Ultimas
Inicio » Chiapas » PRONUNCIAMIENTO: OTRA CAMPAÑA CHIAPAS

PRONUNCIAMIENTO: OTRA CAMPAÑA CHIAPAS

PRONUNCIAMIENTO:

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 20 de enero del 2012

AL EZLN

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Otra Campaña Nacional e Internacional

A los medios alternativos de comunicación

Al Pueblo de México y del Mundo

A la Opinión pública

 

El gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa y el Gobierno Estatal Sabinista llevan a cabo en el país y en la entidad chiapaneca, una guerra de despojo que genera depredación ecológica, privatización de recursos naturales, sobre-explotación del trabajo, despojo territorial  y exterminio de los pueblos indígenas, represión, persecución, encarcelamiento y asesinatos para contener las luchas sociales de resistencia a sus políticas. En las ciudades los despidos laborales, la violación del derecho al trabajo digno, las alzas a las tarifas de luz y precios a la  gasolina que a últimas fechas aumentó 17.00 pesos por cada 20 litros de magna entre enero a diciembre del 2011; de los precios al consumidor que acumularon un alza de 5.55% entre febrero a noviembre de 2011, mientras que el incremento al salario mínimo para 2012 será de 4.2%. (En Chiapas se incrementará de $ 850.50 a $ 897.00 al salario mínimo quincenal, incremento que resulta menor a 56.70 pesos que es el salario mínimo diario vigente durante 2011 en el estado.

 

Se ha acrecentado la violencia y la inseguridad en todo el país, sobre todo a partir de la instrumentación de la llamada guerra contra el narcotráfico que responde a los intereses del Plan Colombia-Plan Mérida y que permite la intromisión militar de Estados Unidos en la región, guerra que a la fecha ha generado más de 60 mil muertos en México, un número indeterminado de desaparecidos (más de 28 mil)

 

12 millones de migrantes en Estados Unidos hablan de la falta de oportunidades para sobrevivir en México; prevalece la criminalización de defensores de los derechos humanos, la tortura y la reclusión injusta sobre todo para los indígenas, se incrementa la violencia hacia las mujeres y los feminicidios en todo el país. En este marco de violencia e impunidad l@s integrantes de la Otra Campaña

 

Denunciamos:

 

En Chiapas las estrategias de  despojo representadas por PROCEDE/FANAR en contra de la propiedad comunal y ejidal y han sido la meta fundamental de Juan Sabines y de Felipe Calderón en este sexenio. Junto con los megaproyectos para el supuesto desarrollo sustentable, las ciudades rurales, el ecoturismo, el PRODESIS, la Estrategia de Desarrollo de los Estados del Sur: Chiapas, Oaxaca y Guerrero (EDES) consensuados en la Cámara de Diputados para implementar el corredor biológico y turístico e incluso eco-arqueológico con el que pretenden despoblar y repoblar los territorios indígenas, hasta lograr un nuevo Cancún en Chiapas, consolidando el Corredor Biológico Mesoamericano para poner toda la riqueza natural de nuestras tierras y territorios en manos trasnacionales.

Esto explica el porque los propios partidos políticos (PRI, PRD Y PVEM) y los tres niveles de gobierno han engrosado las filas de los tradicionales grupos de Choque y paramilitares como Paz y Justicia, UCIAF y la ORCAO que hoy mantienen cercadas y  amenazadas a las bases de apoyo zapatistas en los cinco caracoles autónomos, ejerciendo provocaciones y hostigamiento, amenazas de muerte, despojo de tierras recuperadas, destrucción de viviendas, desplazamiento forzoso, destrucción de cultivos y alimentos, robos y saqueos, agresiones físicas, violaciones sexuales a compañeras, detenciones arbitrarias y encarcelamientos, como ha ocurrido entre 2010 a la fecha en San Marcos Avilés del Caracol de Oventik, Nueva Purísima de Francisco Gómez en la Garrucha y Nuevo Paraíso en el municipio autónomo Francisco Villa de la GARRUCHA, San Patricio en el Caracol de Roberto Barrios, Patria Nueva y Mártires del municipio autónomo Lucio Cabañas en el Caracol de Morelia y la comunidad Monte Redondo en el Caracol de la Realidad. En la comunidad de San Patricio y a pesar de que Sabines reubico al grupo paramilitar de la OPDIC en el Rancho la Josefina, continúan el hostigamiento, además de la presencia policiaca en camionetas que rondan y vigilan a las bases de Apoyo Zapatistas.

