Ultimas
Inicio » Uncategorized » Chiapas: inversión en desarrollo, disputa contra alternativas de vida de los pueblos

Chiapas: inversión en desarrollo, disputa contra alternativas de vida de los pueblos

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 21/04/2011 12:52

 

San Cristóbal de las Casas, Chis. En Chiapas, la inversión en ecoturismo e infraestructura, en la lógica gubernamental de “desarrollo”, está siendo “una disputa crucial contra la construcción de alternativas de vida de los pueblos originarios, que pugnan desde hace años por el reconocimiento de su autonomía como pueblos en el marco de la libre determinación, y que en la práctica ejercen en su proceso autonómico”. Esto sostiene la “declaración mundial en apoyo a los indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón adherentes a la otra campaña que se dará a conocer en breve.

Estos pueblos “históricamente conservan sus recursos naturales y su territorio desde un equilibrio de relación racional y humana; en esa lucha de supervivencia se encuentra la resistencia civil de las y los ejidatarios de San Sebastián, adherentes a la otra campaña en la zona de Agua Azul”.

 

La declaración explica cómo la embestida privatizadora y expropiatoria del gobierno se ejecuta a través del proyecto Centro Integralmente Planificado Palenque (CIPP), a su vez parte del más ambicioso proyecto Mesoamérica (anteriormente Plan Puebla Panamá).

 

La declaración, que se dará a conocer en el marco de la campaña “5 días ‘más’ de acción mundial por los 5 de Bachajón», a realizarse del 24 al 28 de abril, se manifiesta por la libertad inmediata de Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano, encarcelados desde el 3 de febrero.

 

El documento, promovido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio, en Nueva York, apunta: “Los pueblos que resisten en defensa de sus derechos afrontan, por parte de los gobiernos neoliberales, múltiples acciones que pretenden destruir la organización y el trabajo en la construcción de otros mundos posibles. El gobierno de Chiapas tiene detenidos arbitrariamente, y en constante hostigamiento y amenazas, a cinco ejidatarios de San Sebastián, todos inocentes de los delitos que se les acusan”.

 

La región de Agua Azul “se ha convertido en el ejemplo claro” de que los gobiernos estatal y federal “ejercen toda la fuerza del Estado para el histórico despojo del territorio de los pueblos indígenas”.

 

La declaración se pronuncia “por el respeto al derecho a la libre determinación y al ejercicio de su autonomía del pueblo tzeltal de San Sebastián Bachajón” y demanda “el retiro inmediato de las corporaciones policiacas y militares que mantienen sitiada la zona del ejido de San Sebastian, concretamente las entradas al balneario de Agua Azul, mismo que hoy es administrado por los gobiernos estatal y federal”.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top