Ultimas
Inicio » Chiapas » CHIAPAS: Vigilancia y hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos denuncia el Frayba
CHIAPAS: Vigilancia y hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos denuncia el Frayba

CHIAPAS: Vigilancia y hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos denuncia el Frayba

Chiapas, México. 16 de junio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), denuncia acciones de vigilancia y hostigamiento en contra de sus integrantes, así como de otras organizaciones de la sociedad civil en Chiapas.

En un boletín el CDH denuncia que la vigilancia se ha dado hacia Víctor Hugo López, director del Frayba, quien fue seguido y fotografiado desde un vehículo Nissan Sentra color café metálico, con placas 494-VNX de la ciudad de México, cuando salìa de una reunión de trabajo, el pasado 29 de abril, en San Cristóbal de Las Casas.

El hostigamiento también se dio el 23 de mayo de 2014, en la misma ciudad de San Cristòbal, durante el inicio hacia La Realidad de la Caravana de Solidaridad “Galeano Vive”, donde nuevamente se encontraba el auto nissan sentra, en cuyo interior estaba una persona tomando vídeo de manera sospechosa a integrantes del Frayba y de las organizaciones de la sociedad civil participantes. Al pedirle al conductor del sentra que se identificara, dijo llamarse Felipe Osorio Lazo.

Ante estos hechos, el 11 de junio de 2014, el Frayba interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Protección y Atención a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, para que «realice las investigaciones correspondientes en relación a las acciones que lleva a cabo Felipe Osorio Lazo en actos de hostigamiento y vigilancia».

El Frayba exige al gobierno mexicano «cumpla con la Declaración Sobre el Derecho y la Responsabilidad de los Individuos, Grupos y Órganos de la Sociedad de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Reconocidos Universalmente», y precisa que en el artículo 12.2 de dicha declaraciòn «menciona la obligación del Estado de tomar las medidas necesarias para que quienes defienden derechos humanos ejerzan su labor sin ningún tipo de violencia, amenaza, represalia, vigilancia, hostigamiento como consecuencia de su legítimo ejercicio de los derechos. Compromiso ratificado ante la comunidad internacional».

BOLETÌN: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140613_boletin_19_hostigamiento_frayba.pdf

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top