Ultimas
Inicio » Chiapas » Comunicado de las Abejas y Frayba sobre Zedillo y Masacre de Acteal
Comunicado de las Abejas y Frayba sobre Zedillo y Masacre de Acteal

Comunicado de las Abejas y Frayba sobre Zedillo y Masacre de Acteal

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los Mártires

Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.

13 de Septiembre del 2012. 

A la Opinión Pública

A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional

A los medio alternativos

A la Sexta Internacional

A los Adherente de La Otra campaña

A la organizaciones independientes

A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.

Hermanos y hermanas. 

Las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, damos a conocer ampliamente nuestra palabra verdadera en relación al caso Acteal; que ahora esta siendo de mucho interés en el ámbito público, luego que Ernesto Zedillo recibiera la petición de inmunidad diplomática recomendada por el gobierno estadounidense representado por Barak Obama en el poder ejecutivo; y que solicito en su defensa para deslindar de la acusación que recibió en la corte federal de Connecticut.

Ante este intento que hacen los gobiernos en tergiversar y desviar las investigaciones sobre el caso Acteal, nosotros y nosotras afirmamos y decimos; que la masacre de Acteal es un crimen de estado de lesa humanidad y un producto de la estrategia de contrainsurgencia que el gobierno mexicano aplicó para contrarrestar las fuerzas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la que Ernesto Zedillo Ponce de León es responsable jurídicamente, política y ética, y muy bien documentada de múltiples fuentes, una de ellas es el documento Plan de Campaña Chiapas 94. Por ello mismo, la masacre de Acteal no debe reducirse a un conflicto intercomunitario como lo sostuvo Zedillo días después de la tragedia, tampoco un enfrentamiento como menciona Héctor Aguilar Camín en su investigación sobre el caso cuando participó en la campaña de desinformación que implementó el gobierno para encubrir su crimen. Porque nuestros compañeros que fueron muertos mientras hacían penitencia por la Paz y la Justicia, no estaban armados. Son testigos los sobrevivientes de la masacre, y también familiares de los mártires.

Además, aclaramos aquí el testimonio que ha dado recientemente Ariel Jesús Maldonado Leza, ex –funcionario de la PRG. Que cuando habla de bases sociales que sostienen el reten Zapatistas de Polho, algunos venían de Acteal. Eso no significa que toda la comunidad de Acteal es habitado por Zapatistas sino porque esta dividido en tres partes: la primera es Acteal Base que sí es ocupado por Zapatista, la segunda es el campamento Civil Por la Paz formado por miembros de “Las Abejas” en donde ocurrió la masacre, y la tercera parte es Acteal Alto donde viven los priistas paramilitares

Sin embargo sabemos, quien esta detrás de la estrategia contrainsurgente con la cual fueron muertos nuestros 45 hermanos, es Estados Unidos de América porque todo comenzó con la firma del Tratado de Libre Comercio de la cual nosotros nos opusimos, y la guerra de baja intensidad es parte de las políticas neoliberales. Y lo que hacían los gobiernos Mexicanos era satisfacer el interés político y económico del gobierno extranjero, y por eso Zedillo traiciono su palabra en los firmas de los acuerdos de San Andrés porque permitía que nosotros los pueblos originarios tuviéramos el control de nuestras tierras y territorios, acto que no beneficiaba a Estados Unidos. Y entonces cuando supimos que Zedillo es acusado en un corte de Estados Unidos por su responsabilidad de la masacre de Acteal sabíamos desde ese momento que no iba ser juzgado, pues como?, si los crímenes que cometió durante su sexenio beneficiaba al gobierno gringo.

Por eso mismo, afirmamos nuevamente nuestra palabra, que la acusación de Zedillo en la corte federal de Connecticut donde actualmente reside fue dada por 10 personas que se decían ser sobrevivientes de la masacre de Acteal, que no revelaron su identidad, que según, es por cuestiones de seguridad. Y decimos abiertamente, que esas personas que reservaron sus nombres bajo anonimato la desconocemos, pues no fuimos nosotros ya que no nos ocultamos y hemos dado la cara para denunciar las injusticias y violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra de los pueblos indígenas y no indígenas; puesto que también “Las Abejas” y los sobrevivientes no buscamos intercambiar la sangre de nuestros mártires por cuestiones económicas sino exigimos una justicia integral por lo que la petición la tenemos ahora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre caso Acteal. Así mismo, la masacre de Acteal constituye un crimen de estado por lo que el juicio no recae en una sola persona, es decir, no es sólo Zedillo quien debe responder por la masacre sino toda su cadena de mando en ese sexenio como son: Julio Cesar Ruiz Ferro, Emilio Chuayffet, Mario Renan Castillo y otro más involucrados. Y por eso decimos aquí, que nosotros nunca creimos en esa demanda civil, y aclaramos, el hecho que hayamos negado la inmunidad diplomática que solicitó su defensa no significa que apoyáramos dicha demanda sino que la inmunidad sugerida para Zedillo no aplica, es decir, no es aceptable bajo cualquier circunstancia, por eso y por cuestion de principios que es lo que nos caracteriza como “Las Abejas”, teníamos qué decir una palabra.

