Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Costa Rica: Conflicto en Territorio Indígena de Salitre no ha terminado.
Costa Rica: Conflicto en Territorio Indígena de Salitre no ha terminado.

Costa Rica: Conflicto en Territorio Indígena de Salitre no ha terminado.

Conflicto-tierras-territorios-indigenas_LNCIMA20140530_0170_5
Hoy jueves 10 de julio, en el programa de Radio 8 de Octubre se compartió el proceso de recuperación de tierras ancestrales que inició el pueblo Bribri en el Territorio Indígena de Salitre desde hace poco más de 2 años, y también las constantes agresiones que han recibido por parte de los mismos finqueros y racistas del cantón de Buenos Aires de Puntarenas, pues la situación que hoy se vive allá no es nueva ni reciente.

En este programa, se realizó una llamada en vivo a Yami, compañera indígena Bribri que actualizó la situación en el territorio, y denuncia que en diferentes puntos del territorio se han vivido actos graves de violencia.

Yami denunció que no existe la presencia policial que el gobierno había garantizado, tampoco pueden caminar libremente por su territorio pues existe el temor latente de que ocurran nuevas agresiones.

Además la indígena Bribri, denuncia que de parte del gobierno, no han atendido la situación y la gravedad de las violaciones como corresponde.

A continuación les compartimos el enlace para escuchar algunos materiales publicados el día de hoy en Radio 8 de Octubre del día de hoy:

Extracto de la entrevista a Yami:

http://www.mediafire.com/listen/b3oeg8pqow6ccpa/entrevista_radio_8_de_octubre_YAMI_Salitre.mp3

*Sergio Rojas comparte los términos de la negociación del conflicto:*

http://www.mediafire.com/listen/134nq4b8g464jn8/14_Sergio-_acuerdos.mp3

*Programa completo Radio 8 de Octubre, 10 de julio 2014:*

http://www.ivoox.com/radio-8-octubre-10-julio-2014-audios-mp3_rf_3305633_1.html?autoplay=1

ACLARACIÓN: TERRITORIO INDÍGENA DE SALITRE: https://www.facebook.com/pages/Frente-Nacional-de-Pueblos-Ind%C3%ADgenas-FRENAPI-Costa-Rica/306824652789688

Reportamos 5°

*Conflicto en Territorio Indígena de Salitre no ha terminado*

Como se ha reportado, el pasado sábado 5 de julio, en horas de la noche, comenzó una nueva ola de violencia y agresión contra el pueblo Bribri en Territorio Indígena de Salitre, ubicado en la zona sur de Costa Rica.

Cuando comenzó esta nueva ola de agresiones, finqueros no indígenas con una turba de matones de 200 hombres aproximadamente, entraron al territorio y perpetuaron hechos gravísimos de agresiones físicas y psicológicas, persecución, quema de viviendas e invasión ilegal del territorio indígena de Salitre (*Bribris de Salitre son apaleados y quemados en su propia tierra:

http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/noticias/pais/13473-bribris-de-salitre-son-apaleados-y-quemados-en-su-propia-tierra.html

El lunes 7 de julio, en horas de la tarde, la comisión de gobierno encargada de mediar en el conflicto llega al territorio a reunirse con representantes de la comunidad bribri. En esta primera reunión no hubo acuerdos, solamente se solicita que se expulse a los agresores.

El martes 8 de julio, en horas de la tarde, la comisión de gobierno y las y los representantes firman los *términos para la negociación vigentes entre gobierno y la comunidad indígena de Salitre para facilitar el cumplimiento de las obligaciones del Estado*.

En esos términos, el gobierno se comprometió a instalar un puesto de control en la entrada del territorio para evitar el ingreso de más no indígenas y una continua vigilancia en el territorio para reducir la violencia; en un plazo máximo de 8 días (domingo 13 de julio), la viceministra de presidencia visitará nuevamente al territorio.

En un plazo máximo de tres semanas, el gobierno presentará una propuesta para solucionar el conflicto de tierras; mientras que el pueblo indígena se compromete a no realizar más recuperaciones de tierra durante ese lapso de tiempo.

*Acuerdos con los Sikuas*

Mientras al pueblo indígena Bribri de Salitre se le violentaban todos sus derechos como pueblo ancestral, la comisión de gobierno llega a la zona el domingo 6 de julio y con quienes se sienta a negociar primero es justamente con los agresores, aglutinados en la «Comisión pro defensa de los derechos de Posesión de los Territorios Indígenas del Cantón de Buenos Aires, Puntarenas (Territorio Indígena Salitre)».

Estas reuniones ocurren en la Municipalidad de Buenos Aires, un espacio institucional desde el cual, políticos, terratenientes y racistas de la zona, han intentado perjudicar en varias ocasiones al pueblo Bribri y a sus dirigentes *(Por ejemplo, **el 1**1 de agosto del 2012, según el Acta Ordinaria 31-2012 en su Artículo 5, la Municipalidad de Buenos Aires declara No Grato al señor Sergio Rojas Ortíz, indígena bribri y Presidente de la Asociación de Desarrollo de ese territorio)*.

Debido a esta primera reunión, o negociaciones con los Sikuas, en los medios de comunicación comercial se difunde que ya se habían llegado a acuerdos en el conflicto, mientras la comunidad de Salitre sostenía lo contrario* (Gobierno logra acuerdos en conflicto entre vecinos de Salitre:

http://www.teletica.com/Noticias/59247-Gobierno-logra-acuerdos-en-conflicto-entre-vecinos-de-Salitre.note.aspx
).*

Las reuniones con los agresores, continuaron el lunes por la noche. Al día siguiente, se registran los acuerdos a los que llegó el gobierno con los sikuas, aún antes de concretar algún punto sobre el conflicto con el pueblo bribri *(Diario Digital Elpais.cr: “Sikuas” levantan bloqueo y permiten acceso territorio indígena Salitre// Redacción, 8 Jul (Elpaís.cr)).*

*Medios comerciales difunden la palabra de los agresores*

La mayoría de medios de comunicación comercial de Costa Rica han colaborado en difundir ampliamente la palabra de quienes violentan la integridad física, psicológica, cultural y ancestral del pueblo Bribri, así como la posición fría y poco resolutiva del gobierno, ante una amenaza de vida o muerte latente de pobladores y pobladoras del Territorio Indígena de Salitre.

Tal es el caso de la noticia que publica hoy un diario de gran circulación, donde Apolinario Zúñiga, dirigente de los finqueros, y Doris Ortiz, representante de la CONAI, acusan públicamente a Sergio Rojas Ortíz, de corrupción y malversación de fondos públicos* (Chorizo de ¢600 mills. Con tierras indígenas:

http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/236019
).*

A continución, compartimos el enlace para revisar el derecho de respuesta ante tal acusación, que ha publicado el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) -organización en la que Sergio Rojas y otrxs compañerxs bribris de Salitre participan-, titulado como *ACLARACIÓN: TERRITORIO INDÍGENA DE SALITRE*:

https://es-es.facebook.com/pages/Frente-Nacional-de-Pueblos-Ind%C3%ADgenas-FRENAPI-Costa-Rica/306824652789688

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top