Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » «Rechazo e indignación ante la manera de conducirse en su labor legislativa» el mensaje de la sociedad civil a diputados de Chiapas
«Rechazo e indignación ante la manera de conducirse en su labor legislativa» el mensaje de la sociedad civil a diputados de Chiapas

«Rechazo e indignación ante la manera de conducirse en su labor legislativa» el mensaje de la sociedad civil a diputados de Chiapas

» Nos queda claro que su cometido solo acata y responde a la línea política que les dicta su partido político, mediando intereses políticos y económicos personales.» 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de enero de 2014.

A Diputados y Diputadas del H. Congreso del Estado de Chiapas.
A la población en general.
A los Medios de Comunicación.

Ante el gran pendiente no resuelto desde el 2013 sobre la “Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) para que publique una convocatoria a licitación pública conforme a la Ley de Asociaciones Público Privadas”, el Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua manifestamos públicamente y hacemos de su conocimiento lo siguiente:

a) Nuestro rechazo e indignación ante la manera de conducirse en su labor legislativa, la cual ha sido evidente en la reciente aprobación de la ley de energía, un trabajo que no parte de un verdadero análisis informado, responsable e independiente, de escucha a las voces del pueblo y mucho menos ético.

b) Nos queda claro que su cometido solo acata y responde a la línea política que les dicta su partido político, mediando intereses políticos y económicos personales.

c) Nuestra preocupación es que de igual manera y con esa misma lógica den respuesta a la pendiente decisión acerca de la iniciativa que entregara en charola de plata con recursos públicos el suministro de agua y alcantarillado a una empresa privada.

d) Que la impunidad, el despojo y la deshonestidad son la cara oculta de una decisión tan importante y trascendente que tendrá un impacto directo en la población de Tuxtla Gutiérrez.

e) Que otros casos en los que se han concedido el servicio de agua y alcantarillado a empresas privadas han resultado un completo desastre para la población (Aguascalientes, Saltillo o Cancún).

f) Este movimiento ciudadano ha venido denunciado desde un inicio la opacidad en la información sobre la administración y finanzas de SMAPA, no es confiable una administración que pasa de tener un superavit ha alcanzar una deuda de 120 mdp, y que a pesar de esta situación no se hayan llevado a cabo ninguna auditoría de los ejercicios fiscales 2006,2007 y 2008; que las efectuadas 2009 y 2010 esten clasificadas como “información reservada”; y la de 2011 no se encuentre en los archivos del Órgano de Fiscalización.

g) Hemos vislumbrado multitud de irregularidades que nos hacen creer que el plan de llevar a SMAPA a la quiebra para poder privatizarla estaba ya preconcebido y que alguien va a salir ganando mucho dinero con esta operación. Millones de pesos han “desaparecido“, proyectos sobre- presupuestados están inacabados o abandonados o con materiales de menor calidad, que además, SMAPA no tiene en sus archivos los proyectos técnico-financieros de estas obras; se ha contratado personal cuyos cargos son innecesarios y sin experiencia en temas de agua, cuya contratación ha atendido mas a intereses políticos que técnicos. Estas son solo algunas de los factores que han hecho que SMAPA haya llegado a esta situación.

h) Ahora todavía peor, lo que decreta la iniciativa privatizadora es aberrante, ya que entre muchas otras cosas está la constitución de un FIDEICOMISO que será la bolsa grande en donde se depositarán todos los ingresos por cobro del servicio, de este ingreso del cual un porcentaje mínimo será para SMAPA y otro porcentaje mayor será para la empresa.

i) El fideicomiso no será considerado parte de la administración pública paraestatal ni de la administración pública paramunicipal, lo que significa que no estará sujeto a auditorías, ni ningún tipo de control o vigilancia por ninguna instancia estatal o municipal, mucho menos estará obligado a la transparencia y rendición de cuentas.

j) Se autoriza al SMAPA para que ceda y aporte todos los derechos (incluidos todos los accesorios de los derechos, sin limitación, actualizaciones, recargos, gastos de ejecución, multas, intereses y cualquier otro). Que el patrimonio de dicho fideicomiso se integre por los derechos que el Sistema ceda, transmita y aporte irrevocablemente al fiduciario durante todo el tiempo del contrato de fideicomiso al cual el Sistema. Esto quiere decir que todo lo que hasta ahora pertenece al SMAPA, pasa a propiedad de la empresa desde la toma la de decisiones hasta todos los recursos económicos, equipo, infraestructura, etc.

k) Se autoriza también al SMAPA para que otorgue a la empresa, todas las facultades que sean necesarias, con la mayor amplitud permitida, para que lleve a cabo la administración, la cobranza y facturación de los derechos y prestaciones…

l) Pero eso no es suficiente… se autoriza “que él o los instrumentos legales que se formalicen entre el SMAPA y la empresa no podrán revocarse en tanto existan obligaciones de pago a cargo del Sistema a favor del proveedor correspondiente, derivados de la prestación de servicios de potabilización, producción, distribución y comercialización de agua potable y servicio de alcantarillado en el área de servicio de Tuxtla Gutiérrez”. Esto es que además de ceder todo a la empresa, SMAPA tendrá que pagar el servicio de agua que se brinde a espacios públicos: jardines, oficinas de gobierno municipal y estatal; lo que no se sabe es si las escuelas, hospitales, clínicas, etc., tendrán que pagar el agua.

Ante estas grandes irregularidades que ocurren en la administración pública y legislativa, el Movimiento Chiapaenc@s en Defensa del Agua hace un llamado a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez y de todos los municipios a conformar comités o consejos municipales en defensa del agua y de los sistemas municipales de agua potable y alcantarillado, constituir observatorios ciudadanos que vigilen su funcionamiento y cualquier otra iniciativa que tenga como propósito ciudadanizar la gestión del agua.

El Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua seguimos en pie de lucha y seguiremos trabajando por la defensa del agua como bien común y derecho humano.

Agua para la Vida
Agua para todas y todos siempre.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SMAPA
NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN CHIAPAS
MOVIMIENTO CHIAPANEC@S EN DEFENSA DEL AGUA.

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH)
www.cepazdh.org

Integrante de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (REDTDT);
de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)
y del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y al Cambio Climático (MOVIAC).

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top