Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: “La tortura es parte esencial de la necropolítica de los que mandan mandando y matando”.
Chiapas: “La tortura es parte esencial de la necropolítica  de los que mandan mandando y matando”.

Chiapas: “La tortura es parte esencial de la necropolítica de los que mandan mandando y matando”.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 25 de junio. “En el informe que presentamos el día de hoy es una síntesis que intenta visibilizar y dar voz a las víctimas que se han atrevido a compartirnos su testimonio”, comunican integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), al presentar el Informe Especial sobre Tortura en Chiapas, “La tortura, mecanismo de terror”, esto en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

El informe documenta casos registrados entre marzo de 2013 y marzo de 2014, en seguimiento al documento: Tortura en Chiapas, de la Crueldad al Cinismo, publicado en junio de 2012 y enviado en ese entonces al Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas.

En palabras del Frayba, el contenido de La Tortura, mecanismo de Terror, se basa en la información entregada, el 29 de abril de 2014, al Sr. Juan E. Méndez, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o degradantes, en una reunión sostenida con él en la ciudad de Tapachula, durante su visita oficial a México.

En el actual informe, el centro de derechos humanos fundado por el obispo Samuel Ruíz García, registró 17 eventos en donde se realizó al menos un acto de tortura, y precisa que los municipios donde se registraron estos casos son: 6 en Tuxtla Gutiérrez, 2 en Tapachula, 2 en Chenalhó, y con un caso cada uno en Simojovel, Tenejapa, Arriaga, San Cristóbal, Palenque, Sabanilla y Acala.

Ante este panorama el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, informa que impulsa la construcción de redes de apoyo: familias, comunidades, organizaciones sociales, con las que pueda articularse las y los sobrevivientes de tortura en una acción de defensa integral. A continuación algunos testimonios sobre la tortura en Chiapas.

10421109_669979609744723_3476804068668473201_n

Gabriel García Salyano médico de la red de peritos independientes que investigan la tortura.

“La tortura y el maltrato son prácticas cotidianas en Chiapas, ocurren todos los días, las perpetran agentes de seguridad del estado, de todos los niveles, sistemáticamente se detiene, se arraiga”, asegura Gabriel García Salyano, médico de la red de peritos independientes que investigan la tortura, y recalca que en el estado “se busca más inculpar que encontrar responsables”.

García Salyano, afirma que la tortura es sobre todo sistémica, y explica que quienes torturan “cuentan con toda una red de complicidades dentro de las instituciones que permiten realizarla con el consentimiento, justificación, encubrimiento, tanto de sus pares como de sus superiores”.

Para torturar, expone el integrante de la red de peritos independientes “se necesita complicidad institucional, es necesario que haya quien encubra los hechos, quien los justifique, quien los minimice, quien no los denuncie. Es necesario que haya agentes del ministerio público que no reciban la denuncia, investigadores que no investiguen, jueces que no juzguen”. Gabriel García subraya que “la tortura es parte esencial de la necropolítica de los que mandan mandando y matando”.

Los profesionales de la salud señala el defensor de derechos humanos, “tienen una doble obligación”, una obligación principal ante el paciente de promover sus mejores intereses, y una obligación general ante la sociedad de asegurar que se haga justicia e impedir las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo advierte que “los dilemas que plantea esta doble obligación, son particularmente agudos entre los profesionales de la salud que trabajan para la policía, el ejército u otros servicios de seguridad”.

García Salyano, deja claro que cualesquiera que sean las circunstancias de su empleo, todo profesional de la salud tiene el deber fundamental de cuidar a las personas a las que se les pide examine o trate. Asegura que “no pueden ser obligados ni contractualmente ni por ninguna otra consideración a comprometer su independencia profesional, es preciso que realice una observación objetiva de los intereses de la salud de sus pacientes y actúen en consecuencia”, pero acepta que “por las opiniones que compartimos, vemos que eso no ocurre”.

Gabriel García Salyano, es contundente cuando nos recuerda que “no olvidemos, no dejemos de pensar que nadie está solo”, y que “todas las personas que han vivido una experiencia de tortura y que levantan la voz, y que levantan la cabeza, nos ayudan a seguir”.

10418186_669967969745887_8467835587665819560_n
Aurora Margarita Rosette Hernández, familiar de víctima de tortura en Chiapas.

“Aquí llevo tres años pidiéndole una audiencia al procurador y no me la da, al anterior y actual gobernador y no me la da, en la comisión estatal de derechos humanos y tampoco. Viene el señor de la ONU y el si nos atiende, ¿cómo es posible eso, que lógica tiene, qué significa entonces, dónde está la justicia y la atención del gobierno de Chiapas?”, se pregunta durante su participación en la conferencia Aurora Margarita Rosette Hernández, familiar de víctima de tortura en el estado.