Entonces, condenamos y rechazamos totalmente, la decisión del poder ejecutivo del gobierno estadounidense en relación al otorgamiento de inmunidad diplomática de Ernesto Zedillo. Para nosotros, es una falta de respeto hacia la humanidad y de los derechos humanos. Pues permitieron que un criminal de lesa humanidad se libre de un juicio. Por consiguiente, la actuación del gobierno norteamericano advierte que no existe garantía de justicia ni la no repetición de los hechos ya que con esta decisión sigue nutriendo la estrategia contrainsurgente y que otras masacres pueden repetirse.

Por ultimo decimos, que la inmunidad que recibió Zedillo en Estados Unidos no es universal, y por tanto, siguen los caminos de la búsqueda de justicia por el caso Acteal, ya que un hecho atroz como la masacre de Acteal no debe ser olvidada ni ocultada, y aunque sus cómplices y los dueños de la muerte lo protegen, pero un día, Zedillo será juzgado por su múltiple crimen.

De lo anterior exigimos:

  • · Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal
  • · No a la impunidad de los responsables de crímenes de Estado
  • · Respeto a la construcción de nuestras autonomías y la libre determinación.

ATENTAMENTE

Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

 ______________________________________________________________

Inmunidad a Zedillo, política de encubrimiento

Sobre la inmunidad a Zedillo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, expresa:

Este Centro de Derechos Humanos, como representante legal y copeticionario de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (en adelante Las Abejas) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) NO ha presentado la demanda civil contra Ernesto Zedillo Ponce de León en New Haven Connecticut, Estados Unidos.

Desde el 22 de septiembre del 2011, en el comunicado que cada mes emiten Las Abejas, se informó ante la opinión pública, que dicha demanda no la presentaron ellos, pues no corresponde a su forma de actuar, ya que los diez demandantes anónimos en Connecticut, buscan una reparación de 50 mil dólares, contrario a la postura de Las Abejas que durante todos estos años ha mantenido la exigencia de justicia, verdad, no repetición, castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre y reparación integral.

Para nosotros es claro que quienes interpusieron la demanda civil en Estados Unidos no tienen la misma motivación de las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, sino que responden a intereses fácticos ligados a los grupos en el poder político del Estado mexicano.

Los grupos en el poder en el año 1994 pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron quienes ejecutaron el plan contrainsurgente contenido en el manual de guerra Plan de Campaña Chiapas 94’, elaborado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena); después, en el simulacro de alternancia de poder los grupos vinculados al Partido Acción Nacional (PAN) se encargaron de proteger a los autores intelectuales del PRI.

Vicente Fox Quezada como presidente de la república, con un militar en la Procuraduría General de la República Rafael Macedo de la Concha, se encargaron de cerrar la Unidad especializada para la atención de delitos cometidos por probables grupos civiles armados, sin ningún informe sobre el trabajo realizado.

Los resultados de todas estas investigaciones no se conocieron para mantener también en secreto las indagatorias que apuntaran a la existencia y a la dinámica de los grupos paramilitares, documentadas por diversas organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales. Al gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tocó ordenar la excarcelación de los autores materiales procesados por estos hechos, beneficiándolos con la libertad.

En Chiapas, bajo la camiseta del Partido Revolucionario Democrático (PRD) el gobernador Juan José Sabines Guerrero en el 2007, abrió una nueva Fiscalía para investigar los hechos de Acteal. Sin embargo, en lugar de cumplir la finalidad para la que fue creada; facilitó a los abogados de los demandantes anónimos en Connecticut, una prueba presentada como anexo, el cual es un balance de información de las indagatorias efectuadas por dicha fiscalía. También el mismo gobierno de Juan Sabines proporcionó tierras, viviendas a los perpetradores materiales excarcelados por la SCJN.

Para el Frayba, es indignante que integrantes del PRI, PAN, PRD instrumentalicen a las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos para sus fines políticos e intereses económicos. Es evidente cuando el Estado mexicano facilitó las pruebas contra Zedillo y al mismo tiempo pide su inmunidad.

Estamos en contra de que se otorgue inmunidad a Zedillo, a los responsables materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal, quienes en la cadena de mando, tuvieron conocimiento y actuaron por acción y omisión. Afirmamos que Ernesto Zedillo Ponce de León como comandante supremo de las fuerzas armadas en el país, es plenamente responsable por acción y omisión de la Masacre de Acteal al implementar una política de contrainsurgencia en el estado de Chiapas.

Conceder la inmunidad, implica violaciones al derecho internacional de los derechos humanos y tendrá como resultado, proteger y encubrir a responsables de crímenes de lesa humanidad.

Para concluir queremos ser enfáticos que, junto con Las Abejas, seguiremos en la lucha para alcanzar justicia, verdad, reparación integral y no repetición de los hechos a través de la petición admitida ante la CIDH y la construcción de otra justicia desde la dignidad de los pueblos que crean alternativas de vida, donde sepultemos la cultura de la masacre, violencia estructural y discriminación contra los pueblos

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top