Ultimas
Inicio » La Sexta » Chiapas: Insiste el gobierno en el despojo de las Cascadas de Agua Azul
Chiapas: Insiste el gobierno en el despojo de las Cascadas de Agua Azul

Chiapas: Insiste el gobierno en el despojo de las Cascadas de Agua Azul

En un comunicado, los indígenas de San Sebastián Bachajón denunciaron la “corrupción y mala justicia que hace el gobierno, porque no protege los territorios de los pueblos indígenas”; advirtieron que “el pueblo tiene la última palabra”.

COLECTIVO POZOL

Chiapas, México. 8 de mayo. “Las autoridades tienen la intención de quitarle la tierra a los campesinos para dársela al gobierno y a las grandes empresas”, advirtieron integrantes del ejido San Sebastián Bachajón, después de que el juez Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, declaró nuevamente inválido el amparo 274/2011 que los ejidatarios promueven para evitar el despojo de sus tierras, dentro de las cuales se encuentran las turísticas Cascadas de Agua Azul.

En un comunicado, los indígenas tzeltales denunciaron la “corrupción y mala justicia que hace el gobierno, porque no protege los territorios de los pueblos indígenas”; advirtieron que “el pueblo tiene la última palabra” y no permitirán que el gobierno “se quede con la herencia de sus abuelos y abuelas”.

Los campesinos del municipio de Chilón, en resistencia desde el año 2007, agradecieron las muestras de solidaridad por la jornada de acciones a nivel mundial que inició el pasado 24 de abril, convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y los Comités de la palabra verdadera de diversas partes del mundo. “Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad de compañeros y compañeras de México y el mundo que mandaron sus mensajes y que están pendientes de las acciones de nuestro pueblo”, externaron.

Los indígenas adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, también repudiaron el asesinato del militante zapatista Galeano, en la comunidad zapatista de La Realidad, y afirmaron que “es la manera con que el mal gobierno quiere acabar con la autonomía de los pueblos y las organizaciones que resisten al capitalismo.”

Los ejidatarios de san Sebastián Bachajón recordaron que de la misma forma asesinaron a Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013; y a Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014, para acabar con “su lucha pacífica que es por tierra y libertad para el pueblo.”

_________________________________________________

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 8 DE MAYO DE 2014

A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York

A los colectivos y comités de solidaridad a nivel nacional e internacional

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras, con profunda rabia denunciamos a los paramilitares del mal gobierno que asesinaron al compañero zapatista Galeano en la comunidad de La Realidad, Chiapas, porque es la manera que el mal gobierno quiere acabar con la autonomía de los pueblos y las organizaciones que resisten al capitalismo.

Asi fue como asesinaron a nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 y a Juan Carlos Gómez Silvano el 21 de marzo de 2014 para acabar con nuestra lucha pacífica que es por tierra y libertad para el pueblo.

En este día termina la jornada de acciones mundial que inició el 24 de abril convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y los comites de palabra verdadera de diversas partes del mundo, por eso queremos agradecer todas las muestras de solidaridad de compañeros y compañeras de México y el mundo que mandaron sus mensajes y que estan pendientes de las acciones de nuestro pueblo, también mandamos nuestros agradecimientos a los medios libres que llevan nuestra palabra a lugares donde no podríamos hacerlo sin su colaboración y solidaridad.

Queremos decir que tambien ustedes sigan luchando desde sus geografias y maneras que puedan, nuestro pueblo también sigue luchando hasta el ultimo aliento de vida porque el despojo no acaba, el mal gobierno no descansa y utiliza recursos y a las autoridades ejidales como titeres para conseguir su objetivo de privatizar nuestras tierras para hacer negocio y acabar con nuestro pueblo y cultura.

Hacemos de su conocimiento que el pasado 2 de mayo el Juez Septimo de Distrito en Tuxtla Gutierrez, Chiapas que tiene en sus manos el amparo 274/2011 que nuestra organización inició en contra del despojo del mal gobierno, nuevamente dice que nuestro amparo no vale con el pretexto de que la presencia del gobierno en nuestras tierras no afecta al ejido San Sebastián Bachajón, que no hay despojo porque el comisariado oficialista Alejandro Moreno Gomez está de acuerdo con la presencia del gobierno.

Denunciamos esta corrupción y mala justicia que hace el gobierno porque no protege los territorios de los pueblos indígenas, porque es más facil quitarle la tierra a los campesinos para darsela al gobierno y a las grandes empresas.

Pero el pueblo tiene la ultima palabra y no vamos a permitir que el gobierno se quede con la herencia de nuestros abuelos y abuelas, estamos dispuestos a dar la vida por nuestra madre tierra, porque la vida de nuestros compañeros caidos Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano no ha sido en vano ellos dieron la vida por su pueblo.

Compañeros y compañeras y pueblos de México y el mundo que resisten el despojo y la muerte del sistema capitalista, desde la zona norte del estado de Chiapas, México les enviamos un abrazo y saludo combativo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

¡Tierra y libertad!

¡Zapata Vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top