsables a los tres niveles de gobierno por cualquier cosa que les pase a sus compañeros JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Juez de Ocosingo, Omar Heleria Reyes, dicta auto de formal prisión a indígenas tzeltales, que fueron obligados a declarar bajo tortura.

ANTECEDENTES:

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top