Ultimas
Inicio » Nacional » Inicia periodo para que juzgado de Simojovel emita sentencia en el caso de Rosario Díaz Méndez
Inicia periodo para que juzgado de Simojovel emita sentencia en el caso de Rosario Díaz Méndez

Inicia periodo para que juzgado de Simojovel emita sentencia en el caso de Rosario Díaz Méndez

-Da inicio plazo legal de 15 días hábiles para que el juzgado de Simojovel emita sentencia absolutoria o condenatoria a Rosario Díaz Méndez indígena Tsotsil preso víctima de torutra en Chiapas.

 

A la Opinion Publica

A los Medios de Comunicacion Estatal, Nacional e Internacional

A los Medios Alternativos

A los Adherentes a la Otra Campaña

A la Sexta Internacional

A las Organizaciones Independientes

A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS

Preso Politico injustamente de La Voz del Amate, Rosario Diaz Mendez, Adherente a la Otra Campaña del EZLN; Recluido en el penal N° 5 de San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

El dia 2 e octubre se llevara a cabo el audiencia de derecho con la jueza del juzgado de primera instancia de Simojovel, donde ella vera todas las pruebas que he aportado donde demuestro toda mi inocencia del delito de homicidio; y esperando que tome en cuenta las declaraciones de los supuestos agraviados donde ellos han exigido mi libertad ante las autoridades de los juzgados.

Por eso hago hoy publico que este dia Martes, sostengo un ayuno y oracion de 12 horas que tiene un fin de perdirle a Dios tanto a la jueza de la causa para que sea iluminado su pensamiento para que pueda dictar sentencia absolutoria, porque de antemano saben que estoy preso injustamente y ya llevo mas de 7 años encarcelado sin delitos.

Por lo tanto hago un llamado al gobernador Juan Sabines Guerrero por mi libertad y la libertad de todos mis compañeros Solidarios de La Voz del Amate. Asi tambien exigo al gobierno federal de Felipe Calderon Hinojosa a que libere lo mas pronto posible a nuestro compañero preso politico Alberto Patishtan Gomez.

Por ultimo, invito a los compañero-as a estar pendientes como tambien a que sigan exigiendo nuestras libertades robadas por el mal sistema.

 

FRATERNALMENTE

 

Preso politico injustamente La Voz del Amate

Rosario Diaz Mendez

 

San Cristobal de Las Casas, Chiapas

01 de Octubre del 2012

 

.

ANTECEDENTES

 

DETENCIÓN

Rosario Diaz Méndez fue detenido el día 23 de agosto de 2005 en Huitiupan por la policía municipal. Los policías no se identificaron y no mostraron ninguna orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Lo llevaron a la oficina de la Fiscalía en el municipio de Huitiupán, y de ahí a la Procuraduria en Tuxtla Gutierrez.

Rosario sufrió tortura, recibió varios golpes en los oídos, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y le echaron tehuacan (agua mineral) con chile en la cara para asfixiarlo, le ataron las manos y los pies.

Después de eso, lo trasladaron a la entonces casa de arraigo Quinta Pitiquitos, en Chiapas de Corzo donde permaneció incomunicado hasta el 25 de agosto mientras su familia se esforzaba para conocer su paradero. Un mes después, lo mandaron al CERSS nº14 El Amate, Cintalapa. .

 

DECLARACIÓN

La declaración se firmó en la Procuraduría de Justicia en Tuxtla. Los policías judiciales le tomaron la declaración. Durante la declaración Rosario no tuvo acceso a un abogado defensor ni a un traductor que comprenda la lengua y las tradiciones tzotziles. No le leyeron su declaración y fue obligado a firmarla. Lo acusan de delito de secuestro y homicidio.

 

PROCESO

Fue sentenciado a 45 años de prisión. Apeló y fue confirmada la sentencia. El defensor de oficio que lleva su caso no lo mantiene informado del proceso judicial.

 

CONDICIONES EN PRISIÓN

Rosario fue trasladado del CERSS No. 14 El Amate al CERSS No.5 de San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra recluido actualmente.

Padece las siguientes enfermedades: Tos crónica y epilepsia, ambas se manifestaron estando en prisión y no está recibiendo la atención médica adecuada.

 

RvsR Chiapas

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top