Ultimas
Inicio » Chiapas » “Lo único que ha hecho el gobierno mexicano es seguir alimentando la impunidad”, denuncian familiares de indígenas asesinados en la comunidad Viejo Velasco.
“Lo único que ha hecho el gobierno mexicano es seguir alimentando la impunidad”, denuncian familiares de indígenas asesinados en la comunidad Viejo Velasco.

“Lo único que ha hecho el gobierno mexicano es seguir alimentando la impunidad”, denuncian familiares de indígenas asesinados en la comunidad Viejo Velasco.

San Cristóbal, Chiapas. 16 de julio. “Lo único que ha hecho el gobierno mexicano es seguir alimentando la impunidad”, expresan familiares de indígenas asesinados en la comunidad Viejo Velasco el día 13 de noviembre de 2006, y explican que a casi 8 años de la masacre “nosotros los familiares continuamos exigiendo justicia, castigo a las autores intelectuales y materiales de estos graves hechos y nuestro derecho a saber la verdad de lo sucedido, así como el paradero de nuestros familiares desaparecidos”.

Los indígenas de la Organización Xinich, en conferencia de prensa realizan la invitación para que los acompañen el día 18 de julio del 2014, a partir de las 6 de la mañana en la comunidad Limonar municipio de Ocosingo, Chiapas; para la celebración de la preaudiencia del caso ante los Jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos, en donde testificarán los sobrevivientes, testigos y familiares de las graves violaciones a derechos humanos cometidas. Así también se contará con la presencia de familiares de los casos de Acteal y Zona Norte de Chiapas informan.

“Ante la falta de justicia del Estado, nosotros los familiares nos dimos a la tarea de buscar a nuestros familiares desparecidos”, abundan los indígenas choles en un comunicado, y exponen que “el gobierno nos decía que nuestros familiares habían agarrado sus mochilas y que se habían ido al norte de nuestro país. Fue hasta noviembre de 2011 que nos entregaron los restos de seis compañeros y le dimos cristiana sepultura”.

Hasta el día de hoy continúan desaparecidos Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate López, y los desplazados están prestando tierras o trabajando en distintos lugares para poder alimentar a sus familias, informan los familiares de las víctimas de la masacre.

Así también, explican que “cuatro indígenas de la comunidad Nuevo Tila continúan con órdenes de aprehensión acusados de la muerte de nuestros familiares, siendo que no tienen nada que ver, al contrario ellos y la comunidad Nuevo Tila recibieron a la mayoría de los desplazados ese día”, y abundan que “estos 4 compañeros corren el mismo riesgo que nuestro compañero Diego Arcos Meneses, quien fue acusado falsamente por los hechos, permaneciendo casi un año en la cárcel acusado de la muerte de nuestros familiares”.

Los indígenas chiapanecos afirman que “la masacre en la comunidad Viejo Velasco, se llevó a cabo en el contexto de la lucha de los derechos agrarios dentro de la llamada comunidad Lacandona y dentro del gobierno del presidente Vicente Fox Quezada”, y que a pesar de las denuncias de hostigamientos y amenazas de desalojo que sufrían las comunidades “el gobierno no hizo nada para evitar estos graves hechos. Además el modo de actuar de los agresores se enmarca dentro de la estrategia contrainsurgente implementada por el gobierno mexicano desde el 1 de enero de 1994”.

Por su parte el Tribunal Permanente de los Pueblos indica que la preaudiencia a realizarse el día 18 de julio del 2014, en el Limonar, Ocosingo, Chiapas “será un espacio de denuncia nacional e internacional que permitirá aportar argumentos jurídicos y éticos con el objetivo de contribuir a la lucha por alcanzar justicia para las víctimas, así como de modificar el marco jurídico y de crear las leyes que permitan juzgar a los responsables intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos y terminar con la impunidad”.

Las personalidades que realizarán la labor de jueces nacionales serán: Alejandro Cerezo Contreras, integrante de Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH. A.C; Alejandro de Jesús Martínez Martínez, Organización estudiantil El Tribuno Popular; Carlos Nuñez Ruiz, Arreglador Tseltal Selva Norte Centro de Derechos Indígenas CEDIAC AC Chilón, Chiapas, Juan Méndez Gutiérrez, Arreglador Tseltal Selva Norte del Centro de Derechos Indígenas CEDIAC AC Chilón, Chiapas, Joel Heredia, Salud y Desarrollo Comunitario A.C. SADEC y Rubén R. García Clack, profesor investigador adscrito al Posgrado de Derechos Humanos de la UACM.

De igual manera se informa que la audiencia final del Eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia se realizará con la presencia de los jueces internacionales los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2014 en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México.

COMUNICADOS: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top