 

De igual manera el mal gobierno crea y administra conflictos entre las comunidades para tener el control del territorio: 113 ejidatarios de la comunidad San Sebastián Bachajón que resiste  a la privatización de la caseta de  cobro en las tierras que les pertenecen, que ellos mismos han instalado, y que señala la entrada de las cascadas Agua Azul en el  territorio del ejido de Bachajón fueron detenidos el 3 de febrero de 2011, quienes sucesivamente fueron puestos en libertad, manteniendo como rehenes por más de seis meses a 5 compañeros que fueron puestos en libertad después de un cúmulo de acciones de Solidaridad Nacionales e Internacionales; En Tila la comunidad sufre el despojo de 5, 405 hectáreas de tierra con la intensión de convertir su centro de culto sagrado en un centro turístico.

En la comunidad de Candelaria el Alto, Municipio de Carranza, tierras compradas con grandes sacrificios por los mayores en 1950 escrituras públicas nº 2629 volumen 44 de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el gobierno de Juan Sabines utiliza como grupo de choque a integrantes de la OCEZ, Región Carranza para despojar a Candelaria el Alto de 98 has. ubicadas en el predio el Desengaño en 1996. Tierras que ahora denominan “Nuevo San José de la Grandeza”, el 6 de Abril de 2011, este grupo se posiciono de otras 185 Has de tierra(El Desengaño), que ahora se denominan Nuevo San José la Grandeza, la OCEZ-RC, está liderado por José Manuel Hernández Martínez (El Chema)  y Uberlaín de la Cruz. Juan Sabines ha pagado las 98 has. de tierra arrebatadas por la fuerza después de mucho tiempo del primer despojo, pero sigue favoreciendo la confrontación entre campesinos indígenas y violando los derechos humanos de nuestros compañeros adherentes en esta comunidad, quienes  privados de las 185 has. de tierra también están despojados de sus cultivos, de sus animales y de los alimentos necesarios para sobrevivir como familias campesinas y amenazados de muerte. Al amparo del mal gobierno los invasores han cosechado los cultivos de los adherentes, y ahora tienen pastando su ganado en sus tierras, sin dejar de hacer uso de sus armas.

En la cabecera de Tila, el Estado intenta despojar de 5, 405 hectáreas de tierra al pueblo Chol. Sabines pretende arrebatar a los ejidatarios sus tierras comunales, para convertir su centro de culto sagrado (el santuario del señor de Tila) en un gran centro turístico. La Procuraduría Agraria intenta substituir a la Asamblea General de Ejidatarios para determinar el uso de las tierras comunes que cuentan con resolución presidencial y plano definitivo.

La acción de los grupos paramilitares en la región cercana a la Biosfera de Montes azules tiene en su haber la cobarde masacre de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo ocurrida en 13 de noviembre de 2006 con un saldo de 4 personas muertas, 4 desaparecidas y el desplazamiento forzado de 36 personas más, sin que hasta la fecha se haya hecho justicia.  A 6 años de esta matanza, las agresiones se han hecho presentes en la comunidad de Busiljá y aunque podemos recordar que las hostilidades iniciaron desde 1997, los últimos acontecimientos en contra del Frente de Ejidos en Resistencia Genaro Vázquez Rojas, adherentes a la Otra Campaña ha sido objeto de violación múltiple y continuada de sus Derechos Humanos en los que según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las casas, ha documentado eventos que violan el derecho a la vida, el derecho a la integridad y  seguridad personal, a la libertad personal, protección judicial y debido proceso: desplazamiento forzado y despojo de 32 has. desde 1997, secuestro, tortura, encarcelamiento injusto de Armando (ya liberado), Amilcar y recientemente (7 de dic. De 2011) Elías Sánchez Gómez en el CERESO 17 de Palenque, violaciones tumultuarias ejercidas en distintos momentos en contra de 3 compañeras, el secuestro de la niña Elena Morales Gutiérrez de 8 años y la desaparición del adolescente Pablo Sánchez Gutiérrez (familiar de Elías), estos solo son algunas de las violaciones a los derechos humanos ejercidas en contra de nuestros compañeros y compañeras por parte del grupo paramilitar priísta de la Organización Para la Defensa los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDIC), con la concurrencia de autoridades ministeriales,  judiciales y policiales y hasta la Procuraduría Agraria y todos los niveles de gobierno y como responsables directos de estas acciones se señala a Herlindo López Pérez de Cintalapa, Juan Sánchez Morales agente auxiliar de Busiljá, Domingo comisariado ejidal de Busiljá, Ministerios Públicos de Palenque y de Ocosingo, Benjamín Gómez Sánchez, Manuel Pérez Vázquez, Lorenzo Pérez Gutiérrez,  y policías estatales preventivos.

