Ultimas
Inicio » Chiapas » LO QUE PROVOCA EL DETERIORO AMBIENTAL Y SUS CONSECUENCIAS DESDE LA VISIÓN DE LOS ZAPATISTAS
LO QUE PROVOCA EL DETERIORO AMBIENTAL Y SUS CONSECUENCIAS DESDE LA VISIÓN DE LOS ZAPATISTAS

LO QUE PROVOCA EL DETERIORO AMBIENTAL Y SUS CONSECUENCIAS DESDE LA VISIÓN DE LOS ZAPATISTAS

VISIONES Y SENTIRES SOBRE EL DETERIORO AMBIENTAL: UN PUNTO DE PARTIDA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE Y LA AUTONOMÍA.

Adriana Gómez Bonilla

La Selva Lacandona representa la mayor extensión de bosque tropical perennifolio de México. Este ecosistema genera importantes beneficios para los humanos tanto en el ámbito local como global, ya sea en forma de recursos naturales o a través de los procesos biológicos que ocurren en la Selva. Por lo tanto, existen muchos y distintos intereses en esta zona que generan que las comunidades del lugar estén amenazadas de desalojo. Para lograrla conservación de este ecosistema es necesario promover procesos que permitan a los actores locales decidir sobre la forma de manejo y aprovechamiento de los recursos derivados del entorno. Asimismo, es fundamental, entender cómo los actores locales perciben el ecosistema y sus trasformaciones, ya quelas percepciones influyen en las decisiones que toman.

Este trabajo se desarrolló en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, localizado en la Selva Lacandona, que pertenece al Caracol de La Garrucha. El propósito de este trabajo fue entender lo que veían y sentían los miembros de este municipio autónomo respecto al deterioro ambiental; es decir, cuál es la percepción social delos problemas ambientales.

Los hallazgos principales indican un reconocimiento del deterioro ambiental por parte de las mujeres y los hombres de todas las edades. Para los zapatistas los problemas ambientales son causados directa o indirectamente por las políticas gubernamentales. Las consecuencias se engloban en una disminución de la calidad de vida. De igual manera, manifiestan una preocupación por la condición del ecosistema; esto impulsa la búsqueda de alternativas para detener el deterioro ambiental y realizar un manejo sustentable, ya que es un punto importante para garantizar la autonomía del municipio zapatista.

 

LO QUE PROVOCA EL DETERIORO AMBIENTAL Y SUS CONSECUENCIAS DESDE LA VISIÓN DE LOS ZAPATISTAS

 

Desde la percepción de los zapatistas del MAREZ Ricardo Flores Magón,  el deterioro ambiental está estrechamente relacionado con las circunstancias sociales y políticas; también está ligado a la explotación y a las condiciones de desigualdad en que han vivido los pueblos indígenas. Las consecuencias del deterioro son que afectan la subsistencia y la calidad de vida de las comunidades, debilita la resistencia, por lo tanto impide la autonomía. De igual forma, varios entrevistados hacían énfasis en el desagrado que les provocan los sitios deforestados o la ausencia de animales, ya sea porque estos se vean directamente, porque son un recurso alimenticio, como por los sonidos que emiten y que conjuntamente con los ríos, lagunas y paisajes, generan un espacio de tranquilidad en la montaña.

“No es que a los campesinos les guste mucho ver que ya no hay montaña, que ya no hay árboles, que los animales ya se fueron, que no se oyen los pájaros o que ya no se puede cazar de vez en cuando”.

Un sentimiento común entre los entrevistados es que es injusto culpar a los pueblos del deterioro ambiental, ya que se critica lo que hacen las comunidades, incluso en algunas ocasiones se pretende reubicarlas para que no destruyan la selva. Sin embargo, a los responsables como los finqueros nunca se les pide que cedan sus tierras para reforestación, a pesar de que ellos son los que talaron la selva.

“Dicen mucho que los pueblos destruyen la selva, que talan, que cazan, que se están acabando todo, y con ese pretexto quieren quitarnos nuestras tierras y mandarnos a otro lado. Pero del finquero no dicen nada, y a él no le quitan ni una hectárea”.

En los entrevistados de mayor edad se encontró la idea de que los proyectos delgo bierno son una contradicción, ya que durante muchos años promovían el desmonte y de repente todo cambio y prohibieron la tala. Pero no dieron otras opciones que permitieran la subsistencia de las comunidades, por eso cuando se empezaron a organizar se discutió que era necesario retomar el conocimiento de los abuelos para evitar seguir destruyendo el medio ambiente, aunque también se han ido incorporando nuevos conocimientos aporta dos por compañeros solidarios.

