Ultimas
Inicio » Chiapas » NUEVO REPORTE DE LA CAMINATA MIGRANTE DE COATZACOALCOS A TIERRA BLANCA, VERACRUZ
NUEVO REPORTE DE LA CAMINATA MIGRANTE DE  COATZACOALCOS A TIERRA BLANCA, VERACRUZ

NUEVO REPORTE DE LA CAMINATA MIGRANTE DE COATZACOALCOS A TIERRA BLANCA, VERACRUZ

Frontera Sur from Prometeo Lucero on Vimeo.

.

¡GRACIAS MIL MINATITLAN!!

REPORTE DE CAMPO

México, Distrito Federal a 10 de julio de 2012.- La CAMINATA MIGRANTE salió a las 6 de la tarde del día 9 de presente del puente de la avenida 1 en Coatzacoalcos con alrededor de 250 integrantes quienes partieron sin incidentes ni problemas caminando a un promedio de 5km por hora. Los caminantes han estado resguardados por la Policía de Tránsito de Veracruz, por Visitadores Regionales de la CNDH y por rondines del grupo BETA. Llegaron a Minatitlán en la cual pernoctaran.

 

La generosidad mexicana se reivindica en medio de los avatares nacionales con la solidaridad de la gente que recibió a los migrantes. El Colegio de Médicos les brindo alojamiento en un salón donde pernoctaron, la organización de ambientalistas Conciencia Ciudadana, les brindo apoyo y alimentos, la Pastoral Migrante de la misma forma, y lo más reconfortante fue que la gente de Minatitlán llegó espontáneamente con agua y víveres y otros insumos. La Cooperativa de transportes locales Santa Clara les ofreció transporte para llevarlos a todos hasta Jaltipan al día siguiente. A todos ellos y a los que involuntariamente se nos escape mencionar GRACIAS MIL.

 

Se unieron a la caminata 6 compañeros de Cultura Migrante, que llegaron de la Ciudad de México a acompañarlos en resto del camino trayendo víveres enlatados y grades bolsas con calcetines.

 

Defensores de derechos humanos y migrantes aliviaron sus pies heridos, descansaron, se asearon, comieron y organizaron brigadas de preparación de alimentos y de limpieza con gran animo se prepararon para el día siguiente partir rumbo a Jaltipan en los camiones Santa Clara, que efectivamente los transportaron sin percances el día de hoy.

 

Apenas llevan dos tramos recorridos: Coatzacoalcos-Minatitlán, Minatitlán Jaltipan. Unos 60 kilómetros  y faltan otros 250 para llegar a Tierra Blanca.

 

Esta acción no resuelve el problema de los migrantes varados y de los que están llegando, solo pretende demostrar que la solución está al alcance de las autoridades. Si la comunidad migrante y sus defensores, solo con voluntad y el apoyo de la gente pueden lograr reiniciar el transito aunque no haya tren, fácil sería para las autoridades resolver el problema.

 

Los defensores de los derechos humanos de los migrantes, los albergues, personas y organizaciones que los auxilian en su tránsito por México, se encuentran absolutamente rebasados y en crisis por la situación de emergencia ocasionada por interrupción de las corridas del ferrocarril que utilizan los migrantes para su traslado a partir de la caída de un puente y el descarrilamiento del tren en el tramo de Loma Bonita, Oaxaca y tierra blanca, Veracruz  hace 24 días, que ocasionó el estancamiento de migrantes en diferentes partes de la ruta migratoria.

 

Entre los lugares más afectados están Arriaga, Chiapas; Ixtepec, Oaxaca; Tenosique, Tabasco; Las Choapas, Medias Aguas  y Coatzacoalcos en Veracruz, y cuando el flujo se restablezca, estarán en problemas Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. Coatzacoalcos es hoy día uno de los lugares críticos debido al gran número de migrantes que se quedaron varados. El gobierno del estado, el Instituto Nacional de Migración (INM)  y la Cruz Roja de Coatzacoalcos, calculan que hay unos dos mil centroamericanos en espera de que el tren vuelva a circular.

