Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Denuncian agresiones en contra de ejidatarios de San Jerónimo Bachajón en resistencia.
Chiapas: Denuncian agresiones en contra de ejidatarios de San Jerónimo Bachajón en resistencia.

Chiapas: Denuncian agresiones en contra de ejidatarios de San Jerónimo Bachajón en resistencia.

Chiapas México. 14 de julio. “Nos atacaron a 7 personas con armas de fuego y machetes disparando al aire libre a lado de la escuela primaria bilingüe “Pablo Galeana””, denuncia el ejido San Jeronimo Bachajon, aderhentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y abundan que “desde hace 7 años venimos luchando en contra de los despojos del mal gobierno como sus proyectos de la super carretera San Cristobal a Palenque que afecta a nuestro ejido y no beneficia la sociedad”.

Los indígenas tzeltales evidencian al presidente del comisariado Manuel Jiménez Gómez, al consejo de vigilancia, al secretario, al tesorero y el secretario del consejo de vigilancia, por que el pasado 12, 13, y 14 de junio en una asamblea general manifestaron la intención de “privarle el derecho ejidatario a nuestro compañero Jerónimo Gómez Méndez, originario de la ranchería Jol Tanchibil Yoc Campo municipio de Chilón Chiapas, sin que hayan hecho las investigaciones”.

“A Jerónimo Gómez lo están despojando su terreno donde construyeron 7 letrinas promovido por el gobierno federal, estatal y municipal. Como organización pedimos la suspensión de las construcciones de la obra, haciéndole a su conocimiento mediante un oficio al presidente municipal, al delegado de gobierno, y obras publica para tomar carta en el asunto al no ver la respuesta, se mandó a citar 3 veces al ing. de contratista por las autoridades autónomos pero no hizo caso” explican los indígenas de la zona norte de Chiapas.

Ante la nula respuesta delos tres niveles de gobierno, “el pueblo tomo los acuerdos de hacer el trabajo colectivamente a la limpia del potrero y a quitar las seis letrinas. Al termino del trabajo nos regresamos, aproximadamente 500 metros nos atacaron a 7 personas con armas de fuego y machetes disparando al aire libre a lado de la escuela primaria bilingüe “Pablo Galeana”, exponen los ejidatarios del municipio de Chilón.

“Ese mismo día llego a encabezar a prefabricar el delito el c. lic. Manuel Moreno Jiménez con su cedula profesional número 5631499, originario en la comunidad de Sacun Cubwitz, municipio de Chilón, Chiapas, actualmente radica en Yajalón, Chiapas, quien llego personalmente a levantar un documento falso prefabricando delito a nuestro compañero Jerónimo Gómez Méndez, que supuestamente que ellos fueron que dispararon el arma de fuego”, argumentan los indígenas en resistencia.

Ante estas agresiones los ejidatarios de ejido San Jerónimo Bachajón exigen a las autoridades competentes “que no violen las garantías individuales y los derechos humanos como indígenas”.

COMUNICADO: http://kolectivozero.blogspot.mx/2014/07/ejido-san-jeronimo-bachajon-aderhentes.html?spref=fb&m=1

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top