Ultimas
Inicio » Uncategorized » Avanza litigio contra México en la CIDH por el caso Pasta de Conchos

Avanza litigio contra México en la CIDH por el caso Pasta de Conchos

Fecha: 19/08/2011

 

Región Carbonífera del Estado de Coahuila, 19 de agosto de 2011.

 

ANTE NUEVAS MUERTES DE CARBONEROS, AVANZA EL LITIGIO CONTRA MÉXICO EN
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS POR EL CASO PASTA DE
CONCHOS


Boletín de Prensa

A 66 meses del siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, y en el marco de la petición iniciada por los familiares de las víctimas y sus representantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el litigio sigue su trámite a través de las diversas comunicaciones sostenidas entre el Estado mexicano y los peticionarios.

 

Hay que recordar que el 16 de febrero de 2010, se presentó la petición inicial y a la que el Estado respondió en febrero de este año. Posteriormente, realizamos las observaciones a esta contestación puesto que el Estado sigue argumentando que se trata de un caso donde la justicia ha actuado y en el que evade el hecho de que aún en la mina permanecen los restos de 63 de los 65 mineros que murieron en 2006 y que tras cinco años de sufrimiento ininterrumpido para las familias, no han implementado medidas eficaces para que no se repitan los hechos.

Así seguiremos luchando en estas instancias interamericanas a fin de que pronto la admisibilidad del caso sea un hecho y se continúe con el proceso que establezca la responsabilidad del Estado mexicano por la violación a los derechos humanos de los mineros de Pasta de Conchos y sus familias como ha venido sucediendo en otros casos ante las instancias internacionales. No obstante este avance, tanto el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, como Felipe Calderón Hinojosa, se mantienen en la indefinición del silencio y absortos, no perciben que han dejado ir la oportunidad sobre el reinicio del rescate de los mineros…

 

A UNA VOZ ¡RESCATE YA!   

Organización Familia Pasta de Conchos

ARTÌCULO COMPLETO EN:

http://www.redtdt.org.mx/d_comunicados.php?id_comunicado=604&descargable=boletin+de+prensa+pasta+de+conchos+190811.pdf

.

 

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top