Ultimas
Inicio » Chiapas » Desde San Cristóbal de las Casas organizaciones solidarias con el EZLN recuerdan que !Galeano Vive!
Desde San Cristóbal de las Casas organizaciones solidarias con el EZLN recuerdan que !Galeano Vive!

Desde San Cristóbal de las Casas organizaciones solidarias con el EZLN recuerdan que !Galeano Vive!

Chiapas, México. 18 de mayo. “Estamos aquí para informarles sobre las agresiones a la Junta de buen Gobierno (JBG) de la comunidad La Realidad, por parte de un grupo armado esta respaldado e incitado por el gobierno de Chiapas”, denunciaron organizaciones e individuos solidarios con las comunidades zapatistas en San Cristóbal de las Casas, durante la Acción Global Internacional “Galeano Vive”, que se realiza simultáneamente en muchos rincones del mundo.

“El dos de mayo hay una emboscada contra zapatistas en los alrededores del Caracol número uno (Cede del gobierno civil y autónomo), dando como resultado la muerte de Galeano, maestro de la escuelita zapatista, y 15 insurgentes heridos”, expusieron activistas y defensores de derechos humanos en la Plaza de la Paz, de la ciudad colonial, los cuales responsabilizaron a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) como autor material de la agresión.

“Desde hace ya muchos años se ha intentado explotar los tremendos recursos naturales que hay en el estado de Chiapas, pero no han podido porque en el estado hay una gran cantidad de grupos indígenas y campesinos que defienden su territorio y su forma de vida”, aseguraron adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y grupos solidarios.

“Desde el sexenio pasado se ha intentado construir la utopista San Cristóbal-Palenque, y desarrollos mega turísticos y mineros para beneficio de grandes empresas trasnacionales, pero no se ha podido hacer porque hay una la resistencia muy grande de los pueblos indígenas, en especial de los zapatistas”, externaron las organizaciones sociales presentes en el acto ¡Galeano Vive!.

“Hay una alianza entre el gobierno de Manuel Velazco y Peña Nieto para acabar con la construcción de la autonomía zapatista, y de entregar sus recursos a las trasnacionales”, indicaron los manifestantes, y abundaron que “la paz, la autonomía y la dignidad de las comunidades zapatistas están amenazadas por el gobierno que quiere acabar con esa construcción”, e hicieron un llamado a la solidaridad para evitar que “el gobierno se salga con la suya y acabe con esa construcción digna de otro mundo que es posible”.

COLECTIVO POZOL.

INFORMACIÓN RELACIONADA: http://radiozapatista.org/?p=9546

_______________________________________________________________________________

A nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas,

A la Junta de Buen Gobierno de la Realidad,

Al EZLN y su Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General,

A los adherentes de la Sexta,

A las y los alumnos de la escuelita “La libertad según l@s Zapatistas”,

Al pueblo de México y los pueblos del mundo,

A todas las personas de buen corazón

Compas:

Queremos expresarles nuestra más profunda indignación ante el más reciente acto de guerra dirigido contra el proyecto de Autonomía Zapatista. Las y los acompañamos y es nuestro también el dolor y la rabia por el cobarde asesinato de nuestro maestro de la escuelita, el compañero Galeano.

Para nosotras y nosotros, sus compañeras y compañeros de la Sexta, reunidos en asamblea, nos es evidente que este último ataque forma parte de la continua guerra de exterminio que se reposiciona frente a los pueblos zapatistas. Esta acción armada no es un acto aislado, es una clara estrategia aplicada en todo el territorio zapatista para disfrazar como conflictos intracomunitarios lo que es una clara ofensiva del Estado. Para ello utilizan de manera cínica a diferentes organizaciones campesinas que olvidaron sus principios de lucha a cambio del dinero que el gobierno invierte en comprar conciencias.

Esta es una guerra contra los pueblos, que de forma pacífica, construyen con trabajo, mucho esfuerzo y alegría una alternativa de vida. Esta represión también se ha extendido a quienes asumen una posición anti sistémica sumándose a la SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.

Además señalamos la acción cómplice de la prensa comercial que, aliada del mal gobierno, desinforma al pueblo y viola de manera grotesca el derecho a la información.

Nos sumamos a la exigencia de justicia y confiamos en la sabiduría que los pueblos autónomos han demostrado en su caminar de más de veinte años. Exigimos que se haga justicia y que cese la impunidad de la que gozan las organizaciones que hostigan y atacan a las comunidades zapatistas a cambio de las migajas del gobierno.

Hacemos un llamado a las y los adherentes de la Sexta, a las alumnas y alumnos de la Escuelita de la Libertad según l@s Zapatistas y a todas las personas de buen corazón a pronunciarse y organizarse para realizar acciones de solidaridad y compañerismo según los modos y tiempos de cada quien.

Nosotras y nosotros por nuestra parte nos estamos organizando para refrendar nuestro compromiso con los pueblos zapatistas sumándonos a la Acción Global Internacional, con una primera actividad que tendrá lugar el 18 de mayo en la Plaza de la Resistencia en esta ciudad.

¡Vivan los pueblos zapatistas! ¡Viva el EZLN!

Atentamente:

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, alumnas y alumnos de la escuelita “La libertad según l@s Zapatistas”, colectivos, redes, medios libres y organizaciones e individuos de la sociedad civil.

Acerca de Mala Fama

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top