Ultimas
Inicio » Uncategorized » Boletín Frayba. A un año del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez en Chiapas.

Boletín Frayba. A un año del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez en Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

19 de abril de 2011

Boletín No.10

A un año del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez,

la justicia mexicana aún más lejos

  • Conceden amparo al autor material del crimen Elmar Darinel Díaz Solórzano

Hoy se cumple un año, cuando en Ocosingo fue hallado sin vida el cuerpo de Tatiana Trujillo Rodríguez (en adelante Tatiana), asesinada cobardemente con un disparo de arma de fuego por Elmar Darinel Díaz Solórzano (en adelante Elmar), su esposo, ex diputado federal, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación local en el 2010, quien tras cometer el delito se dio a la fuga. Tres meses después fue detenido por el delito de homicidio calificado, así como lo confirman los testimonios vertidos en el expediente penal 146/2010.

En el transcurso del proceso penal este Centro de Derechos Humanos ha podido documentar una serie de violaciones al debido proceso legal, cometidas por diversas autoridades del poder judicial, ya que en el trabajo de investigación se han omitido realizar las debidas notificaciones a los familiares de Tatiana para presenciar diligencias criminalísticas y forenses fundamentales, solicitadas por el acusado Elmar como ¨probable responsable¨ del feminicidio, siendo responsables de esto por omisión y acción el juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Villaflores presidida por José Luis Jiménez Quevedo1; el juzgado tercero del ramo penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, con residencia en Cintalapa de Figueroa y el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocosingo.

Aunado a lo anterior el 11 de febrero de 2011, Elmar, interpuso amparo indirecto, ante el Juez Sexto de Distrito del Estado de Chiapas por afectación a sus garantías individuales. Con fecha 10 de marzo, al acusado se le otorgó amparo y protección de la justicia federal ya que según el mismo juez, en la investigación se vulneraron las garantías constitucionales.

A un año del feminicidio, la impunidad impera, por lo que es claro que en Chiapas y México las mujeres no tienen acceso a la justicia, son víctimas y sobrevivientes de actos de violencia estructural por parte del Estado. Es evidente la incapacidad de prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra la mujer, a pesar de las recomendaciones, informes y sentencias emitidas por instancias internacionales las cuales no se respetan, tal y como ha sucedido en el caso Campo Algodonero, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado mexicano, sin que éste haya cumplido dicha resolución.

Por lo antes mencionado, este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su indignación por el nulo avance en el esclarecimiento del feminicidio de Tatiana y considera que el sistema jurídico del estado de Chiapas mantiene el delito en la total impunidad al no esclarecer los hechos ocurridos; confirmamos una vez más que dichos actos se efectúan por autoridades omisas, negligentes y coludidas con los perpetradores, que obstaculizan deliberadamente el acceso a la justicia.

Convocamos a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil a pronunciarse en contra de este hecho que evidencia el proceder del aparato de justicia mexicano en cuanto a las violaciones de derechos humanos en contra de las mujeres.

Recordamos a las compañeras asesinadas y cuyos actos siguen en impunidad: Petrona, Gloria, Ana Laura, Rubí, Isabel, María, Marcela, Catalina, Manuela, Margarita, Juana, Florinda, Verónica, Paulina, Susana, Rosa, Antonia, Martha, Rosa, Loida, Micaela, Josefa, Roselina, Lucia, Graciela, Silvia, Marisela, Guadalupe, Esmeralda, Claudia, Laura, Marcelina, Gabriela, Ermelinda, Sabina Patricia, Gabriela, Tatiana… entre otras tantas, por lo que decimos ¡NI UNA MÁS!

-*-

1 Denunciado por varias organizaciones de derechos humanos de Chiapas, por violaciones del derecho al debido proceso por el feminicidio de Sabina Patricia, estudiante destacada de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Chiapas quien fue asesinada por su pareja en abril de 2008, disponible en: http://canalmatrix.wordpress.com/2011/04/10/recuerdan-asesinato-de-sabina-patricia-en-chiapas/.

____________________________________________________

Palabras de Baldemar Trujillo a un año del asesinato de su hija Tatiana.‏

  • Amparo a un crimen de Homicidio Calificado –

por Baldemar Trujillo, papá de Tati. 

Nosotros no estamos conformes con la pérdida irreparable de nuestra hija Tatiana.

Mientras el agresor esté en la cárcel pagando su crimen pero con la seguridad de que muy pronto lo van a liberar puesto que no está sentenciado. Que el juez esté conciente que fue un homicidio calificado y falle por su libertad.

El ministerio público que levantó el cuerpo para hacerle las pruebas periciales: autopsia, de walker, de balístico. Todo correcto pero que la defenza quiere hechar por tierra ante una instancia federal que trata de ignorar o ignora los hechos de este homicidio.

Los testigos con sus primeras declaraciones QUE SON LAS VERDADERAS a pesar de las RETRACCIONES para favorecer al criminal. Retractaciones que hasta hoy quedaron IMPUNES, inciertas en el ámbito de sanciones por parte del ministerio público. 

Pero no estamos conformes con el amparo que le concedieron. Esa instancia que le concedió consideramos que carece de los documentos testimoniales de este crimen de carácter culposo que NO acredita amparo alguno.

 Los abogados de la defensa informaron de la situación de su cliente más no de los detalles del crimen que cometió: maltrato físico, psicológico para culminar con la muerte de su esposa, logrando así sorprender a esa instancia (federal por cierto) para que sin previa revisión, con acto irresponsable se le concediese el amparo a un criminal, con todos los agravantes en su contra.

El país está pasando por una crisis que abarca todos los ámbitos del país e instancias creadas por la sociedad que ahora son violadas constantemente por una mafia incrustada que no respeta leyes y lleva al país en un despeñadero.

Si a un criminal se le otorga oportunidades para que pronto lo liberen, quiere decir, que hay CRISIS DE JUSTICIA. 

El slogan cotidiano de combate al CRIMEN cualquiera que sea su rostro es un engaño al pueblo, una demagogia. La realidad es de que se está favoreciendo al CRIMEN en todos sus matices para beneficiar a ciertos sectores dominantes de la sociedad: Políticos corruptos, funcionarios o dinosaurios del pasado.

Esperamos que la autoridad sea imparcial, quien la deba que la pague ratifique y reconsidere su actuación a favor de los criminales de hueso gordo y se aplique la ley correctamente.

Y así tal vez, Confiemos.

Gracias por su atención

Comunicación Social

Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top