En San Cristóbal de las Casas, en la Colonia 24 de mayo de tierras recuperadas desde 1999 del predio del  Ex – Instituto Nacional Indigenista (INI),  la representación de la Mesa Directiva de Chiapas solidario de la Colonia encabezada por Juana López López, ha promovido agresiones físicas, amenazas de muerte, despojo de sus viviendas a varias personas, cortes reiterados en el servicio de luz. Esto por mantenerse en resistencia a las altas tarifas impuestas por esta directiva, aun cuando no existen medidores y la CFE no emite recibos de pago y los múltiples abusos de poder de los dirigentes. Las agresiones fueron denunciadas en la Procuraduría Indígena y la solución que ofreció la Secretaría de Gobierno después de la intervención del Frayba, fue una reunión Interinstitucional en la que no se permitió hablar a los compañeros agredidos, obligándoles a firmar, incluso falsificando huellas de compañeros que optaron por retirarse de la farsa gubernamental en la cual el punto único es el pago de energía, sin considerar en lo absoluto las violaciones a los derechos Humanos de los y las adherentes a la Otra campaña. Existe una política clara de privatización y despojo de las tierras recuperadas en San Cristóbal para poner a disposición de la empresa turística, como en el caso de los molinos Utrilla y de los Arcos en donde se promueve la venta de los predios a toda costa.

Denunciamos el acoso y amenazas a los artesanos adherentes en la plaza Santo Domingo entre ellos a nuestro compañero Manuel Améstica, por ser de al Otra Campaña y resistir al chantaje y corrupción de los sindicatos afines a la presidencia municipal que promueven la afiliación forzada de los artesanos a los sindicatos de la CROM y que favorecen la represión a la libertad de trabajo de los artesanos indígenas, como ocurrió durante la Cumbre de Turismo Alternativo en la que la señora Cecilia Flores puso en practica la limpieza étnica en la colonial ciudad de Las Casas.

 

Los presos  políticos de la Otra Campaña que después de 39 días de huelga de hambre, recibieron del gobierno solo oídos sordos, aun cuando queda claro que son objeto de fabricación de delitos, según lo demuestran los defensores del Frayba.  En esta etapa de lucha obtuvo su libertad los compañeros José Díaz López y Andrés Núñez Hernández; siguen detenidos: el Profr. Alberto Patishtán Gómez (en el Penal de Guasabe, Sinaloa), Rosario Díaz Méndez de la Voz del Amate, Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Alejandro Díaz Santiz (solidarios de la Voz del Amate), Juan Díaz López (de Voces Inocentes), Juan Collazo Jiménez, Enrique Gómez Hernández (recluidos en el Amate), Amilcar Méndez Núñez y Elías Sánchez Gómez, de Busiljá, Ocosingo, detenido este último el 7 de diciembre pasado y los dos presos recluidos en el Penal de Playas de Catazajá, quienes han denunciado agresiones de tipo sexual a sus familiares durante las visitas. Implementaremos nuevas acciones para sacarlos del encarcelamiento injusto y represivo.

Debido a la criminalización de las luchas y a la criminalización de la propia defensa de nuestros derechos humanos permanece la persecución en contra del compañero Nataniel Hernández Núñez, Coordinador del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, integrante del Consejo Autónomo de la Costa, y el hostigamiento a sus familiares e integrantes de las comunidades del Consejo, por el simple motivo de luchar por una vida digna para los pueblos de la Costa.

 

Exigimos:

 

