Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Tuxtla Gutiérrez: Piden a Manuel Velasco, se pronuncie y actué en consecuencia con respecto a la crisis financiera del sistema municipal de agua potable y alcantarillado.
Tuxtla Gutiérrez: Piden a Manuel Velasco, se pronuncie y actué en consecuencia con respecto a la crisis financiera del sistema municipal de agua potable y alcantarillado.

Tuxtla Gutiérrez: Piden a Manuel Velasco, se pronuncie y actué en consecuencia con respecto a la crisis financiera del sistema municipal de agua potable y alcantarillado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 5 de junio. La organización Chiapanecos en defensa del agua pide a Manuel Velasco, se pronuncie y actué en consecuencia con respecto a la crisis financiera del sistema municipal de agua potable y alcantarillado (SMAPA), de la capital chiapaneca.

Representando a las más de 6 mil personas que firmaron contra la privatización de SMAPA, la organización ambientalista lamenta que a estas alturas, el gobernador (del Partido Verde Ecologista de México) no se haya manifestado frente a este “intento privatizador, que pasa sobre los intereses de la población”.

Los ciudadanos organizados entregaron en el palacio de gobierno estatal un documento que sugiere acciones para la gestión integral del SMAPA, “con el objetivo de que la sociedad de Tuxtla Gutiérrez pueda contar con un sistema de agua potable público, eficiente y que garantice el derecho humano al agua”.

Acompañados de académicos y organizaciones de derechos humanos y solidarias, Chiapanecos en defensa del agua advierte que un contrato Asociación Público-Privada para la prestación de servicios integrales con riesgo comercial, es una forma parcial o total de privatización de un servicio, y abunda que esta estrategia a la larga afecta la economía y salud de las familias, debido a que las deudas de pago de agua son solventadas con medidas mercantiles como son: cortes del servicio, recargos y embargos, provocando endeudamiento, pérdidas económicas y de bienes.

«Las obras que se están haciendo en Tuxtla Gutiérrez, no es una simple pavimentación, están metiendo los tubos, pero tubos nuevos, para poder entregarle así a la empresa que le quieren vender, la infraestructura nueva», advirtieron los activistas, y abundaron que «no es posible que el secretario de infraestructura Bayardo Robles, engañe a los tuxtlecos, no es posible que les diga que simplemente es pavimentación, cuando es la infraestructura del SMAPA que la está renovando, con miras a una privatización».

“Nos indigna la evidente corrupción, el saqueo, el robo, el desvío de recursos al interior de SMAPA, que ha llevado al sistema a la crisis financiera en la que se encuentra”, denuncia la sociedad tuxtleca organizada, y asegura que una buena parte de los millones de pesos que se requiere para brindar un servicio eficiente a los usuarios, “se puede obtener de un efectivo proceso penal de los funcionarios que lo llevaron a tal situación, sin que la salida sea la privatización del sistema”.

Posteriormente de la conferencia de prensa en el marco del día mundial del medios ambiente, en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, chiapanecos en defensa del agua se dirigió al congreso del estado, y al palacio municipal para entregar una copia de su propuesta alternativa para la gestión integral del SMAPA.

COLECTIVO POZOL.

_____________________________________________________

COMUNICADO:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de mayo de 2014.

C. Lic. Manuel Velasco Coello.
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
Presente.

Como es de su conocimiento el Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua desde julio del año pasado ha emprendido acciones por evitar la privatización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), esta lucha se basa fundamentalmente en la defensa del derecho humano al agua reconocido en nuestra Constitución Mexicana y en instrumentos internacionales de derechos humanos.

Hemos trabajado arduamente en la construcción de un movimiento que no solo protesta sino que también apuesta a la construcción propositiva y participativa, que ha elaborado un documento-propuesta de gestión integral para SMAPA que permita a la sociedad de Tuxtla Gutiérrez contar con un sistema de agua potable público, eficiente y que garantice el derecho humano al agua.

Un contrato de Asociación Público-Privada para la Prestación de Servicios Integrales con riesgo comercial es una forma parcial o total de privatización de un servicio, que conduce a la violación del derecho humano al agua y saneamiento; las empresas o particulares operan bajo los principios y normas del comercio, de la oferta y la demanda (ganar- ganar), considerando el agua y el servicio como un bien económico.

Esta estrategia a la larga afecta la economía y la salud de las familias, debido a que las deudas en pago de agua son solventadas con medidas mercantiles: cortes del servicio, recargos, embargos de bienes, provocando las deudas, pérdidas económicas y de bienes. Una empresa nunca cede ganancias, en cambio las deudas si se hacen públicas; no rinde cuentas a nadie, menos al pueblo; tampoco se preocupa ni se ocupa de la sustentabilidad hídrica y ambiental.

Se ha evidenciado por otras experiencias en otros estados y en otros países que no son reales los beneficios que supuestamente se obtienen con la privatización, al contrario; esto, en la actualidad ha llevado a buscar y regresar a la remunicipalización de este servicio en muchos lugares.

Por otro lado, nos indigna la evidente corrupción, el saqueo, el robo, el desvío de recursos al interior del SMAPA, que han llevado al sistema a la crisis financiera en la que se encuentra; permanecen en una flagrante impunidad, sin auditorías y sin que ninguna instancia gubernamental llame a rendir cuentas a cada uno de los funcionarios y directivos del sistema desde 2006 a la fecha, mucho menos se ha sancionado penalmente a quienes son responsables.

A las más de 6 mil personas que firmamos en contra de la privatización de SMAPA, madres y padres de familia, jóvenes, y la sociedad tuxtleca, nos inquieta que usted Sr. Gobernador a estas alturas no se haya manifestado al respecto, pareciera ser parte de la iniciativa y que encubre a quienes ven y utilizan al Sistema para su beneficio personal, económico y político, pasando sobre los intereses de la población.

Por este medio pedimos a usted de la manera más atenta se pronuncie y actúe en consecuencia con respecto a la crisis financiera del SMAPA originada en gran medida por funcionarios corruptos y que ha sido el pretexto para que el ayuntamiento municipal determine su privatización.

Agua para todas y todos siempre.
Agua para la vida y los ecosistemas.
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SMAPA!

MOVIMIENTO CHIAPANEC@S EN DEFENSA DEL AGUA.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top