Ultimas
Inicio » EZLN » Informe Brigadas de Observación y Apoyo a la comunidad Base de Apoyo zapatista de San Patricio. Octubre 2011
Informe Brigadas de Observación y Apoyo a la comunidad Base de Apoyo zapatista de San Patricio.  Octubre 2011

Informe Brigadas de Observación y Apoyo a la comunidad Base de Apoyo zapatista de San Patricio. Octubre 2011

Problemática:

 

Como lo denuncio la JBG de Roberto Barrios, el 3 y 7 de Septiembre del presente año un grupo de personas entraron a la comunidad de San Patricio para amenazar a los BAZ que los iban a acabar y que los iban a desalojar. En ese momento decían que tenían las armas y que estaban preparados.

 

El día 10 de Septiembre a las 10:45 pm este grupo de personas entró a invadir el predio La Lámpara de los compañeros BAZ de San Patricio. Ese mismo día empezaron a disparar y a posicionarse en un campamento. Al día siguiente empezaron a sitiar y rodear la comunidad. El día 17 de Septiembre rodearon la comunidad y dispararon de diferentes lugares con el objetivo de intimidar a los compañeros bases y obligarlos a desplazarse. Los compañeros bases mencionan que no cedieron a las amenazas y decidieron quedarse en su comunidad resistiendo, pese a que todas las noches se escuchaban disparos que trataban de intimidarlos.

 

El día 14 de octubre de este año, el grupo paramilitar invasor se retiro del predio y fueron llevados por funcionarios de gobierno a una tierra situada cerca de Chancalá, municipio de Palenque, misma tierra que les compro el gobierno.

 

Mientras estuvieron posicionados en San Patricio, los paramilitares se robaron un total de 22 hectáreas de maíz, frijolares así como todos los cultivos que habían sembrando los compañeros bases de apoyo. De igual manera estuvieron robando la leña de los compañeros bases y matando animales. Dejando la comunidad sin posibilidad de alimentos para los siguientes meses, situación que es muy preocupante pues la sobrevivencia de los compañeros se encuentra en riesgo.

 

Los agresores eran provenientes de las comunidades de Ostelukum, Unión Hidalgo, Los Naranjos, El Porvenir, Los Moyos, Lázaro Cárdenas, Velasco Suarez, Cerro Blanco, Bebedero, Villaflores, asi como de la cabecera municipal de Sabanilla y de Tila. Los paramilitares tienen relación con funcionarios del gobierno, en particular con la presidenta municipal de Tila, Sandra Luz De la Cruz Espinosa (Partido Verde), Carlos Clever González Cabello (director de Obras Públicas de Tila), el presidente municipal de Sabanilla, Genaro Vázquez López (PRD). Forman parte de los partidos PRI y Partido Verde, y de las organizaciones Paz y Justicia y Uciaf. En total son unas 150 personas. Recordemos que dichos grupos paramilitares son los que actuaron en la zona norte de Chiapas durante los año 95, 96 y 97 aplicando tácticas contrainsurgentes y provocando en esta zona miles de desapariciones, ejecuciones y desplazamientos.

 

El grupo invasor venia armado con armas de diferentes calibres: R-15, rifle calibre 22, pistolas 45 y 9 mm, escopetas calibre 16 y 20. Los compañeros BAZ nunca respondieron a las provocaciones. Comentan que la tierra es de la organización y ante estas agresiones los compañeros bases saben que tienen que resistir porque así es su camino de lucha.

Debido a las agresiones y provocaciones de este grupo de corte paramilitar, los compañeros bases no han podido ir a trabajar su milpa desde el día 10 de septiembre. Desde que empezó el problema los compañeros explican que han padecido varias enfermedades, como gastritis, dolor de cabeza, dolor de estomago, diarrea, estrés, además del cansancio propio de la complicada situación que están sufriendo

toda la información en:  http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/179754_informe_octubre_sp_1_.pdf

Red contra la represion-Chiapas

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top