“No nos gusta ver el cerro pelón,pero no hay opciones para comer, las comunidades tienenpoca tierra, unas pocas hectáreas por familia, en cambio un finquero puede tener 3,000 o4,000hectáreas para él solo”

 

LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO

 

Entre las causas del deterioro percibidas están algunos programas gubernamentales como el PROCEDE, OPORTUNIDADES, PROCAMPO, y las plantaciones de palma africana, este último no proviene directamente del gobierno, pero el grupo que lo promueve tiene su respaldo. La mayoría de los entrevistados no especifican cómo afectaba cada programa al ecosistema, sólo algunos comentan ampliamente el caso del PROCEDE, mientras que otros consideran que el deterioro es provocado cuando se juntan todos los programas.

El PROCEDE es un programa de certificación de ejidos a través del cual el gobierno proporciona certificados de propiedad a los campesinos por sus tierras, esto permite que se puedan vender a personas ajenas a la comunidad o a empresas, quienes pretenden instalar maquiladoras, proyectos ecoturísticos y de bioprospección, así como monocultivos. Esta situación genera que las personas de las comunidades tengan que trabajar en dichos lugares recibiendo un pago injusto por su trabajo; al mismo tiempo se pierde la identidad de los pueblos.

“Primero, llegan los del mal gobierno a las comunidades y dicen que hay que aceptar el PROCEDE, que nos va a beneficiar y que así los indígenas ya tendrán seguras sus tierras, que nadie se las pude quitar. Pero… eso no es cierto, porque cuando se certifica viene gente de fuera y compra las tierras, y las comunidades se tienen que ir; pero eso sí, los que compraron la tierra meten proyecto de ecoturismo, de biocoyotes o de palma africana, y ya vendida la tierra los pueblos no pueden hacer nada”.

Otra consecuencia del PROCEDE es que genera divisiones en las comunidades, también dificulta el establecimiento de acuerdos necesarios para evitar el deterioro o tratar de revertirlo, como sería el caso de cuando se decide establecer zonas para conservación. Lo anterior son espacios donde la comunidad establece que no se puede realizar ninguna actividad productiva, en otros terrenos se pueden extraer recursos como plantas, cazar o aprovechar la leña y madera.

“Con el PROCEDE quieren que las comunidades se peleen y destruir la organización. El mal gobierno quiere que nosotros como indígenas le vendamos nuestras tierras para dárselas a los que quieren hacer proyecto de ecoturismo y también a los biocoyotes… mmm, pero no van a poder porque nosotros ya estamos organizados y no nos vamos a dejar”.

En el caso del ecoturismo los entrevistados no creen que sea una opción de subsistencia ni para cuidar el ecosistema, ya que implica la destrucción de espacios en la montaña donde se construyen casas para recibir a los turistas, aunque los representantes del gobierno decían que no provocaría daños, los originarios no lo creían, porque la gente que venía de turista destruían; además consideran que no tienen respeto por las costumbres ni por “la madre tierra”. Un entrevistado comentó que en otros lugares donde había ecoturismo las cosas estaban muy mal.

“No, eso del ecoturismo no sirve. Pura mentira que es ayuda para indígenas, yo fui a Chajul, allá por Benemérito, y hay uno de esos proyectos, de eso del ecoturismo. Pero la gente está bien jodida, porque ya no tienen ni tierras…Dicen que no destruyeron la selva, pero mentira, yo vi que sacaron muchos árboles y que cuando cruzan la laguna es en una lancha que deja muy sucia el agua, también luego los que llegan a ese como hotel se llevan animales y plantas, y seguro que eso también daña ala montaña, sólo que no lo dicen”.

“El ecoturismo es sólo para beneficiar a los gringos que están con el mal gobierno, que quieren llevarse las riquezas de la selva y la quieren privatizar, para que ya no sea de las comunidades”.

La bioprospección tampoco se ve cómo beneficia, ya los entrevistados consideran que no sirve para conservar el ecosistema ni mejora las condiciones de vida de las comunidades. Para buscar las plantas hay que abrir más caminos en las montañas. De igual forma, piensan que la extracción de las plantas a largo plazo podría generar la extinción de algunas especies. Además, este punto genera inconformidad entre los entrevistados, debido a que piensan que es una falta de respeto y un robo del conocimiento de las comunidades indígenas.

Consideran que la bioprospección sólo beneficiaria a las empresas farmacéuticas, mientras quienes viven en las comunidades no tienen acceso a los medicamentos, debido a su alto costo.


TEXTO COMPLETO

uam-xochimilco.academia.edu

.

 

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top