Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » Prisión de un solidario de la Voz del Amate inició en Veracruz

Prisión de un solidario de la Voz del Amate inició en Veracruz

Su defensa la asume el CDH Fray Bartolomé de las Casas
Migrante tzotzil detenido y condenado a casi 30 años
Junto con otros presos en Chiapas, motivó carta de Amnistía Internacional
Organizaciones internacionales piden liberación por tortura e irregularidades
Zapateando.– Entre los participantes de la huelga de hambre colectiva que realizaron por 40 días en Chiapas presos de La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y familiares de presos e integrantes de la Otra Campaña, se encuentran, después de levantar la huelga, de ser liberados cuatro de ellos y de ser trasladado Alberto Patishtán a un penal de alta seguridad en Guasave, Sinaloa: Rosario Díaz, Alejandro Díaz, Alfredo López, Pedro López, Rosa López, Juan Collazo, Enrique Gómez y Juan Díaz.
Uno de ellos, el indígena tzotzil Alejandro Díaz Sántiz, originario de Tzoeptic, municipio de Mitontic, fue detenido en Veracruz, procesado bajo la causa penal 162 /1999 y sobre él pesa una condena de cárcel de 29 años y seis meses, de los cuales ya cumplió 11 en prisión.
Actualmente su defensa está a cargo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Después de pasar casi una década en cárceles del estado de Veracruz: en el Puerto, en la fortaleza de San Carlos de Perote (actualmente un museo) y en Papantla, los últimos tres años los ha pasado en Chiapas, donde está recluido en el Cereso No. 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas.
Su padre, Antonio Díaz Velázquez, durante años lo vino a visitar a las cárceles de Veracruz. Acompañado de su esposa o algún otro de sus hijos, hacía el viaje al puerto de Veracruz, durante aproximadamente un mes vendía chicles ahí para juntar dinero y visitarlo en Papantla, luego regresaba al Puerto, de nuevo a vender chicles durante semanas, para volver a Chiapas.
Pero dejemos que sea el padre del preso Solidario de la Voz del Amate, quien nos dé su testimonio sobre la prisión de su hijo:
“Bueno, lo que pasó: (En 1999) vino a trabajar aquí en el Puerto de Veracruz, mi hijo vino a trabajar con su esposa (vendían chicles), y traían un bebecito de edad de año y medio, apenas empezaba a caminar. Donde rentó la casa tenía una altura como de un metro y medio, el bebecito salió de la casa caminando, había muchos cascajos ahí abajo, el bebecito falleció, llegó muerto, yo creó se pegó…”
Más adelante, explicó que su mamá estaba dormida, le dejó el bebé al cuidado al papá, el papá dejó al niño dormido, y salió a la tienda a comprar algo, al regresar, halló al bebé muerto sobre el cascajo.
“Como no hablaba español mi hijo, empezaron a levantar que qué pasó. Y llagaron las autoridades a verlo y qué pasó. No sé, no sé, y no defendió, y no habla español, habla pura lengua materna, tzotzil. Y ahí están mis sobrinos, Y empezaron a preguntar qué pasó. No sé, no sé. “Acúsale a tus primos para que se vayan a la cárcel”, según así dijo las autoridades, allá en el puerto de Veracruz. Acúsalo para que se vaya a la cárcel, si no lo dices nada, te vas tú también. Sí. Contestó que sí, sí, sin entender bien qué.”
El entrevistado explicó que quienes le dijeron así eran “policías judiciales”. “Pero sí levantaron el expediente que dice que sí lo mató el bebé y lo violó y lo mordió, bueno, montón de cosas que hicieron el papeleo. Y como no defendió no habla español, y también mi nuera no habla español, y lo llevaron a la cárcel los dos, mi hijo y su mujer también. Y mi nuera se estuvo año y medio en la cárcel, en el puerto del Veracruz. De ahí salió libre. Y mi hijo quedó culpable, le dictaron sentencia 29 o 30 años.” De ahí “metió un amparo, se le bajó cuatro meses, para 29 años y seis meses en la cárcel.”
“Cuando le dictaron sentencia lo mandaron a Perote, estuvo ahí como dos o tres años y luego lo trasladaron a Papantla, y como está retirado y está lejos no puedo llegar a visitar cada poco, y siempre cuando vengo a la visita paso a trabajar unas dos o tres semanas, ahí en del puerto de Veracruz para visitar a mi hijo ahí en Papantla. Así estaba yo haciendo. Dos o tres veces al año, porque está retirado y gasta mucho el pasaje para ir a la visita.”
“Pero lo solicitamos su traslado, ahora, gracias por el Frayba, ahí en San Cristóbal de las Casas que lo solicitó y ahorita está ahí en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, hace tres años todavía.”
Tanto el Frayba como el propio Antonio Díaz hicieron los trámites para llevar el expediente y revisarlo, buscar el recurso legal para defenderlo.
En Chiapas, “hicieron huelga de hambre como 40 días, y también ahí estamos como familiares de los presos, ahí estoy haciendo plantón enfrente de la Catedral de San Cristóbal.” Y no tuvieron respuesta del gobierno de Juan Sabines.

TODA LA INFORMACIÒN EN:

http://zapateando.wordpress.com/2011/11/30/prision-de-un-solidario-de-la-voz-del-amate-inicio-en-veracruz/

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top