Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » Firmas en solidaridad con Norma Esther Andrade defensora en Ciudad Juárez

Firmas en solidaridad con Norma Esther Andrade defensora en Ciudad Juárez

El 6 de diciembre Norma Esther Andrade recibió el alta hospitalaria aunque no estaba totalmente recuperada. A su hija, Malú García Andrade, la informaron más tarde de que los empleados del hospital habían recibido amenazas telefónicas anónimas en las que les decían que, si no daban el alta “a la pinche vieja esta de Norma”, irían a por ellos.
El 7 de diciembre, varios testigos vieron que se había colgado una gran pancarta con una amenaza de muerte contra Norma Esther Andrade y su hija cerca de la escuela primaria donde Norma Esther Andrade enseña en Ciudad Juárez. La pancarta decía que los disparos del 2 de diciembre eran una advertencia. El contenido completo del mensaje se desconoce, ya que la pancarta fue retirada poco después por la Policía Municipal, que más tarde alegó no saber dónde se encontraba. Según los testigos, en la pancarta había varios nombres más. El uso de pancartas públicas con amenazas y otros mensajes es frecuente por parte de grupos de delincuencia organizada en México.
Norma Esther Andrade es una de las fundadoras de la organización Nuestra Hijas de Regreso a Casa (NHRC). La tarde del 2 de diciembre, salió de su casa en el barrio de Infonavit Solidaridad, en Ciudad Juárez. Cuando caminaba hacia su automóvil, un desconocido se le acercó. Ella le ofreció sus llaves y su cartera, pero el hombre, sin mediar palabra, le disparó varias veces antes de huir del lugar. Norma Andrade resultó herida de gravedad y fue trasladada al hospital, donde permanece estable.
Ese mismo día por la mañana, el personal de la escuela donde trabaja Norma Esther Andrade informó de que se había recibido una llamada anónima en la que preguntaron si Norma había acudido a la escuela y a qué hora estaba previsto que llegara, pero el personal se negó a responder. El autor de la llamada terminó diciendo: “estaremos esperándola afuera de la escuela”.
Norma Esther Andrade, su familia y el personal de NHRC han recibido numerosas amenazas desde junio de 2002. El 30 de septiembre de 2011, la hija de Norma Andrade, Malú García Andrade, directora de NHRC, presentó ante las autoridades federales una denuncia formal tras recibir una amenaza telefónica cuyo autor le dijo que las tenían localizadas a ella y a su familia. Unos días después, Malú García Andrade recibió, a través de un conocido, un mensaje en el que la advertían de que disponían de 12 horas para dejar la localidad o, de lo contrario, ella y su familia morirían. Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares en favor de cuatro miembros de NHRC, en las que se pide a las autoridades mexicanas que garanticen su protección. NHRC sigue trabajando para documentar la desaparición y el secuestro de mujeres en Ciudad Juárez.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de Norma Esther Andrade, su familia y otros miembros de NHRC;
  • Instando a que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los últimos ataques y sobre las amenazas anteriores, y que se garantice que los responsables comparecen ante la justicia;
  • Pidiendo a las autoridades que establezcan urgentemente un mecanismo para garantizar la protección de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en México

FIRMAS EN: http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=172

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top