Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » 18 de enero: Reporte de la Brigada de observación y acompañamiento a retornados al Ejido Puebla, en Chenalhó Chiapas
18 de enero: Reporte de la Brigada de observación y acompañamiento a retornados al Ejido Puebla, en Chenalhó Chiapas

18 de enero: Reporte de la Brigada de observación y acompañamiento a retornados al Ejido Puebla, en Chenalhó Chiapas

16 ministerios públicos recorrieron las parcelas de cada una de las 17 familias desplazadas, para dar testimonio de los daños que han sufrido, entre ellos se reportan robos de café y destrucciones de parcelas. Llegaron 16 ministerios públicos y 2 peritos especializados en fotografía llegaron hasta el Ejido Puebla, bajo la coordinación de Rigoberto Jiménez Carrillo, subdirector de control de procesos de la Agencia Especializada en Asuntos Indígenas. Además estuvieron presentes Rodolfo Vázquez Pérez, operador político del municipio de Chenalhó y Susana Montes de Oca de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Durante todo el día estuvieron haciendo un registro de los daños.

Testimonio de uno de los desplazados retornados al Ejido Puebla.

– Fuimos a mi parcela para ver cómo está, por ya van a ser 6 meses que no sé cómo está mi cafetal. Y pos fuimos con el ministerio público y ahí vimos que hay montones de tierra en mi terreno. Antes en la comunidad cuando estaba tranquilo tenemos acuerdo de que no se puede tirar tierra, por que hay plantas productivas y se puede dañar algo. Pero después cuando se empezó a dar el problema ya no respetan mi derecho. Y el patronato de esta comunidad mandó al conductor de la máquina que se puede tirar ahí en mi terreno. Solamente ahí tiraron en mi terreno, hay varias tierras que son de otros dueños, pero no tiraron ahí por que son sus amigos, sólo tiraron ahí y dejaron montones de tierra y después cuando llovió mucho se fue, se derrumbó y tiró algunas matas de naranjas y guanábanas. Ahí quedó derrumbado y ya no se puede sembrar nada ahí en mi tierra. Y entonces fuimos a mi cafetal a la segunda parcela y encontramos 8 matas de café cortadas, las tumbaron con un machete, y después fuimos a la tercer parcela y ahí encontramos 8 matas de café tumbadas también.

-¿Cuál fue el trabajo que llevaron a cabo los ministerios públicos al ver estos daños que había en su parcela?

El trabajo de los ministerios públicos fue anotar todo lo que vieron, matas tumbadas de café, derrumbadas, tomaron fotos.

– ¿Cuál es la decisión suya por estos daños?

Lo que pido es que nos reparen los daños, y además les dije al ministerio, por que ahí lo vieron que todo está nuestro cafetal y cuando estamos aquí da una buena cosecha, pero esta ya no da.

– ¿Y tiene café que va a cosechar, o perdió completamente esta cosecha?

Si, si tengo.

– ¿Tiene alguna otra fuente de ingresos como familias campesinas que están desplazadas?

Antes si, mi hijo está limpiando el cafetal y yo estoy en otro lugar, buscando trabajo, hago trabajo de albañilería, pero ahorita no está trabajando, está perdiendo muchos ingresos.

– ¿Cuál es la situación de su familia?

La situación de mi familia por el dinero que no tenemos, donde estamos ahorita viviendo el desplazamiento, pues mi esposa se enfermó y no hay como conseguir medicamentos. Queremos salir a buscar centro de salud, pero no hay medios de cómo salir.

– ¿Qué es lo que espera ante este regreso temporal a su comunidad?

Lo que espero que tenga solución lo que pedimos, que nos responde el gobierno, queremos que se reparen todos los daños.

Recuento de brigadista.

Hoy entre los testimonios que alcanzamos a recabar, por que faltaban más testimonios de darnos, lo que nos dijeron es que efectivamente si hay daños en las parcelas y en algunas de las casas. Registran por ejemplo corte de agua en los domicilios, al menos 5 familias están sin agua en su hogar. También nos cuentan en algunas parcelas el robo de leña, el robo del café, que tendría que ser la cosecha que ellos hubieran hecho. También nos están diciendo de amontonamientos de tierra en algunas de las parcelas que han destruido también las plantas, o que se han destruido también algunos árboles frutales que tienen.

Un testimonio nos decía que incluso se tienen huellas de que se metieron caballos, y escuchamos a familias que han perdido completamente otras cosechas como calabazas ó siembras alternas que tienen para consumo. Y desde luego por esos 6 meses que hay de desplazamiento forzado no han podido limpiar las fincas, y las fincas de café necesitan mantenimiento, están abandonadas también, y eso ha afectado que puedan tener una cosecha adecuada y tener ingresos en las familias.

Vemos un sentir de cierto pesar por las mujeres. Primero si han podido regresar, pero nos remarcan que es un retorno temporal, todavía no se sienten con la suficiente seguridad para quedarse. Y que si, es esto un retorno temporal para visitar a las familias, visitar las casas, visitar las parcelas.

Los ministerios públicos entraron hoy, 16 ministerios, más dos peritos, más un representante. Ellos fueron acompañados de presencia policíaca. Y solamente fueron a dar testimonios y ese era su único trabajo. Solamente esa fue la presencia de las instancias de gobierno el día de hoy.

En las grabaciones que hemos hecho, en las entrevistas, las familias desplazadas agradecen el acompañamiento que observadores nacionales e internacionales han hecho. Y también están haciendo un llamado a quienes están escuchando a través de estas señales de radio y de las fuentes que se han podido construir para mantener informados durante estos 10 días están haciendo un llamado también a otras organizaciones para que apoyen con su palabra, con su acompañamiento, incluso que estén desde lejos, pues que se pida que se creen las condiciones para el regreso definitivo, que se mantengan atentos para que estos 10 días haya una mayor seguridad, un acompañamiento, aunque sean las miradas desde lejos, que estén informados, que sepan lo que están viviendo las familias desplazadas desde el Ejido Puebla.

Está circulando en internet una Acción Urgente que se puede encontrar en la página del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Es una petición pacífica, para definir que se creen las condiciones para un retorno permanente.

FUENTE: http://caravanapuebla.wordpress.com/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top