Rosette Hernández expone que también se han dirigido al señor Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente del poder judicial del estado, pidiéndole audiencia para mostrar las pruebas que tienen de la inocencia de su hermano y no ha querido atenderlos. “Se ven muy bonitas sus mantas a favor de los derechos humanos de mano con el gobernador, se ve muy bonito pero es mentira, porque en la realidad no defiende ni atiende las necesidades de las personas que estamos comprobando con hechos, que hemos sido víctimas de tortura”, abunda Aurora.

“Me causa tristeza que aquí en el estado, las autoridades hagan como que todo está bien, aquí no pasa nada, y es una gran mentira. Nosotros, los que hemos sido sobrevivientes, yo al menos como familiar de mi hermano, me duele que viva huyendo como animal, que seamos amenazados una y otra vez”, denuncia Margarita.

“Pedimos al gobierno lo que cualquier víctima puede pedir, que le retiren a mi hermano las ordenes de aprensión, que nos dejen de hostigar, que nos dejen vivir en paz, que le resarzan estos años a mi hermano que ha tenido que vivir lejos de nosotros, que le den una disculpa pública por el atropello que ha vivido mi familia, y que en ningún momento el gobierno pudo comprobar la culpabilidad de mi hermano”, exige Rosette Hernández.

Aurora Margarita, comenta que su hermano Miguel Ángel Rosette Hernández, fue detenido y torturado por policias el 16 de abril de 2011, supuestamente por robar la casa de la familia Orantes Constanzo; ese mismo día fue liberado y posteriormente el 26 del mismo mes fue reaprendido y trasladado a la procuraduría del estado y posteriormente al entonces centro de arraigo Pitiquitos, donde lo obligaron a firmar su culpabilidad encarcelando a su hermano y a su padre también.

Margarita Rosette Hernández precisa que ha sido por un exhorto de la presidencia de la republica se abre una queja en la procuraduría del estado de Chiapas, la cual ya fue ratificada, y se van a presentar pruebas y ampliaciones de declaraciones en los siguientes días. La hermana de Miguel Ángel Rosette subraya que “si no es por la comisión nacional de derechos humanos no reabren el caso de tortura en el consejo estatal de derechos humanos, si no es por la presidencia no abren la denuncia en la procuraduría de justicia del estado”.

1545103_669973679745316_7210440991176223331_n
Estela Malis Figueroa, integrante de Amistía Internacional.

“Si uno logra que los afectados que están, pero también los afectados que no están, puedan aparecer a través de nuestra voz, es una forma de revivir a los que no están y de dignificar a los que están pero que están dañados” expresa en su participación la psicóloga de Amistía Internacional Estela Malis Figueroa.

“La posibilidad que tenemos de combatir la impunidad es con la memoria y con la visibilización, y esto es tarea de todos, no es necesario ser defensores”, abundó la defensora de derechos humanos, pero también recalca que “es muy necesario que exista el Frayba, si no existiera el frayba me parece que en Chiapas, no tendríamos esta posibilidad de memoria colectiva, que es el trabajo de los integrantes del frayba todo el tiempo”.

“La posibilidad de difusión que se da en esta ocasión es importante. Estamos en una red que aunque sea lejana está contribuyendo a la recuperación de personas que han sufrido injustamente” subraya la psicóloga.

La integrante de Amistía Internacional explica que la reparación de las víctimas de tortura tiene un aspecto jurídico que “legaliza el tema, porque implica darle realidad a los hechos sucedidos”. Esa lucha contra la impunidad es para “decir esto existió, esto pasó, para decir que ocurrió”, y pone como ejemplo el caso de Rosendo radilla en México, en donde el estado acepta su responsabilidad por su desaparición después de 30 años.

El otro aspecto de la reparación expone Malis Figueroa, es la recuperación de los afectados directos, de los familiares, de la comunidad o barrio, y de defensores de derechos humanos. “Existe la capacidad de recuperarse, de reponernos, no volver a cero, pero sí de seguir adelante transformados”, asegura Estela.

COLECTIVO POZOL.

Médico Gabriel García Salyano: http://www.frayba.org.mx/archivo/articulos/140627_tortura_sistemica.pdf

PRESENTACIÓN DEL INFORME: http://www.scribd.com/doc/231488490/Presentacion-Informe-Especial-La-tortura-mecanismo-de-terror

INFORME FRAYBA: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140625_infome_tortura_frayba.pdf

Audios de la presentación de Informe Especial sobre la Tortura en Chiapas: http://radiozapatista.org/?p=10073

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

  1. leandro rinaldi figueroa

    Hola, buenas tardes, soy el hijo de Stella Maris Figueroa, y hace alrededor de 10 años que no tengo comunicación con mi madre, me gustaría saber si alguien me puede contactar con ella o hacerle saber que la estoy buscando, se que no es el fin de estos comentarios, pero igual por este medio intento ponerme en contacto con mi madre muchas gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top