Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapanecos en Defensa del Agua, marchan en Tuxtla Gutiérrez, ante un gobierno “verde ecologista” que no los ve ni los escucha.
Chiapanecos en Defensa del Agua, marchan en Tuxtla Gutiérrez, ante un gobierno “verde ecologista” que no los ve ni los escucha.

Chiapanecos en Defensa del Agua, marchan en Tuxtla Gutiérrez, ante un gobierno “verde ecologista” que no los ve ni los escucha.

Chiapas, México. 10 de julio. Con un contundente «No a la privatización del sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez», se manifiestan en una marcha-mitin ciudadanos y trabajadores, ante un gobierno «verde ecologista», que desde hace un año, no ve ni escucha su peticiòn de que se respete el derecho humano al agua.

“Los organismos operadores de agua han de ser para el bien de la ciudadanía y de los ecosistemas y nunca para el lucro de unos pocos”, demanda la organización Chiapanecos en Defensa del Agua, a un año de que autoridades y legisladores continúen con la intención de entregar la infraestructura pública del Sistema Municipal de agua Potable y Alcantarillado, a una empresa para su lucro.

“Exigimos que se escuchen las propuestas que desde la sociedad civil presentamos en el documento Propuesta ciudadana para la mejora y el fortalecimiento de SMAPA”, exponen la organización defensora del derecho humano al agua y trabajadores del sistema municipal de agua potable, frente al palacio de gobierno y el congreso local, después de marchar más de dos horas del oriente al centro de la capital chiapaneca.

«Hemos visitado a todo tipo de personalidades para contarles la situación y pedir su apoyo, hay quienes nos han hecho caso omiso y hay quienes ni siquiera nos reciben, como: el presidente municipal, conciliación y arbitraje, secretaría del trabajo y muchas más quienes sólo nos han dado la espalda», denuncian trabajadores del SMAPA, en un comunicado que fue repartido durante la marcha, y reiteran su petición de que Alfredo Araujo Esquinca, sea removido de su cargo de director del sistema municipal de agua potable.

Los ciudadanos organizados advierten que seguirán caminando en esta lucha, por lo social, por lo jurídico y a través los medios necesarios, para que su voz sea escuchada y tenida en cuenta, “movilizando a la sociedad civil y reclamando los espacios que legítimamente, y por los fundamentos democráticos, nos pertenecen”.

De igual forma Chiapanecos en Defensa del Agua, anuncia que se realizará un foro informativo para el próximo 23 de julio, en donde seguirán haciendo conciencia y organizándose para que se respete el derecho humano al agua.

Durante la manifestación también se hicieron presentes familiares de los trabajadores presos de «ciudad del agua»: Levy Joab Escobar Espinosa, Adalberto Ruiz González, Pedro Orantes Navarro, Sebastián Pérez Pérez, Romeo Sarmiento Hernández y Héctor Coutiño Hernández, detenidos desde el pasado 28 de junio por formar un sindicato para exigir mejores condiciones laborales.

ANTECEDENTES: http://www.pozol.org/?p=9561

http://www.proceso.com.mx/?p=376614

COMUNICADO:

Llevamos un año caminando, un año desde que se hizo público el anuncio de que se quería entregar la infraestructura pública de SMAPA a una empresa para su lucro. Ellos lo llaman “concesión” pero sabemos que es una PRIVATIZACIÓN del agua en toda regla. Desde entonces hemos emprendido acciones junto con la sociedad civil para detener este proceso: hemos presentado 6,500 firmas, que el congreso ignoró, hemos llevado a cabo foros y marchas multitudinarias junto con l@s trabajadores (l@s cuales han sido amenazad@s con el despido si se les veía participando en algún tipo de protesta) y hemos presentado propuestas alternativas (en lo financiero, ambiental, laboral, social, transparencia y en lo técnico) con las que se podría fortalecer la institución pública sin necesidad de privatizarla, las cuales, tampoco han sido escuchadas.

Recientemente la diputada Mirna Camacho mencionó la posibilidad de convocar al congreso a una sesión extraordinaria, urgiendo a que se diese luz verde al decreto, por el cual, el sistema pasaría a ser privatizado a través de la aceptación de un crédito proveniente de Banobras (Fonadin). Este tipo de crédito ya fue concedido a SMAPA en el 2008 para privatizar la estación de La Ciudad del Agua que fue entregada a la empresa Filtros y Purificaciones del Aztlan S.A. (FYPASA); desde entonces, esta empresa ha violado sistemáticamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras (lo que trajo como consecuencia la represión que sufrieron el pasado día 28 de Junio, que se saldó con 32 detenido, a 6 de los cuales se les ha dictado formal prisión) y ha hecho que SMAPA se endeude aun más por no poder pagar el servicio de potabilización.

