Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » YA BASTA!

YA BASTA!

El cadáver del compañero José Trinidad de la Cruz Crisóforo fue hallado por elementos del ejército mexicano en el municipio de Aquila, Michoacán, luego de que unas horas antes él y otros integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fueran interceptados por hombres armados, quienes sólo se llevaron por la fuerza a De la Cruz.

El cuerpo presentaba signos de tortura y por lo menos cuatro disparos de arma de fuego, de acuerdo al informe de las autoridades.

Además indicaron que el cuerpo fue abandonado en un paraje del mismo municipio de Aquila en un camino que conduce a la playa Las Peñas.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es encabezado, entre otros, por el poeta Javier Sicilia y la víspera reportó ante las autoridades la desaparición del activista y comunero cuando había arribado a la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, donde realizarían el trabajo de observadores durante una consulta pública que realizarían los lugareños para buscar alternativas a un conflicto agrario.

El asesinato de José Trinidad de la Cruz se suma al que se perpetró recientemente en contra de otro integrante del mismo movimiento, Nepomuceno Moreno, quien ante las reiteradas amenazas de muerte había pedido apoyo y protección al presidente Felipe Calderón, sin embargo ni el gobierno federal ni el del estado de Sonora.

De la Cruz Crisóforo era comunero y fue el primer responsable de la encargatura de Xayakalan tras su fundación y la recuperación de las tierras realizada por la comunidad en junio de 2009. Hace tres semanas, el 14 de noviembre De la Cruz fue golpeado con armas largas en las inmediaciones de Xayakalan, por los paramilitares antes mencionados. A raíz de esto salió de su comunidad para salvaguardar su integridad así como reponerse de las heridas físicas y psicológicas resultado de esta agresión. El 6 de diciembre pretendía regresar a su comunidad con la cobertura que suponía dicha caravana.

Este asesinato se suma a la reciente matanza el 6 de octubre de 2011 del compañero Pedro Leyva Domínguez y de otros 26 miembros de la comunidad cuyos asesinatos no han sido esclarecidos, además de 4 desparecidos, entre ellos un menor de edad.

Santa María Ostula se encuentra asediada por grupos paramilitares desde el 29 de junio de 2009 tras la recuperación de alrededor de 1,300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán. Ante los ataques a manos de grupos armados, la comunidad reorganizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.
 
Las acciones que han enmarcado la violencia han sido descritas como “contrainsurgentes” por la propia comunidad, a manos de grupos militares, policiacos y narco paramilitares, así como una constante presión por abandonar las tierras recuperadas. Y actualmente también para violar el acuerdo de su asamblea general de no permitir la instalación de casillas para el venidero proceso electoral, dentro del territorio comunal.

http://www.radioindigena.com/contenido/luto-en-santa-maria-ostula

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top