Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Con uso excesivo de la fuerza pública, tratos crueles inhumanos y degradantes despojan a investigadora de 82 años en Chiapas.
Con uso excesivo de la fuerza pública, tratos crueles inhumanos y degradantes despojan a investigadora de 82 años en Chiapas.

Con uso excesivo de la fuerza pública, tratos crueles inhumanos y degradantes despojan a investigadora de 82 años en Chiapas.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 2 de septiembre. “Tratos Crueles Inhumanos y/o Degradantes, así como acciones de hostigamiento e intimidación judicial”, es el saldo por el “uso excesivo de la fuerza pública durante Injerencia Arbitraria al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical”, denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El Frayba manifiesta su preocupación por las violaciones a derechos humanos, ocurridas el día 27 de agosto por elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, por “una orden de desalojo del Juez Guillermo Ramos, por exhorto de un Juez del Distrito Federal, quien después de haber llevado a cabo un Juicio, otorgó los terrenos a favor del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas AC”.

En conferencia de prensa el CDH explica que los policías y funcionarios judiciales ingresaron por la fuerza al domicilio de la investigadora Carmen Portillo Cruz, encargada del Instituto de Oftalmología quien tiene 82 años de edad. “Carmen Portillo y el Sr. Domingo Gómez Sántiz, de 90 años de edad recibieron empujones y malos tratos de los funcionarios públicos”, y “los instrumentos de laboratorio y equipo de oftalmología fueron subidos a un camión de volteo sin cuidado ni inventario alguno”, abunda el centro de derechos humanos.

Durante la misma conferencia de prensa Carmen Portillo recordó que “esto inició el 19 de agosto del 2014 cuando Hernán Pedrero me llevó con engaños ante el Juez diciendo que él quería conocerme. Ahí me indicó que querían desalojarme y que iban a venir personas de Tuxtla para que yo me enterara de qué se trataba con mayor amplitud. Pasaron 8 días y no tuve ninguna noticia ni ningún aviso”.

Portillo Cruz explica que desde hace 11 años, tiempo que lleva de fallecido su esposo, el también doctor e investigador Javier Torroella, “por convicción he continuado con el trabajo gratuito y altruista de investigación y atención de personas con problemas oftálmicos, sin percibir salario alguno por esta labor en favor de la humanidad, especialmente de las personas más vulnerables; por ello la reparación del daño debe tomar en consideración un proyecto de vida integral para que haya justicia”.

Por su parte la Campaña Contra el Feminicidio en Chiapas comunica que Pueblos Indígenas A.C. se atribuye la propiedad de dicho predio después de haber desahogado un juicio en la ciudad de México con el número de expediente 664/2012, en el cual “los herederos de Carmen Velasco Suárez, hermana del ex gobernador Manuel Velasco Suárez y tía del actual gobernador Manuel Velasco Coello, determinan otorgar esa propiedad a este segundo instituto, obviando que el doctor José Weber donó los terrenos en donde se ubica el instituto de Oftalmología”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, también expone que el 28 de agosto, se presentó al domicilio de la Investigadora Carmen Portillo, el Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quien “le sugirió que no realizara ningún tipo de acción mediática y se abstuviera de hacer uso de los medios de comunicación”, por lo que el Frayba exige “se respeten las garantías judiciales de Carmen Portillo y del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, AC. Así como también, es imprescindible se garantice su derecho a la protección frente al abuso de poder”.

BOLETÍN FRAYBA: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140902_boletin_24_carmen.pdf

PRONUNCIAMIENTO CAMPAÑA CONTRA EL FEMINICIDIO: http://contrafeminicidioch.wordpress.com/2014/08/28/campana-contra-feminicidio-rechaza-violento-desalojo-contra-el-instituto-de-oftalmologia-tropical/

AUDIOS CONFERENCIA DE PRENSA: http://radiozapatista.org/?p=10608

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top