Ultimas
Inicio » Uncategorized » Conflictos que viven las organizaciones, colectivos e individuos de La Otra Campaña en Chiapas. KAIK COLECTIVO

Conflictos que viven las organizaciones, colectivos e individuos de La Otra Campaña en Chiapas. KAIK COLECTIVO

Descripción por zonas territoriales, de los diferentes conflictos que viven las organizaciones, colectivos e individuos de La Otra Campaña en Chiapas.

Kaik Julio 2011

ZONA DE VENUSTIANO CARRANZA

CANDELARIA EL ALTO

La lucha en Candelaria el Alto se origina por el despojo de tierras por parte de la OCEZ-Región Carranza a los y las compañeras de la otra campaña.

En 1996, la OCEZ-Región Carranza invadió por primera vez el premio que los trabajadores del terrateniente le habían comprado; el conflicto se prolongó y en el año 2004 se negoció con la OCEZ. Al final de la negociación, los compañeros de La Otra Campaña les cedieron 95 hectáreas a la OCEZ-Región Carranza, que el gobierno se comprometió a pagar.

Hasta la fecha no ha pagado nada.

Sumado a esto, en abril de este año, la OCEZ-Región Carranza invadió nuevamente con armas el predio llamado “El Desengaño” quemando casas y terrenos de la comunidad. Las y los compañeros de Candelaria El Alto son adherentes a La Otra Campaña y ahora están denunciando que no pueden sembrar las tierras invadidas y por esta causa no van a poder asegurar su alimentación para el siguiente año.

CRUSTÓN

En la comunidad de Crustón, desde hace varios años están sufriendo amenazas de desalojo debido a los intereses que empresas mineras canadienses y estadounidenses tienen sobre el subsuelo de la región, principalmente la extracción de oro.

En un comunicado fechado del 23 de Mayo de 2011, las y los compañeros denunciaron que gente de la procuraduría agraria llegó a amenazarlos con quitarles las tierras recuperadas en 2007 y 2009 regularizadas por el gobierno.

PRESOS/AS POLÍTICOS/AS DE LA OTRA CAMPAÑA EN CHIAPAS

En Chiapas sigue habiendo presos políticos (Alberto Patishtán, maestro indígena cuya salud se deteriora en el Amate es uno de ellos), sigue habiendo confesiones bajo tortura, para encarcelar inocentes, se sigue militarizando el territorio y con total impunidad siguen operando paramilitares que acosan, agreden y amenazan a las bases zapatistas, así como a otras comunidades que defienden su territorio como en Bachajón y Mitzitón.

Escrito anterior:

http://www.pozol.org/?p=2176

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top