 

Múltiples dificultades: La Cruz Roja ha atendido 20 casos de migrantes que han sido asaltados en Coatzacoalcos pues ellos se salen a pedir dinero y los grupos de delincuentes locales los asaltan, se han presentado crisis nerviosas, conatos de bronca y las agrupaciones de ayuda apenas pueden cubrir una sola de sus comidas pues no cuentan con ayuda suficiente del estado o la Federación, y ya se  ha encontrado a gente llorando porque ya se quieren regresar.

 

La representante de la Cruz Roja informó que “Apenas ayer encontramos que en el hospital comunitario acababa de abortar una mujer, le surtimos la receta, pero ella siguió su camino porque muchos, como no hay paso, se van caminando hasta Loma Bonita”.

 

En esta zona en los medios radiofónicos se escuchan mensajes instigando la xenofobia y el racismo, manifestando que los migrantes deben desaparecer, que ya se les había ofrecido autobuses para regresarlos por donde habían venido, que “nuestro gobierno les ha dato todo”, que ni son mexicanos, etc. Hay preocupación entre los activistas por los migrantes que se quedaron en Coatzacoalcos y los que están llegando, se teme que en su ausencia la autoridad retire los servicios que finalmente se habían logrado.

 

Los albergues y casas de migrantes que se encuentran a lo largo de la ruta migratoria, enfrentan una demanda inusual de servicios de asistencia humanitaria que los ha puesto en situación de emergencia y generado un sinnúmero de problemas adicionales que han obligado a clausurar algunos temporalmente y otros tal vez en forma definitiva.

 

La Casa del Migrante San Juan Diego en Lechería, prácticamente desde el inicio de su trabajo en 2009, de agresiones y violencia de los vecinos y de las autoridades locales en forma sistemática mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan resuelto las reiteradas peticiones de apoyo para su reubicación. El día de ayer, han anunciado su clausura en razón de la inacción del Estado Mexicano dejando en medio de las vías y de la calle a cientos de migrantes y lejos aminorar los problemas endémicos de criminalidad en la zona, hoy se complican  con la afluencia de un numero inusitado de migrantes que ya están en la calle y los mas que llegaran en cuanto se reanude el servicio ferroviario.

 

En Córdova, Veracruz  las patronas un grupo de mujeres que ayudan a los migrantes reportan que ya están atendiendo a los primeros, que llevan caminando mas  10 días y con consecuencias terribles  como llagas en los pies, cortaduras, dolor de huesos, resfriados y deshidratación, ya que se vieron en la necesidad de seguir su camino a pie debido a que el tren dejo de circular

 

Alejandro Olayo Méndez, representante de los jesuitas en Estados Unidos, dijo que la situación de violencia en la ruta migratoria no ha cambiado pues aún hay asaltos, violaciones y secuestros. “Hemos visto mucha gente que los ayuda, que se pone en su camino, pero también hay mucha gente que los explota, que los ve como presa fácil, no hay derechos aunque exista una ley de migración que está tratando de ser más humana para ser consistentes, pero del papel a los hechos hay un gran camino que se tiene que recorrer en términos de derechos humanos y compromiso y respuesta a nivel macroeconómico”.

 

Continúa la caminata para mover conciencias, buscar la solidaridad y visibilizar esta contingencia humanitaria.

 

CAMINATA MIGRANTE

CONTINÚA DE JALTIPAN HACIA TIERRA BLANCA

MIERCOLES POR LA MAÑANA

 

DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES CAMINAREMOS 30 KM CADA TARDE/NOCHE HASTA LLEGAR A TIERRA BLANCA

 

 Solicitamos

 

  • A la comunidad toda: APOYO CON AGUA, ALIMENTOS Y MEDICINAS
  • Al Estado Mexicano: SEGURIDAD PARA LOS PARTICIPANTES EN LA CAMINATA
  • A las autoridades migratorias: PASO LIBRE POR LAS ZONAS AFECTADAS
  • A los gobiernos Federal, Estatal y Municipal: APOYO A LAS NECESIDADES BASICAS DE ALIMENTACION, SALUD E HIGIENE EN LA RUTA MIGRANTE.

