Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » VERSIÓN DIGITAL: Informe del Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad de La Montaña de Guerrero.‏

VERSIÓN DIGITAL: Informe del Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad de La Montaña de Guerrero.‏

Hace diecisiete años, en un contexto de efervescencia de las luchas indígenas de resistencia, un grupo de jóvenes de La Montaña nos atrevimos a crear un espacio de acción civil con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. El conjunto de esas experiencias cimbró las estructuras de poder caciquiles y etnocidas de un sistema político que históricamente se ha negado a reconocer plenamente los derechos colectivos de estos pueblos.

A partir de 1994 emprendimos la aventura de documentar la compleja situación de seguridad padecida secularmente por los pueblos Na’Savi, Me’Phaa y Nauas de esta región. Comenzamos a trabajar en el pequeño cuarto de un hotel de Tlapa, donde urdimos el sueño de defender los derechos de los excluidos. La gente comenzó a contarnos las historias de los abusos cometidos en su contra por parte de policías, conocidos como “judiciales”, y de los militares. Conocimos estos testimonios llenos de dolor, sin lograr dimensionar adecuadamente el sentido del acompañamiento a personas y comunidades que se esfuerzan por explicarse en una lengua que no es la suya. Nos fuimos encontrando con nuestras limitaciones lingüísticas y culturales, que se tendían como un abismo entre el drama que la gente vivía y nuestra miopía al adoptar un enfoque fundamentalmente juridicista para atender sus casos.

Nuestra memoria guarda de manera indeleble la forma en que hombres y mujeres de las comunidades fueron bajados a golpes y maniatados por policías en un espectáculo que buscaba deshumanizar a los indígenas. El hecho de que estos abusos ocurrieran en el marco de investigaciones criminales o de simples arrestos administrativos era, y sigue siendo, una clara muestra de las indignantes prácticas que refuerzan el racismo en contra de la gente de La Montaña.

Conforme documentamos los primeros casos y realizamos acciones de denuncia por estos abusos, nos encontramos con la necesidad de mantener una interlocución con las diversas instituciones policiales que tienen presencia en la Región. Poco a poco, fuimos conociendo de primera mano la precaria situación de las y los policías de La Montaña. Especialmente la de quienes integran los cuerpos municipales de seguridad, conformados en su mayor parte por personas de origen indígena. El contacto cotidiano con estos policías, cuyas condiciones laborales son claramente inaceptables, nos dio la pauta para comprender que también ellos son víctimas de abusos por parte de los presidentes municipales que actúan de manera despótica, tratándolos como sus súbditos y forzándolos a obedecerlos ciegamente, a cambio de salarios miserables.

Desde el inicio de su trabajo, Tlachinollan ha acompañado de cerca a las policías de los pueblos, puesto que son instituciones sujetas al complejo sistema comunitario de cargos donde se expresa de manera viva el entendimiento indígena del poder, más cercano al mandar obedeciendo que al ejercicio autoritario que caracteriza a otras fuerzas locales, como la policía ministerial. En esta experiencia hemos reafirmado la noción de que es posible pensar la seguridad desde otra perspectiva, asumiendo como eje de su labor a la persona y recuperando las experiencias ancestrales de las comunidades en este sentido. Ese aprendizaje, fundamental para Tlachinollan, continúa creciendo día a día a través de la labor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, verdadero sistema de justicia y seguridad de los pueblos Me‘Phaa y Na‘Savi de la región Costa-Montaña, presente hoy en 11 municipios y más de 70 comunidades.

 

A nuestra indignación frente al enorme cúmulo de abusos, se sumó a nuestra convicción sobre la existencia de alternativas viables a la concepción imperante de la seguridad. Por ello concluimos que era preciso profundizar y profesionalizar nuestro trabajo frente a los cuerpos de seguridad que trabajan en La Montaña, aunando más decididamente a la denuncia, la formulación de propuestas de cambio.

 

 TODA LA INFORMACIÓN EN:  http://www.tlachinollan.org/Descargas/Desde_la_mirada_ciudadana_Informe_mocipol.pdf

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top