Tuxtla Gutiérrez 13 de nov. de 2013. “No es la primera vez que los dejan planteados” indicaron los integrantes del Movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero debido a que los funcionarios con los que el día de hoy dialogarían, sobre los pasos que conjuntamente se iban a dar con las instituciones para llegar a una solución, no se presentaron.
La petición de que se cierre la calera lleva ya 11 años y se le ha hecho a 3 gobernadores, 6 delegados de la PROFEPA y 5 presidentes municipales denunciaron los afectados por Cales y Morteros de Chiapas.
La empresa afecta directamente a las colonias que están alrededor de la calera y del parque nacional como lo son: El Refugio, El Pedregal, Plan Chiapas, Nuevo Bochil, San Francisco, Cahuarè, Santa Fe y Chiapa de Corzo, es decir alrededor de 25,000 personas.
Los integrantes del comité ciudadano explicaron que el 7 de octubre pasado se reunieron con el delegado de la SEMARNAT y les indicó que hoy 13 de noviembre les darían información sobre que han hecho las demás instituciones como la CONAM, PROFEPA, SEDENA, GOB. DEL ESTADO y la SECRETARIA DE SALUD.
Tras exigir se les atendiera se llevó acabo una reunión entre representantes del Movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT Núcleo Chiapas.
Finalmente el comité Salvemos al Cañón del Sumidero aseguraron que seguirán con diversas acciones entre las cuales se encuentran la realización de un foro para el día 29 de octubre en Chiapas de Corzo y una marcha para el 5 de diciembre.
FIRMAS EN APOYO AL MOVIMIENTO SALVEMOS EL CAÑÒN DEL SUMIDERO: https://secure.avaaz.org/es/petition/Salvemos_al_Canon_del_Sumidero/?fbdm