 

  Contactos:     MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO

  554 953 1304

 962 159 6688

 921 113 3213

 

____________________________________________________________________________________________________

 

México, Distrito Federal a 8 de julio de 2012.- En apoyo a los activistas que se han trasladado a la zona en virtud de los alarmantes informes de la situación de emergencia en la que se encuentran unos 3 mil 500 migrantes centroamericanos varados en la ciudad de Coatzacoalcos desde hace 23 días por la suspensión del servicio ferroviario, trasmitimos el siguiente comunicado que nos enviaron para su amplia difusión:

 

Fueron necesarios 15 días, durante los cuales las organizaciones y cocinas de migrantes fueron absolutamente rebasadas, para que se iniciaran acciones sociales de apoyo bajo el puente, lugar en donde se concentran los migrantes. Comedores y agrupaciones religiosas se unieron en apoyo a esta causa y finalmente el gobierno del estado reaccionó el pasado miércoles cuando el Ayuntamiento y Sedesol instalaron letrinas y regaderas, lavaderos y enviaron una cuadrilla de salud conformada por la jurisdicción sanitaria número 11 y la cruz roja mexicana. La Comisión de Agua del Estado de Veracruz instaló una planta potabilizadora de agua, el ayuntamiento empezó a ayudar con despensas y la Comisión Estatal de DDHH instaló un módulo para recibir quejas. Sin embargo, no hay seguridad de la permanencia de estos apoyos, y el ayuntamiento está anunciando que no los podrá sostener.

 

Aunque la crisis de salubridad ha sido controlada, los migrantes, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, niños y algunos enfermos, enfrentan el riesgo de contraer infecciones cutáneas, oculares, gastro-intestinales y respiratorias, ya que permanecen, se alimentan y duermen a unos pasos de donde muchos defecaron y orinaron,

 

Decenas de migrantes abandonan la ciudad caminando en temperaturas muy altas, en busca de la siguiente estación ferroviaria rumbo a Medias Aguas, a 104 kilómetros de distancia, exponiéndose al desgaste físico. No utilizan autobuses para evitar ser aprendidos por el INM. Esta travesía a pie, agrava la situación de los migrantes al exponerlos a las bandas delictivas y traficantes de personas que aprovechan su necesidad: aumentan precios, engañan y roban.

 

Los migrantes varados se convierten fácilmente en victimas del crimen organizado pues la falta de recursos económicos los convierte en víctimas de la criminalidad. Todas las noches los rondan vehículos ofreciendo a los más jóvenes dinero a cambio de favores sexuales y otros ilícitos, y como ya es usual, se ha iniciado una campaña de desprestigio hacia los migrantes varados como si fuera su elección estar en esas condiciones deplorables de insalubridad y abandono. En su desesperación al menos 60 migrantes por día se entregan al INM buscando descansar del desgaste emocional, físico y económico que representa el permanecer hacinados bajo el puente, en la zona aledaña a las vías férreas.

 

Para mover conciencias, buscar la solidaridad y visibilizar esta contingencia humanitaria, el día de hoy estamos realizando una protesta por las calles de Coatzacoalcos y anunciamos la:

 

CAMINATA MIGRANTE

DEL PUENTE DE COATZACOALCOS A ACAYUCAN 15KM

LUNES 9 A LAS 5 DE LA TARDE

 

DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES CAMINAREMOS 30 KM CADA TARDE/NOCHE HASTA LLEGAR A TIERRA BLANCA

 

 Solicitamos

 

·       A los mexicanos: APOYO CON AGUA, ALIMENTOS Y MEDICINAS

·       A los tres niveles de gobierno: SEGURIDAD PARA LOS PARTICIPANTES EN LA CAMINATA

·       A las autoridades migratorias: PASO LIBRE POR LAS ZONAS AFECTADAS

·       A los gobiernos Federal, Estatal y Municipal: PERMANENTE ATENCION A LAS NECESIDADES BASICAS DE ALIMENTACON, SALUD E HIGIENE EN LA ZONA DEL PUENTE DE COATZACOALCOS.

 

MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO

TELÉFONOS 921 113 3213, 962 159 6688, 554 953 1304

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO APOYAR:

http://ow.ly/i/KWLq

.

CONTEXTO EN CENTROAMÉRICA

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top