Ultimas
Inicio » Uncategorized » CAMPAÑA ALTO A LA GUERRA CONTRA LA MADRE TIERRA Y SUS PUEBLOS

CAMPAÑA ALTO A LA GUERRA CONTRA LA MADRE TIERRA Y SUS PUEBLOS

Chiapas  Septiembre de 2011

A la Prensa Nacional e Internacional,
A los Organismos de Derechos Humanos
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Al@s Adherentes de La Otra Campaña en Chiapas, en México y el Mundo.
A la Sexta Internacional.
A los Medios Libres.

La  escalada de violencia contrainsurgente desatada en contra de los Municipios Autónomos Zapatistas y contra la Otra Campaña en Chiapas, muestra el enfado y la rabia de los gobiernos Federal, estatal y municipales ante la digna resistencia de los pueblos que abajo y a la izquierda caminan resistiendo contra el despojo, el despoblamiento y la destrucción que obliga la construcción de los Centros Turísticos y megaproyectos que Calderón y  Sabines han promovido y prometido al capital trasnacional neoliberal.

Estos gobiernos se sirven hoy, los de partidos políticos PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y de algunas organizaciones sociales como la ORCAO y la llamada OCEZ Región Carranza, alentando a grupos de choque y paramilitares en las comunidades para hostigar, amenazar de muerte, saquear pertenencias, robar  o destruir cultivos, robar animales, desplazar poblaciones, rentar y vender las tierras de las que se han apropiado por la fuerza, obligar a pagar impuestos abusivos a las bases de apoyo zapatistas, talar y quemar bosques, hostigar e intentar violar a las mujeres, etc.

Esta ofensiva guerrerista es visible y recurrente actualmente en las Comunidades Autónomas como San Marcos Avilés municipio de Citalá,  poblado zapatista  Nuevo Paraíso perteneciente al municipio Autónomo Francisco Gómez, Ejido Monte Redondo, municipio oficial de Frontera Comalapa, etc.

Lo mismo ocurre con las comunidades adherentes a la Otra Campaña: en Agua Azul en donde las y los  ejidatari@s de San Sebastián Bachajón continúan siendo hostigados y amenazados después de haber sido liberados gracias a la presión nacional e internacional. En la comunidad de Candelaria el Alto, Municipio de Carranza en donde el gobierno utiliza como grupo de choque a quienes se denominan OCEZ, Región Carranza, para privar de las tierras y del sustento a los campesinos propietarios de esta comunidad; en Mitzitón  en donde nuestras compañeras y compañeros resisten con fuerza y dignidad a la construcción de la “Super Carretera” a Palenque, que travesaría sus tierras comunales, es el grupo paramilitar “Ejercito de Dios” el instrumento del estado para amedrentar la lucha en defensa del territorio indígena.  Las nuevas amenazas de despojo en Krustón en Nuevo Amatenango, Nuevo León y Teopisca, forman parte de la estrategia de confrontación entre campesinos pobres que el gobierno utiliza para despojar y reprimir.

Esta violencia con tintes fascistas también ha generado el encarcelamiento, hostigamiento y persecución de los defensores del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” quienes desarrollan su trabajo en la Costa de Chiapas, geografía en la que lucha, se moviliza y resiste el Consejo Autónomo de la Costa en contra de las Altas tarifas de luz,  generando iniciativas y proyectos autonómicos para la población. Lo que ha implicado que el gobierno de Sabines tome como rehén al joven abogado Nataniel Hernández Núñez, a quien después de liberado por falta de pruebas, ahora se le atribuyen nuevas órdenes de aprehensión en su contra, ampliando el hostigamiento y amenazas  a su familia y al Consejo Autónomo de la Costa.

Las 5, 405 hectáreas de tierra que el estado pretende arrebatar a los ejidatarios de Tila, para convertir su centro de culto sagrado en un emporio turístico, muestra el verdadero sentido de todas las agresiones a nuestros pueblos y comunidades por parte del sistema económico capitalista neoliberal.

En San Cristóbal la voracidad de los empresarios coletos con el apoyo de la presidenta municipal Cecilia Flores que camina de la mano con Juan Sabines, instrumenta la privatización de espacios públicos y recreativos en beneficio de la inversión privada; la amenaza de desalojo a las y los pobladores en los molinos Utrilla y De los Arcos y del Mercado Castillo Tielmans entre otros, intenta despoblar estos espacios para entregarlos a las megatiendas extranjeras. Las agresiones están dirigidas fundamentalmente a los pueblos indígenas que han cuidado históricamente a la madre tierra, el desprecio racista expresado por la presidenta de San Cristóbal en estos días, al lanzar la basura urbana en territorio indígena abona la digna resistencia en las montañas del sur de San Cristóbal, bombardeadas en 1994, por el ejército federal.

