Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » Nada que celebrar en la Semana Nacional de Migración – Casa del Migrante Saltillo

Nada que celebrar en la Semana Nacional de Migración – Casa del Migrante Saltillo

Nada que celebrar en la Semana Nacional de Migración 2011.
No obstante el festejo federal los migrantes y sus defensores seguimos esperando.
El día 17 de octubre  se inauguró  la Semana Nacional de Migración, impulsada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en conjunto con la Coordinación de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Migración (INM).  El acto fue realizado a cargo del presidente Felipe Calderón, en la sede de la Cancillería.

El mandatario acusó el trato inhumano que da Estados Unidos de América a los migrantes mexicanos y afirmó que México apuesta por una migración segura y no se tolerará ningún acto de corrupción del INM.  Aseveró también que “los gobiernos tenemos dos opciones: o apostar por la cerrazón y negar la realidad de la migración por razones xenofóbicas, represivas o violatorias de los derechos humanos o trabajar por contar con una  legislación y políticas públicas más humanas y con instituciones más fuertes y respetuosas de la dignidad de los migrantes”.

Asimismo se refirió a las deportaciones de mexicanos desde estados unidos como algo “verdaderamente inhumano y escandaloso”.   Sin embargo, desde la Sociedad Civil nos preguntamos: ¿no es verdaderamente inhumano y escandaloso que en México se sigan secuestrando migrantes, tanto centroamericanos, como mexicanos, que sigan desapareciendo y que sigan siendo asesinados impunemente, como es el caso de miles de migrantes, entre ellos, los más recientes: María Marisol Ortíz Hernández, migrante hondureña, quien fue encontrada muerta y semidesnuda el pasado viernes 14 de octubre, a unos metros de la Casa del Migrante San Juan Diego, cerca de las vías del tren; o el adolescente guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín [8 de agosto de 2011], quien fue asesinado a pedradas por un grupo de civiles, luego de que lo detuvieran como presunto responsable de un robo. Ambos casos, ocurridos en el municipio de  Tultitlán, Estado de México. Mucho más grave y escandaloso es, que el Estado, siga minimizado esta gran tragedia.

Asimismo, a pesar de que el Estado exalta el avance en materia migratoria con la nueva Ley de Migración, las organizaciones que defendemos a migrantes no fuimos convocadas a un diálogo abierto para la elaboración del reglamento a dicha ley. Sólo fuimos invitados a enviar por correo electrónico insumos para la construcción de dicho reglamento, sin recibir una respuesta.

Consideramos importante permanecer al pendiente de las actividades de esta Semana Nacional de Migración, para seguir trabajando y exigiendo justicia al Estado, por los miles de migrantes a los que se les han violado sus derechos y por los que seguirán siendo expulsados por la violencia estructural de sus países de origen en Centroamérica. Se llevarán a cabo diversas actividades del 17 al 21 de octubre, entre ellas algunos paneles de discusión, la presentación del Libro: Políticas Públicas Beneficiando a los Migrantes, la entrega del reconocimiento Quetzalcóatl, y para finalizar se llevará a cabo el Foro Internacional sobre Migración y Paz, organizado por  el INM, los misioneros de San Carlos Scalabrinianos y el Instituto Tecnológico Autónomo de México  (ITAM).

No obstante, siguen pendientes en la agenda migratoria temas como:

* El desarrollo del reglamento de la Ley de Migración, con un mecanismo de diálogo abierto y democrático con las organizaciones de migrantes.
* Reformas a la Ley de Migración en aquellos artículos que siguen ermitiendo violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México, tales como el artículo 81 correspondiente al capítulo II, y el 99. 100 y 104 del capítulo V.
* La creación de una fiscalía especializada en delitos contra
migrantes.
* Políticas públicas  de prevención del delito contra migrantes.
La inclusión de las personas migrantes en México como grupo
vulnerable.
* Expedición de un documento de identidad para las y los migrantes mexicanos deportados.
* Generar una Política de Estado que permita que las personas no abandonen sus lugares de origen por razones económicas.

Se anexa liga para  ver las actividades de la Semana Nacional de igración 2011 http://207.249.174. /micrositio_semanamigracion/

Firman:
Casa del Migrante de Saltillo.

Persona de contacto: Alberto Xicoténcatl Carrasco, director.

 

http://www.redtdt.org.mx/d_comunicados.php?id_comunicado=652&descargable=

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top