Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » Aprenden en Ayutla a Maximino García Catarino, beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la CIDH

Aprenden en Ayutla a Maximino García Catarino, beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la CIDH

 

Continúa la criminalización de los defensores indígenas de derechos humanos en Guerrero:

Ayutla de los Libres, Guerrero, a 24 de enero de 2012.

El sábado 21 de enero de 2012, aproximadamente a las 13:30 horas, fue detenido en la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, el defensor de derechos humanos del Pueblo Indígena Na Savi (Mixteco) Maximino García Catarino, integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y beneficiario de medias provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorDH).

El defensor fue presentado ante el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Inocente Orduño Magallón, donde se le informó que en dicho órgano judicial se había dictado en su contra una orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2012, instruida por el delito de homicidio en contra del señor Juan Teodoro García.

La acusación presenta graves irregularidades, como la manipulación deliberada del cuerpo del occiso y las contradicciones evidentes entre los testigos de cargo. Igualmente, desde la detención de Maximino se han presentado diversos obstáculos para el ejercicio de su derecho a una defensa adecuada: por ejemplo, luego de haber sido detenido, Maximino García Catarina fue golpeado por sus captores y no fue puesto a disposición del Juez de Ayutla inmediatamente con las formalidades debidas, lo que retrasó injustificadamente el momento en que efectuó su declaración preparatoria y se le puso a la vista la acusación, perdiéndose con ello un lapso de tiempo invaluable.

La detención de Maximino García Catarino se enmarca en el patrón de persecución de los defensores indígenas de los derechos humanos que ha prevalecido en Ayutla de los Libres durante los últimos años y el cual se ha mantenido de manera particular en contra de integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Mepha’a (OPIM)y la OFPM.

La actual situación debe verse a la luz de los diversos atentados previos contra dirigentes de la OFPM como la desaparición y ejecución extrajudicial durante 2009, que continúa impune, de los defensores indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Lucas Lucía; así como la detención arbitraria y la falsa acusación que en 2010 se encausó en contra del defensor na savi Álvaro Ramírez Concepción.  Es importante recordar también la falsa imputación que mantuvo más de dos años en prisión al defensor me’phaa Raúl Hernández Abundio entre 2008 y 2010.

Las acciones que la Procuraduría General de Justicia ha encausado en contra de Maximino Garía Catarino, son especialmente preocupantes en razón del protagónico y visible papel que el defensor na savi ha venido asumiendo en las luchas que la comunidad de Juquila, en tanto parte de la OFPM. Así por ejemplo, apenas el 20 de julio de 2011, Maximino García Catarino participó en la Audiencia Pública “la Situación  actual en México de los defensores de derechos humanos y periodistas” realizado en el Senado de la República.

La detención arbitraria y la falsa imputación en contra de Maximino García Contreras evidencian la persistencia en Guerrero del uso desviado e ilegítimo de las instituciones de procuración de justicia para perseguir y criminalizar a las y los defensores de derechos humanos. Particularmente, pone de relieve que este proceder continúa vigente en Ayutla de los Libres.

Además, es importante señalar que su detención se da en un momento de abierto deterioro de la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero, cuando a la extendida violencia se ha sumado la crisis institucional desencadenada tras la represión en contra de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero y la desaparición forzada de los defensores ambientalistas Eva Alarcón y Marcial Bautista.
En este insoslayable contexto, la detención de Maximino es un signo ominoso más, que muestra la mano dura de las autoridades que gobiernan la entidad, evidenciando que Guerrero parece encaminarse a un escenario de autoritarismo similar a la década de los setentas, marcado por la violencia política y violación a los derechos humanos.
El viernes 27 de enero, el Juez Inocencio Orduño Magallón determinará si Maximino recupera su libertad o continúa en prisión sujeto a proceso por un delito que no cometió. Ante ello, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha emprendido la defensa legal de Maximino García Catarino, y ofrecerá las pruebas para acreditar su inocencia, al mismo tiempo, emprenderá una amplia campaña para exigir la liberación del defensor indígena de derechos humanos del pueblo na savi.

Área de Comunicación Tlachinollan


http://www.redtdt.org.mx/d_comunicados.php?id_comunicado=757&descargable=120124+COMUNICADO_Aprenden+en+Ayutla+a+Maximino+Gari_a+Catarino_OFPM.doc

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top