Ante esta situación, las comunidades, colectivos y personas agrupados en la “Otra de los Pueblos Chiapas”, convocamos al “Foro de los Pueblos de la Otra Campaña” a realizarse el día 7 de septiembre del presente, en el CIDECI a partir de las 9:00 a.m. y a la Marcha Mitín que llevaremos a cabo el día 8 de Septiembre, concentrándonos a las 9:00 a.m. en la plaza de San Diego para llegar a la Plaza Catedral de San Cristóbal, dando inicio así, a la Campaña Nacional e Internacional “Alto a la Guerra en Contra de la Madre Tierra y sus Pueblos” con lo que confirmamos nuestra abierta determinación de lucha contra la ofensiva neoliberal, al mismo tiempo que le decimos al mal gobierno que nuestr@s hermanos y hermanas zapatistas no están sol@s.

 

¡Saludamos con un abrazo zapatista la lucha del pueblo Yaqui, en favor de la cancelación del Acueducto Independencia!

¡El agua no se vende, con la vida se defiende¡

¡Nos pronunciamos enérgicamente contra el hostigamiento judicial y criminalización de las luchas y a sus defensores de Derechos Humanos!

¡Cancelación de las Órdenes de aprehensión en contra de Nataniel Hernández Núñez!

¡Alto al despojo a las comunidades zapatistas y de la Otra Campaña en todo el país!

¡Respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas!

¡Fuera paramilitares y grupos de choque en los territorios indígenas!

¡Alto a la violencia contra los migrantes en Chiapas y en todo el país!,

¡Basta de feminicidios, castigo a los asesinos de Ana María Marcela Yarce y Roció González Trapaga!

¡Alto al hostigamiento y asesinatos de periodistas dign@s!

¡Libertad a l@s pres@s polític@s!

¡Libertad inmediata e incondicional al profesor Alberto Patishtan Gómez!

¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!

SOLIDARIAMENTE

 

“La Otra de los Pueblos Chiapas

Red de la resistencia de luz Carranza, San Antonio, San Francisco, Rebeldeando, San Juan de las Tunas, Mitzitón, Colectivo Camino del viento, Comunidad Vicente Guerrero,  Molino de los Arcos, Molino Utrilla, Consejo Autónomo de Zinacantan, Cocidep, adherentes en los individual, Brigada Feminista por la Autonomía, Red contra la represión, Colectivo Kaik, Colectivo “No estamos todos”, Consejo Autónomo de la Costa, Resistencia Autónoma Yip Kotantik Colonia 24 de mayo, Tenejapa, comunidad de Krustón, Comunidad de Candelaria el Alto.

 

DENUNCIAS:

http://altoalaguerra.blogspot.com/2011/09/cocidep-san-cristobal-de-las-casas.html 

http://altoalaguerra.blogspot.com/2011/09/colonia-24de-mayo-san-cristobal-de-las.html

http://altoalaguerra.blogspot.com/2011/09/comunidad-de-candelaria-el-alto.html

http://altoalaguerra.blogspot.com/2011/09/comunidad-de-mitziton-adherentes-la.html

http://altoalaguerra.blogspot.com/2011/09/molino-utrilla-san-cristobal-de-las.html

http://altoalaguerra.blogspot.com/2011/09/molinos-de-los-arcos-san-cristobal-de.html

http://altoalaguerra.blogspot.com/2011/09/adherentes-la-otra-campana.html

http://altoalaguerra.blogspot.com/2011/09/francisco-municipio-de-teopisca.html

http://altoalaguerra.blogspot.com/2011/09/autonomos-vicente-guerrero-elambo-alto.html

http://altoalaguerra.blogspot.com/2011/09/presos-politicos-de-la-voz-del-amate.html

AUDIOS:

http://chiapas.indymedia.org/article_178957

http://chiapas.indymedia.org/article_178958

http://chiapas.indymedia.org/article_178959

http://chiapas.indymedia.org/article_178960

http://chiapas.indymedia.org/article_178961

http://chiapas.indymedia.org/article_178962

http://chiapas.indymedia.org/article_178965

http://chiapas.indymedia.org/article_178964

http://altoalaguerra.blogspot.com/

 

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

  1. Salud y Espíritu, Hermanos la providencia proveerá de las fuerzas para dar frente a la lucha, por todos los Derechos de nuestros pueblos…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top