Tras haberles otorgado la libertad , en dos casos por desistimiento de los acusadores, y los otros siete por suspensión de sentencia
y con sus boletas en mano desde el pasado martes, el dia de hoy tras una larga espera al rededor de las 19:00 hrs por fin fueron liberados 9 integrantes de la organización Solidarios de la Voz del Amate, recluidos en el CERESS Numero 5 de San Cristobal de las Casas Chiapas.
El profesor Alberto Patishtan Gomez los acompaño hasta la entrada del penal para despedirlos y dijo a los que esperaban afuera para recibirlos “aquí les entrego a los compañeros; yo aquí todavía me quedo pero no hay que perder la esperanza”. A su salida los compañer@s agradecieron a tod@s el apoyo tanto nacional como internacional para poder conseguir su libertad y manifestaron que aun faltan 4 presos mas por conseguir su libertad, como los compañeros de San Sebastian Bachajon; Miguel Demeza Jimenez y Antonio Estrada Estrada , el Profesor Alberto Patishtan y Alejandro Diaz Santis, sobre esto dijeron “Aun hay que continuar luchando hasta lograr su libertad” después las consignas no esperaron y todos alzaron las voz gritando ¡Zapata Vive la Lucha Sigue! ¡Presos Políticos Libertad!
Los compañeros Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González, Benjamín López Díaz y Enrique Gómez Hernández solidarios de la voz del Amate, van junto con compañeros y compañeras de diferentes organizaciones y familiares rumbo a la catedral de San cristobal de las Casas a dar gracias a Dios y a visitar la tumba de Jtatic Samuel Ruiz.
Ex- presos de la Voz del Amate a las afueras del penal.
Rosario Diaz Mendez de la Voz del Amate en compañía de su esposa.
Don chayo a las afueras de la catedral de San Cristobal de las Casas, Chiapas.
Rosa Lopez Diaz a la salida del penal abrazando a sus hijos.
Vídeos realizados por el Colectivo Koman Ilel que narran la salida de la cárcel de los 9 compañeros pres@s injustamente.
Después de haber obtenido su libertad abrazaron a sus familias, cantaron, lloraron.
¡LIBERTAD, LIBERTAD!