Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » Activista indígena detenido y en riesgo de enfrentar un proceso judicial injusto
Activista indígena detenido y en riesgo de enfrentar un proceso judicial injusto

Activista indígena detenido y en riesgo de enfrentar un proceso judicial injusto


 

Un defensor de los derechos humanos del grupo indígena Na Savi (conocidos en español como Mixteco), ha sido arrestado por la policía ministerial en el suroeste de México.  Él está en peligro de enfrentar un juicio injusto.

 

Maximino García Catarino, miembro de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), quien se suponía debía recibir protección del Estado por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue arrestado por la policía ministerial mientras se encontraba en casa con su familia  la tarde del 21 de enero. De acuerdo con una Organización No Gubernamental (ONG) local, la policía no mostró ninguna orden de aprehensión, y tampoco le informó el motivo del arresto. Pero, mientras era conducido hacia la ciudad de Ayutla de los Libres, los policías le dijeron que había una orden de aprehensión en su contra por el asesinato de Juan Teodoro García. También le preguntaron sobre el paradero de otros indígenas mixtecos y otros líderes de la OFPM. Cuando Maximino García Catarino se negó a responder, la policía lo golpeó y pateó brutalmente.

 

De acuerdo con los abogados defensores, después de su detención, la policía y los fiscales retrasaron ilegalmente la presentación de Maximino García Catarino ante un juez para prestar su declaración. Amnistía Internacional ha documentado casos de activistas indígenas en Ayutla de los Libres que enfrentan cargos criminales falsos y pasan varios años en prisión, debido a que les fue negado el derecho a un juicio justo.

 

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

·         Pidiendo a las autoridades investigar las denuncias de malos tratos y tomar medidas para prevenir futuras torturas hacia Maximino García Catarino, mientras éste se encuentra en custodia.

·         Pidiendo a las autoridades que garanticen su derecho a un proceso judicial justo, incluyendo el derecho a una defensa efectiva y el acceso a una corte imparcial, y asegurar que los cargos que se le imputan no responden a motivaciones políticas.

·         Recordando a las autoridades su obligación de respetar los derechos humanos de los defensores y asegurar que ellos sean capaces de llevar a cabo sus legítimas actividades sin miedo a represalias.

Información adicional

 

Los defensores de derechos humanos son frecuentemente sujetos de ataques e intimidación, incluidos cargos criminales falsos y políticamente motivados. Los defensores indígenas han sido particularmente vulnerables a enfrentar cargos criminales falsos dado que se oponen a poderosas figuras locales quienes dominan sus comunidades, también llamados caciques, quienes en ocasiones se encuentran coludidos con policías y fiscales para fabricar evidencia y acusar falsamente a sus oponentes. Amnistía Internacional ha documentado estos casos en el municipio de Ayutla de los Libres . En 2008 la organización adoptó a Raúl Hernández (Organización del Pueblo Indígena Me´phaa OPIM) como prisionero de conciencia. Él pasó más de dos años en prisión por cargos de asesinato antes de que fuera absuelto, luego de una campaña internacional. En 2009 Raúl Lucas y Manuel Ponce de OPIM, organización hermana de OFPM, fueron secuestrados, torturados y asesinados por hombres armados, sospechosos de actuar en colusión con autoridades locales. Nadie ha sido llevado ante la justicia por estos homicidios.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 14 DE MARZO DE 2012, A:

Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero

Palacio de Gobierno, Edificio Centro

2do. Piso, Col. Ciudad de los Servicios

C.P. 39074 Chilpancingo

Guerrero,México

Fax: +52 747 471 9956

Email: contacto@guerrero.gob.mx

Tratamiento: Sr. Gobernador

Secretario de Gobernación

Dr. Alejandro Poiré Romero

Bucareli 99, 1er. Piso Col. Juárez

C.P. 06600

México, D. F.

Fax: +52 55 5093 3414

Email: secretarioa@segob.gob.mx

Tratamiento: Estimado Secretario

 

Envía copias a:

Centro de Derechos Humanos de la

Montaña «Tlachinollan»

Email: tlachi.internacional2@gmail.com

 

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación

Acerca de Mala Fama

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top