Ultimas
Inicio » Chiapas » “De nuestro dolor nació nuestra rabia, de la rabia nuestra rebeldía, y de la rebeldía nacerá la libertad de los pueblos del mundo”, CNI-EZLN.
“De nuestro dolor nació nuestra rabia, de la rabia nuestra rebeldía, y de la rebeldía nacerá la libertad de los pueblos del mundo”, CNI-EZLN.

“De nuestro dolor nació nuestra rabia, de la rabia nuestra rebeldía, y de la rebeldía nacerá la libertad de los pueblos del mundo”, CNI-EZLN.

Chiapas, México. 11 de agosto. “Nosotros hemos sido torturados, asesinados, desaparecidos y encarcelados por defender nuestros territorios, nuestras familias, nuestras comunidades, nuestra cultura, nuestra vida misma”, expresan indígenas mexicanos en la Primera Declaración de la Compartición del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre Represión en contra de pueblos originarios, llevada a cabo en La Realidad Chiapas.

“No olvidamos, porque esa sangre, esas vidas, esas luchas, esa historia son la esencia de nuestra resistencia y de nuestra rebeldía en contra de quienes nos matan”, expresan los indígenas de México en alusión a sus compañeros asesinados, desaparecidos y encarcelados. “En la vida y en la lucha de nuestros pueblos ellos viven” subrayan.

En la declaración sobre represión los pueblos originarios responsabilizan a “paramilitares de la CIOAC-H, protegidos por el paramilitar Manuel Velazco Coello y el máximo jefe paramilitar Enrique Peña Nieto”, por la muerte de Galeano, integrante de la Junta de Buen Gobierno de la Realidad y Votán de La Escuelita La Libertad según l@s Zapatistas, el pasado dos de mayo.

Por el asesinato el 22 de diciembre de 1997, de un grupo de 49 personas de Las Abejas, incluidos 4 niños no nacidos, en el paraje de Acteal, municipio de Chenalhó, responsabilizan al “grupo de paramilitares priístas protegidos por el gobierno del estado y por el criminal Ernesto Zedillo Ponce de León”.

También denuncian a las Autoridades ejidales y los tres niveles del mal gobierno por el asesinato de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, líderes de la comunidad Tzeltal San Sebastián Bachajón, asesinados el día 24 de abril del 2013 y 21 de marzo del 2014 respectivamente. Así mismo señalan a elementos de la Policía Sectorial que con armas de alto poder asesinaron a los indígenas choles Filemón Benítez Pérez, Antonio Benítez Pérez, María Núñez González y Vicente Pérez Díaz en la comunidad de Viejo Velasco el 13 de noviembre de 2006.

Por parte del estado de Oaxaca denuncian los asesinatos de Héctor Regalado Jiménez a quien dieron muerte el primero de agosto de 2013 en Juchitán, Pablo Jarquín Ruiz mixe asesinado el 17 de diciembre de 2012, Maximino Salinas Hernández asesinado el 30 de junio de 2013 en Jocotepec, Carlos Sánchez López muerto el 8 de Agosto de 2003 en Juchitán y Manuel Posada Chávez asesinado el 5 de Abril de 2004 en Unión Hidalgo.

Del estado de Jalisco denuncian las muertes de los indígenas nahuas Aristeo Flores Rolón y Nazario Aldama Villa en septiembre del 2001 y mayo del 2003 en Ayotitlán, así como de Juan Monroy y José Luis Rosales Contreras. De Michoacán dan una lista de 22 indígenas asesinados entre el 2008 y el 2013 de la comunidad nahua de Santa María de Ostula. “Para ell@s exigimos JUSTICIA”, exclaman.

Para los indígenas desparecidos: de Jalisco Celedonio Monroy Prudencio y Agustín Mancilla Partida en octubre de 2012; de Michoacán los comuneros nahuas de Santa Maria Ostula entre 2010 y 2013 y la familia Guzmán Cruz en julio de 1974; del Distrito Federal Teodulfo Torres Soriano en marzo de 2013; de Veracruz Flabio Granado Llanos y Cornelio Viberos Venabidez en diciembre del 2012 la exigencia del CNI es “¡VIV@S se los llevaron, VIV@S los queremos!”.

De igual manera piden la libertad, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el cese al hostigamiento y amenazas en contra de sus hermanos indígenas de estados como Oaxaca, Puebla, Chiapas, Querétaro, Estado de México, Jalisco y Michoacán. “De nuestro dolor nació nuestra rabia, de la rabia nuestra rebeldía, y de la rebeldía nacerá la libertad de los pueblos del mundo”, afirman los pueblos originarios en resistencia.

COMUNICADO: http://espoirchiapas.blogspot.mx/2014/08/cni-ezln-no-olvidamos-nuestrs-muerts.html

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top