Ultimas
Inicio » Chiapas » CHIAPAS: 18 años de no cansarse de buscar a Minerva hasta encontrarla.
CHIAPAS: 18 años de no cansarse de buscar a Minerva hasta encontrarla.

CHIAPAS: 18 años de no cansarse de buscar a Minerva hasta encontrarla.

Chiapas, México. 20 de junio. “La desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres, se enmarca en la estrategia de guerra implementada por el gobierno mexicano en contra de la población civil, así lo demuestra el Plan de Campaña Chiapas 94”, afirma el Centro de Derechos Huamos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), a 18 años de la desaparición de la indígena chol, del municipio de Tila, en el norte del estado.

El Frayba detalla que el 20 de junio de 1996, en el poblado Miguel Alemán, Minerva de 19 años de edad, fue desaparecida por integrantes del entonces grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia, quienes la interceptaron mientras se dirigía a visitar a su familia en la comunidad Masojá Shucjá.

Según los testimonios recabados por el centro de derechos humanos Minerva, fue torturada y violada tumultuariamente durante tres días y hasta la actualidad se desconocen las circunstancias de su desaparición forzada y la suerte de su paradero. Aunado a ello, en el caso de Pérez Torrez, los responsables han sido absueltos debido a la falta de tipificación del delito.

El Frayba enfatiza que estos graves actos “se cometieron con la permisividad del gobierno mexicano”, debido a que “el grupo paramilitar Paz y Justicia fue impulsado, entrenado y financiado por el Estado mexicano y utilizado como instrumento para imponer el terror en la zona altos y norte de Chiapas”,

El Centro de Derechos Huamos Fray Bartolomé de las Casas insiste en evidenciar la impunidad ante las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos a la verdad y justicia, en cinco casos de desaparición forzada de mujeres (Guadalupe Sánchez López, María López Méndez, Hermelinda Pérez Torres, María Rebecca Pérez Pérez), víctimas del Conflicto Armado Interno no resuelto en Chiapas.

“Ante la impunidad del sistema jurídico imperante en México”, señala el Frayba, el caso de Minerva fue presentado, junto con el de Mateo Arcos Guzmán y el de 6 ejecuciones, ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos ( CIDH), y abunda que estos hechos “son ejemplificativos de 37 desapariciones forzadas de personas, 85 ejecuciones y más de 12 mil personas desplazadas forzadamente que se encuentran en la etapa de estudio de fondo ante la CIDH”.

Familiares de Minerva, comunidades de Chiapas que han padecido la guerra integral de desgaste y el Frayba mantienen la exigencia de justicia para “conocer la verdad y quebrar el ciclo de impunidad, con la finalidad de que los autores intelectuales y materiales sean investigados y sancionados».

BOLETIN FRAYBA: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140620_boletin_20_minerva.pdf

AGENDA FRAYBA: http://www.pozol.org/?p=9287

VIDEO SANCRISTENCIA: http://youtu.be/zQPUE7-8vvA

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top