Ultimas
Inicio » Chiapas » Agresiones a familias simpatizantes del EZLN por grupo de priístas del ejido Banavil y detención arbitraria a Base de Apoyo del EZL
Agresiones a familias simpatizantes del EZLN por grupo de priístas del ejido Banavil y detención arbitraria a Base de Apoyo del EZL

Agresiones a familias simpatizantes del EZLN por grupo de priístas del ejido Banavil y detención arbitraria a Base de Apoyo del EZL

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

a 19 de enero de 2012

AU No. 01

 

Acción Urgente

Agresiones a familias simpatizantes del EZLN por grupo de priístas del ejido Banavil y detención arbitraria a Base de Apoyo del EZLN

 

Muerte y desaparición forzada de indígenas tseltales

Desplazamiento forzado de cuatro familias de Banavil, Tenejapa, Chiapas.

 

De acuerdo a la información documental con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos el 4 de diciembre de 2011, en Banavil, Tenejapa, un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias que son simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

Las agresiones tuvieron como resultado: la muerte del Sr. Pedro Méndez López; la desaparición forzada del Sr. Alonso López Luna (en adelante Alonso); el desplazamiento forzado de cuatro familias acusadas de ser simpatizantes zapatistas; la detención del Sr. Lorenzo López Girón (en adelante Lorenzo) quien fue herido por arma de fuego y acusado de lesiones calificadas; la detención arbitraria del Sr. Francisco Santiz López (en adelante Francisco) Base de Apoyo del EZLN (BAEZLN), que se encontraba en un lugar distinto a los hechos; y lesiones a seis personas más.

 

De lo mencionado, según testimonios refieren que el 4 de diciembre, aproximadamente a las 7:00 horas, llegaron al domicilio de Alonso las Sras. Antonia Girón Gómez, Lucia López Ramírez y Antonia López Pérez con palos y piedras, golpeando a Alonso y a su familia; acto seguido cerca de 50 hombres integrantes del PRI, rodearon la casa y sacaron a Alonso y lo siguieron golpeando, todos venían con palos y armas de fuego. Lorenzo al pretender defender a su padre, hoy desaparecido, recibió un primer balazo al lado derecho del pecho, luego otro proyectil a la altura de la ingle. Trasladado al hospital en San Cristóbal de Las Casas, fue detenido por policías estatales, con la acusación de lesiones calificadas.

 

Testigos afirman que durante la agresión armada se llevaron a Alonso quien iba sangrando. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

 

Según información de testigos, el 23 de diciembre, en el ejido Mercedes, que colinda con Banavil, se encontró un brazo que la familia asegura pertenece a Alonso, ya que identificaron una cicatriz en uno de los dedos. El día 26 y 28 de diciembre, en el lugar del hallazgo, acudieron policías estatales, el ministerio público y el juez municipal para buscar el cuerpo sin encontrarlo. La familia de Alonso alega que no se realizó una búsqueda adecuada.

 

Por otro lado, según documentación realizada por este Centro de Derechos Humanos, Francisco BAEZLN acusado de iniciar las agresiones, fue detenido arbitrariamente en la cabecera municipal de Tenejapa, mientras trabajaba en su negocio de venta de fruta y verduras. Testigos afirman que el día de las agresiones no se encontraba en el lugar de los hechos, por lo que en este caso se dio apertura a un juicio sumario ante el Juzgado Primero del Ramo Penal, en la causa penal No. 177/2011 donde el juez emitirá su resolución el próximo 21 de enero de 2012.

 

Aunado a esto, en la actualidad, las falsas acusaciones y la violencia generada por el grupo de caciques locales del PRI de los ejidos Banavil, Mercedes y Santa Rosa, del municipio de Tenejapa ha ocasionado el desplazamiento forzado de cuatro familias simpatizantes del EZLN y la muerte de Pedro Méndez López, integrante del PRI.

 

Por lo antes expuesto, y de acuerdo a la documentación realizada, este Centro de Derechos Humanos ve con preocupación las continuas y sistemáticas agresiones a BAEZLN y a simpatizantes del EZLN, que resultan en violaciones al derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la libertad, a la libertad de tránsito, de residencia, además el derecho a no ser desplazado entre otros, conforme a los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

 

Por lo tanto exige al gobierno del estado de Chiapas:

 

La búsqueda y aparición con vida del Sr. Alonso López Luna,

El esclarecimiento y sanción por la muerte de Sr. Pedro Méndez López,

La libertad del Sr. Francisco Santiz López BAEZLN, debido a que se cuenta con información  confiable que no se encontraba en el lugar de los hechos,

Atención médica oportuna y adecuada al Sr. Lorenzo López Girón,

Medidas precautorias y cautelares a las cuatro familias desplazadas forzadamente e incidir a su retorno seguro a la comunidad de Banavil,

Investigación, imparcial, pronta, sería, exhaustiva y oportuna de los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2011,

Castigo y desarme del grupo caciquil del PRI que agredieron al grupo simpatizante del EZLN.

 

Antecedente contextual:

 

Desde el 2009 hay un hostigamiento por el grupo caciquil del PRI hacia las familias simpatizantes del EZLN, por el hecho de oponerse a acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques, como son: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación, entre otros, los cuales han sido denunciadas por las víctimas ante las instancias del gobierno correspondientes, que en los hechos hacen caso omiso. Hasta el momento no existe investigación eficaz, ni castigo a los responsables y las autoridades no intervienen para resolver la situación, garantizar la seguridad jurídica y social en el ejido Banavil.

http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/120119_au_01_banavil.pdf

 

Acerca de Mala Fama

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top