El director general de SMAPA, Alfredo Araujo, insiste en que en esta “concesión” se impondrán los candados necesarios para que no se violen los derechos humanos, pero la experiencia nos dice que la empresa siempre encuentra las estrategias para saltarse estos candados y salir ganando. Así ocurrió en la Ciudad del Agua y así está ocurriendo en Puebla donde los contratos ya están siendo cancelados y las tarifas han aumentado un 380%. Al final la estrategia privatizadora atiende a una razón: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

El gobierno municipal y estatal, a través de las obras de remodelación del centro, de las subidas paulatinas de tarifas, de los abusos y recortes en la seguridad y derechos de l@s trabajador@s , pretende preparar el camino para que SMAPA sea entregada a manos privadas y poder así llenarse las bolsas, dejando en situación miserable a l@s trabajador@s y usuari@s de Tuxtla Gutiérrez.

Por eso exigimos que se pare inmediatamente el proceso de privatización y se cese de manera definitiva a Alfredo Araujo como director de SMAPA, eligiendo democráticamente en su lugar a alguien que conozca el sistema, que tenga la profesionalidad suficiente para escuchar las exigencias y necesidades de la sociedad civil y de sus trabajador@s.

Exigimos que se escuchen las propuestas que desde la sociedad civil presentamos en el documento “Propuesta ciudadana para la mejora y el fortalecimiento de SMAPA”. Queremos que cese la contratación de aviadores y de amig@s como personal administrativo con sueldos desorbitantes, la impunidad y que se enjuicie la corrupción, que se establezcan mecanismos de transparencia y participación de la ciudadanía usuaria organizada en las decisiones y gestión de SMAPA.

De no ser así, seguiremos caminando en esta lucha, por lo social, por lo jurídico y a través los medios necesarios, para que nuestra voz sea escuchada y tenida en cuenta, movilizando a la sociedad civil y reclamando los espacios que legítimamente, y por los fundamentos democráticos, nos pertenecen, pues los organismos operadores de agua han de ser para el bien de la ciudadanía y de los ecosistemas y nunca para el lucro de unos pocos.

Atentamente: Chiapanec@s en Defensa del Agua.

COMUNICADO DE TRABAJADORES DE SMAPA:

Le informamos a toda la población tuxtleca lo que realmente está pasando en el SMAPA:

Entérate amig@ de las anomalías que están cometiendo líderes sindicales, jefes administrativos y gente de gobierno.

El SMAPA es una empresa pública que genera empleos y mucho ingreso económico.

Sólo imagínate cuánto pagan hoteles, restaurantes, bares, la población y muchos comercios más… ¿En dónde está todo ese dinero?
En tanto personal administrativo, aviadores, recomendados de líderes sindicales, gobierno y jefes administrativos; en carros y casas nuevas, en las bolsas o cuentas de banco de estas gentes.

¿Cuál es el interés de que quieran aparentar que el SMAPA está en quiebra?

Para que tú como usuario del servicio aceptes la privatización y estas personas queden como héroes ante la sociedad.

¿Porqué tanto interés en la privatizar el SMAPA?

Porque en la negociación de compra y venta estas personas se van a llenar las bolsas de dinero, asegurando así el porvenir de toda su familia de por vida.

Así es amig@ tuxtleco, así de simple lo plantearon estas personas.

Llenarse las bolsas de dinero y al mismo tiempo dejar a familiares y amigos en cómodos puestos y buenos sueldos y compensaciones sin importarles la población y trabajadores.
Tú como población te hacen pagar recibos excesivos sin ni siquiera tener el servicio.

Tenemos miles de agujeros por reparación de fuga o drenajes sin tapas, tenemos muchos reportes de fuga sin atender y muchas cosas más por el mal servicio que te estamos dando, por no contar con el material, la herramienta, el transporte y combustible para darle un servicio digno a tus reportes.

Pero se sigue manteniendo más personal, seguimos manteniendo más recomendados de estas gentes.

La prisa es que tienen que privatizar el SMAPA antes de dejar el poder.

Nosotros como trabajadores nos estamos quedando sin prestaciones de ley, como son: uniformes, incremento salarial, becas, vales de despensa y sobre todo servicio médico y medicamentos y muchas cosas más.

En la empresa pública contamos con todo tipo de profesionistas que llevan años, que tienen la capacidad, la experiencia necesaria, que conocen el servicio y que son los que realmente hacen el trabajo para que otros se paren el cuello.
Personas que ni siquiera saben dónde están sentados, sólo saben cuánto ganan y dónde cobran, sintiéndose dueños del SMAPA, porque al igual que nuestros líderes se sienten protegidos por altos mandos.

Con el objetivo de aburrirnos y aceptemos la miseria de liquidación que nos van a dar.

Hemos visitado a todo tipo de personalidades para contarles la situación y pedir su apoyo a quienes nos han hecho caso omiso y hay quienes ni siquiera nos reciben, como: el presidente municipal, conciliación y arbitraje, secretaría del trabajo y muchas más quienes sólo nos han dado la espalda.

Con fecha 5 de octubre del 2013 en una asamblea extraordinaria armados de valor corrimos a los líderes sindicales cansados de tanta corrupción y prepotencia y hasta la fecha no han querido dejar el puesto intimidando a la base trabajadora con expulsiones y multas.

Tuxtleco, apóyanos.
Di NO A LA PRIVATIZACIÓN

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top