Ultimas
Inicio » Uncategorized » Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Indígenas Zapatistas Informe Brigada No. 2

Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Indígenas Zapatistas Informe Brigada No. 2

Caracol Oventik: Resistencia  y Rebeldía por la Humanidad
Comunidad: San Marcos Avilés, municipio oficial: Chilón
Fecha: 29 de agosto de 2011

A partir del 24 de agosto del 2010 la comunidad BAZ de San Marcos Avilés, ha venido padeciendo una serie de amenazas, hostigamientos, humillaciones, así como un desplazamiento forzado de 170 personas: 47 hombres, 50 mujeres  y  77 niños y niñas. Dichas agresiones fueron cometidas por 30 personas del mismo poblado, pero afiliadas a diversos partidos políticos, como el PRI, PRD y Verde Ecologista de México.

Antecedentes:

 

En agosto del 2010, la Comandancia General del EZLN, envió la indicación de construir en todas las comunidades de los Caracoles Zapatistas, escuelas primarias para impartir la Educación Autónoma. A partir de esta convocatoria, los compañeros de la comunidad autónoma se dieron a la tarea de avisar a las autoridades oficiales del ejido, su decisión de sacar a sus hijos de la escuela del gobierno, para poder iniciar su proyecto de educación autónoma.

 

Una vez construida la escuela y haber iniciado sus actividades, alrededor de 30 personas del pueblo, pertenecientes a los partidos PRI, PRD y Verde Ecologista de México, solicitaron reunirse con las autoridades oficiales del municipio y con algunos pobladores de comunidades vecinas (Pamalá, Nuevo Tacuba, etc.) con el fin de tratar el asunto.

 

El 21 de Agosto se realizó esta asamblea, en donde mandaron llamar a Manuel Vázquez, representante de la comunidad autónoma de San Marcos Avilés y ahí le advirtieron que sólo aceptarían sacar a los niños de la escuela oficial, si se trataba de la construcción de un Colegio de Bachilleres (COBACH). Lo anterior fue rechazado por el compañero Manuel argumentando que: “la educación autónoma no solo inicia en San Marcos Avilés, sino que en todos los municipios autónomos donde existe la organización zapatista”. La respuesta a esta contestación fueron burlas, groserías, humillaciones no sólo al compañero Manuel, sino en contra de todo el movimiento zapatista.

 

Por otra parte, se le quería obligar a firmar un documento donde aceptara renunciar al movimiento zapatista. Al negarse a firmar dicho documento, lo amarraron  y encarcelaron durante 25 horas, junto con otro compañero que llegó posteriormente (Pedro Cruz Gómez). Durante todo este tiempo, los compañeros secuestrados por estas personas padecieron amenazas, burlas y humillaciones, las cuales no cesaron en ningún momento, sacando al compañero Manuel de su celda, periódicamente, para obligarlo a firmar.

 

El 22 de agosto del 2011, los agresores de los partidos políticos en cuestión, hicieron varios disparos al aire en presencia de los compañeros BAZ. Posteriormente, estos mismos agresores se ubicaron en distintos puntos de la comunidad con machetes y armas de distintos calibres hasta altas horas de la noche, con el propósito de intimidar a sus habitantes. Hay que mencionar también el robo y destrucción de varias hectáreas de cultivo (frijol, maíz, café, platanares, así como el robo de ganado y alambrado). Ante estos graves acontecimientos, los pobladores de la comunidad autónoma optaron por escribir una carta a las autoridades oficiales de la comunidad denunciando los hechos y pidiendo, en buenos términos, que dejaran de agredirlos y hostigarlos. La respuesta de las autoridades oficiales fueron más burlas, más humillaciones e insultos.

 

INFORME COMPLETO EN :

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top