Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » Gobierno peruano declara estado de emergencia ante protestas contra proyecto minero

Gobierno peruano declara estado de emergencia ante protestas contra proyecto minero

Estimadxs compañerxs,

con mucha preoccupación lxs escribimos sobre la decisión del gobierno peruano de declarar el estado de emergencia en tres provincias del departamento de Cajamarca, donde desde hace mas que una semana hay un paro indefinido contra el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha (de captiales peruanos y estadounidenses).

El proyecto implicaría entre otras cosas la destrucción de cuatro lagunas, y la construcción de un tajo abierto enorme en cabeceras de cuenca. Ademas, una revisión del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio del Medio Ambiente señala seria problemas tecnicas con el proyecto y su justificación. Un poco despues de la publicación de este informe el vice ministro de ambiente, José de Echave, renunció por serías discrepancias con el manejo del caso, por parte del gobierno.

Cajamarca tiene una historia de conflictos e incidentes provocados por la actividad minera, que incluye el derrame de mercurio en el pueblo de Choropampa, el hostigamiento y seguimiento al colectivo Grufides y el Padre Marco Arana, y los distintos abusos en torno del proyecto Yanacocha (la mina de oro mas grande de Amérca Latina). La población local en su mayoría se opone al proyecto, incluyendo a las autoridades electas locales. El gobierno plantea haber intentado todos los via de dialogo sin haber llegado a accuerdos. Sin embargo, en este «dialogo» la cancelación del proyecto nunca estaba en la mesa, mientras que las organizaciones y poblaciones locales simplemente no consideren la minería como parte de su modelo de desarrollo local.Consideramos los reclamos y las preoccupaciones de la población cajamarquina totalmente legitimas y justas.

Ante la declaración de emergencia es muy importante que todxs estamos alertxs ante cualquier situación de represión que pueda occurir. Seguramente estarán circulando en los días que vienen proncuniamientos de solidaridad, que siendo así, haríamos llegar a ustedes también para que firmen.

Un abrazo

PDTG-Perú y RETOS Nodo Perú

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top