Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » CHIAPAS: Ranchería Los Alcanfores consigue liberar a su agente auxiliar rural y se mantiene alerta sobre lo que pueda suceder
CHIAPAS: Ranchería Los Alcanfores consigue liberar a su agente auxiliar rural y se mantiene alerta sobre lo que pueda suceder

CHIAPAS: Ranchería Los Alcanfores consigue liberar a su agente auxiliar rural y se mantiene alerta sobre lo que pueda suceder

San Cristóbal de las Casas. Chiapas. 12 de junio. José Facundo Gómez, «Don Pepe», agente auxiliar de la Ranchería Los Alcanfores, fue puesto en libertad gracias a la movilización social de las familias de la comunidad y a que tenían pruebas para demostrar que no se sostenía la acusación de privación ilegal de libertad por la que se lo llevaron preso.

En un acto de recibimiento colectivo, lxs habitantes de la Ranchería Los Alcanfores ratificaron su intención de seguir luchando por defender el agua, el territorio y sus modos de gobierno, basados en usos y costumbres, por lo que no consentirán que se cambie el uso de suelo y conviertan su ranchería en colonia.

Don Pepe fue detenido de manera irregular el 7 de junio en San Cristóbal de las Casas, trasladado el 9 de junio en la noche al penal “El Amate” bajo el pretexto de «razones de seguridad» y liberado el 11 de junio por inconsistencia de las pruebas.

Las circunstancias de la detención fueron ilegales desde el principio. Engañaron a José Facundo Gómez con una supuesta oferta de trabajo de albañil fuera de su comunidad. Llegando al lugar, lo detuvieron más de 10 agentes policiales vestidos de civil quienes golpearon al señor Facundo en distintas partes del cuerpo, rasgaron camisa y pantalón, taparon su cabeza dificultándole respirar mientras le decían “muérete, muérete” y amenazaban con dañar a su familia.

Durante el operativo de detención fueron disparadas armas de fuego y disparado gas lacrimógeno a las personas que se acercaron para defender a Gómez Vázquez, dichas personas recibieron golpes y fueron llevados junto con él a la Procuraduría General del Estado de Chiapas, a la subdirección de asuntos judiciales en San Cristóbal. Al llegar fueron golpeados y amenazados por policías ministeriales, mientras granaderos detenían a otras personas que llegaron en su ayuda a dicha oficina, entre ellas una mujer. Todxs salieron a las pocas horas, salvo José Facundo que fue trasladado al CERSS No. 5 de San Cristóbal de las Casas.

Allí recibió el apoyo de la gente, dentro y fuera de la cárcel, y es cuando las autoridades penitenciarias le exigieron que «controlara a su gente». No es así como funciona, es la asamblea la que decide, dijo, y lo trasladaron al CERSS No. 14 en Cintalapa de Figueroa.

A diferencia de muchos casos de este tipo, en que autoridades que están en pie de lucha en contra de intereses ajenos; que son detenidxs y a quienes se les inventa delito y se les mantiene presxs durante largo tiempo; esta vez la injusta prisión se resolvió rápido.

La abogada que se ocupó del caso explicaba tras la liberación que el delito por el que se le acusaba a José Facundo conlleva tres condiciones. Que la privación de libertad la haya llevado a cabo un particular; que se le prive de su libertad a un funcionario público y que se pida rescate por su liberación.

En este caso, no se trataba de un particular, pues un día antes de los hechos ocurridos en marzo con los que quisieron justificar la detención, se había conseguido el reconocimiento público de José Facundo Gómez como agente auxiliar rural de la Ranchería, cosa que se negaban a hacer las autoridades municipales de San Cristóbal. Así que la primera condición no se sostenía. Pero una prueba de descargo fundamental fue también que lxs habitantes de la Ranchería Los Alcanfores habían documentado la llegada y negociaciones cuando el supuesto secuestro de marzo, y en las grabaciones quedaba en evidencia que el funcionario en cuestión no llegaba en calidad de su función pública, dicho por él, por lo que tampoco se sostenía el segundo punto y no había ninguna intención de llevar a cabo un secuestro con el objetivo de pedir un rescate; así que José Facundo salió libre y llegó a la ranchería el miércoles 11 de junio en la noche, donde fue recibido por lxs habitantes de su comunidad.

Lo ocurrido estos días, señalaban algunas de las personas que tomaron la palabra, le ha servido a la comunidad para darse cuenta de lo importante que es mantenerse unidxs y continuar organizándose, al tiempo que permanecen alertas sobre lo próximo que pueda ocurrir.

MEDIOS LIBRES CHIAPAS.

ANTECEDENTES: http://www.pozol.org/?p=9516

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top