  1. Alto a la guerra de exterminio contra los pueblos y la madre tierra, respetos a nuestras tierras de los pueblos indígenas.
  2. Alto al despojo, represión y hostigamiento hacia las comunidades zapatistas, que pretende romper los procesos autonómicos, respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas que construyen el mundo posible.
  3. Exigimos la libertad inmediata e incondicional a nuestr@s pres@s politic@s: Alberto Patishtán Gómez (recluido en el Penal de Guasabe, Sinaloa), Rosario Díaz Méndez de la Voz del Amate, Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Alejandro Díaz Santis, Juan Díaz López, Juan Collazo Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Amilcar Méndez Núñez y Elías Sánchez Gómez de Busiljá, Ocosingo.
  4. Respeto a la caseta de cobro y gestión de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, respeto al ejerció de los derechos ejidales en los territorios y recursos naturales en Agua Azul.
  5. Restitución de las tierras comunales el municipio de Tila, respeto al ejercicio de los derechos ejidales.
  6. Exigimos al Gobernador Juan Sabines la salida inmediata de los invasores del grupo de choque de la OCEZ-RC de las tierras de Candelaria el Alto, Carranza, la restitución de las cosechas robadas, respeto a la integridad física y emocional de los adherentes a la Otra Campaña a quienes sobreviven sin sus cosechas robadas.
  7. Justicia a los adherentes de la comunidad de Busiljá, Ocosingo: Libertad inmediata a Elías Sánchez Gómez retenido arbitrariamente en el CERESO 17 de Palenque desde el 7 de diciembre de 2011, retorno a sus tierras,  respeto de los desplazados por la OPDIC, PRI y funcionarios de gobierno, respeto a sus bienes e integridad, castigo a los violadores de 3 mujeres de Busilja que están plenamente identificados; Exigimos la presentación inmediata de la niña Gabriela Sánchez Morales retenida por los paramilitares de la OPDIC, aparición con vida del joven Pablo Sánchez Gutiérrez y castigo a las autoridades coludidas con los priístas paramilitares en Busiljá.
  8. Exigimos el desistimiento de órdenes de aprehensión en contra de Nataniel Hernández Núñez e integrantes del Consejo, alto al hostigamiento y persecución a su familia y al Consejo Autónomo de la Costa adherentes a la Otra Campaña.
  9. Alto a los cortes de luz, a las agresiones y amenazas de muerte contra hombres y mujeres de la Otra Campaña en la colonia 24 de mayo, respeto al derecho a la libre asociación, organización y libre transito para nuestros compañeros.
  10. Alto a las deportaciones a desplazados y migrantes guatemaltecos, refugiados en nuestro país por no tener condiciones y seguridad para sus vidas en su país de origen.
  11. Alto a la guerra absurda contra el narcotráfico, alto al baño de sangre en México.
  12. Alto a los abusos y trato denigrante de los familiares de presos en el  Penal de Playas de Catazajá, destitución del director corrupto de este CERESO 17
  13. Castigo a Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro, Homero Tovilla Cristiani, Uriel Jarquín Galvez, Jorge Enríque Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Antonio Pérez Hernández y los altos mandos militares: Gral. Enríque Cervantes y Gral. Mario Renán Castillo, autores intelectuales de la masacre de Acteal.

¡Por los derechos de la madre tierra!

¡Por el pleno ejercicio de los derechos de pueblos indígenas¡

¡Respeto a la autodeterminación de los pueblos!

¡Alto al despojo a las comunidades zapatistas y de la Otra Campaña en todo el país!

¡Alto a la guerra contrainsurgente!

¡Desmilitarización del país!

¡Viva la lucha del pueblo Yaqui, en favor de la cancelación del Acueducto Independencia!

¡Alto al hostigamiento judicial y criminalización de las luchas y a sus defensores de Derechos Humanos!

¡Alto a la violencia contra los migrantes en Chiapas y en todo el país!,

¡Basta de feminicidios, castigo a los asesinos de Ana María Marcela Yarce y Roció González Trapaga!

¡Alto al hostigamiento y asesinatos de periodistas!

¡Libertad a l@s pres@s polític@s!

¡Libertad inmediata e incondicional al profesor Alberto Patishtan Gómez!

¡Alto a la criminalización de las luchas sociales en todo el país: respeto a  los pueblos originarios que resisten en contra de la explotación minera en el Municipio Autónomo de San Juan Copala!

¡Castigo al gobernador Ángel Aguirre Rivero,  que ordenó el asesinato de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero!

¡Respeto a la resolución autónoma de los pueblos en los Chimalapas!

¡Castigo a los asesinos materiales e intelectuales de la masacré de ACTEAL!

¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!

“La Otra de los Pueblos Chiapas”

Familiares de pres@s de la voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, Voces Inocentes,  comunidad San Juan de las Tunas mpio. de Villa las Rosas, Colonia 24 de mayo, Comunidad de Tenejapa, comunidad de Krustón, integrantes de la Comunidad de Busiljá en resistencia, San Antonio mpio. de Teopisca, Ranchería San Francisco mpio. de Teopisca, Comunidad Candelaria el Alto, Carranza, Autónomos de Alambó Alto y bajo de Zinacantán, Comunidad de San Sebastián Bachajón, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Consejo Autónomo de la Costa, Brigada Feminista por la Autonomía, Red contra la represión-Chiapas, Colectivo “No estamos todos”, , COCIDEP, Colectivo La Otra historia, los otros saberes, la ciencia política del nosotr@s…, la Hora Sexta, adherentes en lo individual, de la Otra Campaña Chiapas, Colectivo Camino del Viento,  Colectivo Rebeldeando

 

.

 

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top