Ultimas
Inicio » Chiapas » Casa Mambré, un trabajo humanitario por las personas migrantes en Comitán, Chiapas.
Casa Mambré, un trabajo humanitario por las personas migrantes en Comitán, Chiapas.

Casa Mambré, un trabajo humanitario por las personas migrantes en Comitán, Chiapas.

20140703_114428[1]

Comitán, Chiapas. 4 de julio. “La condición de los migrantes es una situación que merece atención y hay que hacer algo”, comenta don Artemio, coordinador de la Casa Mambré, albergue para personas migrantes en Chichimá Guadalupe, en las afueras de la ciudad de Comitán, y abunda “ayudarlos, apoyarlos y darles lo que necesitan es parte y compromiso de toda la sociedad”.

A dos meses de cumplir un año de dar alojamiento a los migrantes en su paso por esta zona fronteriza del estado de Chiapas, don Temo, como es conocido en la comunidad, explica en entrevista para medios libres que desde hace varias décadas, han estado apoyando a personas migrantes de forma espontánea, pero es desde septiembre pasado que con el apoyo de diferentes integrantes de la parroquia Asunción de María, que ya realizan esta labor humanitaria de manera formal.

El también trabajador de la construcción, detalla que para abrir la casa Mambré, buscaron un lugar digno con los pocos recursos de los siete integrantes de la parroquia que iniciaron el proyecto. Primeramente consiguieron madera para construir el albergue en un terreno prestado, “que si bien no es una casa de material y es sencilla, si puede cubrir sus necesidades” aclara. Posteriormente se fueron sumando integrantes de la comunidad y solidarios de otros lugares que aportaron su ayuda.

La casa para personas migrantes comparte don Temo, consta de dos plantas, en la parte baja se hospedan las mujeres y en la planta alta los hombres. Poco a poco, “de acuerdo a la necesidad” se han ido añadiendo otras áreas como los baños y la ampliación de la cocina, que ahora ya cuenta con estufa ahorradora de leña y refrigerador que han donado diferentes personas.

“Vamos viendo que cada día vamos sembrando la conciencia con la gente de que es necesario apoyar a los migrantes”, afirma el coordinador de casa Mambré. Y platica que ahora el albergue ya cuenta con el apoyo de 15 personas que dan la alimentación “un día cada uno, hasta que cierran el rol y se inicia nuevamente”.

“La persona que sea de buen corazón que quiera aportar algo de lo que se necesita, acá es bienvenida”, externa don Temo, y comparte que han tenido voluntarios de diferentes países que colaboran tanto con su trabajo como con materiales que hacen falta, “damos un informe mensual en la parroquia, para que la gente que copera sepa que estamos haciendo”, puntualiza don Artemio.

ANTECEDENTES: http://espoirchiapas.blogspot.mx/2013/12/apertura-de-una-nuvea-albergue-de.html

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top