Ultimas
Inicio » Chiapas » Pronunciamiento de la RvsR (Chiapas) en relación a las agresiones en San Patricio.

Pronunciamiento de la RvsR (Chiapas) en relación a las agresiones en San Patricio.

Red contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)

29 de septiembre del 2011
La Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios vuelve a dar su palabra de manera pública a través de una denuncia, hoy día 29 de septiembre. Las agresiones cometidas por parte de los grupos paramilitares denominados Paz y Justicia y UCIAF en la comunidad de San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, continúan de una forma constante y son cada vez más preocupantes. Se siguen perpetrando robos, amenazas de muerte, la comunidad sigue estando sitiada por paramilitares armados, los disparos se dan de forma constante, les despojan a l@s compañer@s de su tierra, les están acosando y provocando en todo momento.

En esta nueva denuncia la JBG de Roberto Barrios manifiesta también su preocupación por las complicaciones de salud que han provocado tantas agresiones, l@s compañer@s bases de apoyo, hombres, mujeres, niños y niñas de San Patricio se encuentran en una situación muy delicada, de enfermedades, temor y riesgo de ser desplazados en cualquier momento. Estos grupos de corte paramilitar se han aposentado en la comunidad de tal forma que están construyendo sus casas dentro de la comunidad, y están avanzando cada día más con el fin de invadir las tierras que fueron recuperadas en el contexto del levantamiento del EZLN en el año 1994.

El hostigamiento y las agresiones violentas que están sufriendo nuestr@s compañer@s Zapatistas de forma ininterrumpida son orquestadas desde los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, y llevado a cabo por grupos de choque. Nos encontramos en un contexto de aumento de los ataques hacia l@s compañer@s base de apoyo Zapatista y su proyecto autonómico y ante una reactivación evidente y alarmante del conflicto y de la estrategia de contrainsurgencia implementada en el estado de Chiapas a partir del Plan de Campaña Chiapas 94, mismo elaborado por la SEDENA. Es importante recordar, así como lo menciona la Junta en su reciente denuncia, que dichos grupos paramilitares son los mismos que estuvieron operando en la Zona Norte de Chiapas durante los años 95, 96 y 97, autores materiales de crímenes de lesa humanidad que siguen en la memoria de cada un@s de l@s compañer@s.

No podemos dejar que este clima de agresiones hacia nuestr@s compañeros siga incrementándose de esta manera, poniendo en riesgo su vida y su integridad así como todo el proceso de autonomía que l@s compañer@s han venido construyendo en los últimos años y mucho menos que las masacres y desplazamientos cometidos en Chiapas en los años 90 vuelvan a repetirse.

Por todo ello, nos pronunciamos en contra de las agresiones del mal gobierno y exigimos el cese a los hostigamientos hacia las comunidades Zapatistas así como el respeto a las tierras recuperadas.

¡Basta de agresiones!
¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades zapatistas!
¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!
Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas
(RvsR-Chiapas)

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top