Ultimas
Inicio » Uncategorized » Conflictos que viven las organizaciones, colectivos e individuos de La Otra Campaña en la Zona Centro de Chiapas.

Conflictos que viven las organizaciones, colectivos e individuos de La Otra Campaña en la Zona Centro de Chiapas.

 

Descripción por zonas territoriales, de los diferentes conflictos que viven las organizaciones, colectivos e individuos de La Otra Campaña en Chiapas.

Kaik Julio 2011

 

MITZITÓN

La comunidad de Mitzitón desde febrero del 2009 ha mantenido una lucha por la defensa de su territorio ante las evidencias que indican que el gobierno mexicano pretende construir la autopista San Cristobal de las Casas-Palenque y la ampliación de la carretera San Cristobal-Comitán de Domínguez. El gobierno del estado, en varias ocasiones, ha negado que exista tal proyecto. Sin embargo, la propuesta de reubicación demuestra que si existe un claro interés de despojar al pueblo Tzotzil de su territorio.

El pueblo organizado de Mitzitón ha reivindicado la lucha por la defensa de la tierra y el territorio dentro de la Otra Campaña. A su vez, ha solicitado a las autoridades estatales la búsqueda de solución para la reubicación del grupo agresor denominado Ejército de Dios-Alas de Águila.

Por su parte el grupo paramilitar está haciendo tala clandestina de árboles y traficando con migrantes con total impunidad mientras asesina, golpea y persigue a la y los compañeros de la Otra Campaña. Dichos ataques ocasionaron la muerte de Aurelio Díaz Hernández en 2009. Además el presente año (13 de febrero) los agresores volvieron a atacar, resultando dos adherentes secuestrados y golpeados severamente. Al mismo tiempo, al obtener su libertad, los integrantes del Ejército de Dios respondieron con disparos, hacia la comunidad en donde fue alcanzado por una bala el compañero Carmen Jiménez Heredia, que fue internado en estado de gravedad en el hospital de las culturas de san Cristobal de las
Casas.

En su última denuncia del 17 de Mayo del 2011, el pueblo de Mitzitón denuncia nuevas amenazas y agresiones por parte de los paramilitares del Ejercito de Dios.

Hasta el día de hoy no cesan los hostigamientos.

 

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

 

En la ciudad de San Cristobal de las Casas tiene lugar la resistencia de las/los compañeros adherentes a la otra Campaña de los molinos Utrilla y los Arcos.

Desde 1994 población indígena desplazada se recupero algunos terrenos en los linderos de la ciudad. Alrededor de 52familias ocuparon edificios abandonados que en tiempos de la colonia eran molinos de trigo, y desde entonces hasta ahora, las/los compañeros trabajan y defienden estos terrenos.

Ahora quieren despojarlos de sus tierras recuperadas para realizar un proyecto eco turístico llamado “la ruta de los molinos”. Proyecto que tiene la intención de privatizar las tierras recuperadas y ponerlas al servicio de unos cuantos empresarios.

Hasta el día de hoy, las/los compañeros están en alerta.

También en san Crsitobal de las Casas la organización COCIDEP, adherente a la Otra Campaña, está luchando en contra de la  privatización y mala distribución del agua potable en los barrios y colonias de la ciudad. Esta organización tiene una larga historia de lucha en el Valle de Jovel.

HUIXTÁN

En la comunidad de Huixtán se lucha en contra de las altas tarifas de energía eléctrica, movimiento que continuamente es criminalizado y hostigado por la Comición federal de Electricidad. También es el área de operaciones del Ejército de Dios.

ACTEAL

En la comunidad de Acteal la organización civil Las Abejas también lucha en contra de las altas tarifas de energía eléctrica y en contra de los proyectos de muerte como las represas, la minería y las Ciudades Rurales. También denuncian la liberación, por parte de la Suprema Corte de Justicia, de paramilitares que participaron en la matanza del 22 de diciembre de 1997. Hecho que demuestra la impunidad con que opera el sistema de justicia en México.

En un comunicado con fecha del 22 de julio de 2011 las Abejas Hacen una serie de denuncias que van desde el hostigamiento constante a los municipios autónomos zapatistas, hasta lños hostigamientos de la CFE en las comunidades de los altos y las injusticias en contra de los pobladores de la ciudad rural Nuevo Juan del Grijalva. Todas estas agresiones tienen que ver directamente con la imposición de mega proyectos. Proyectos económicos, disfrazados de “desarrollo” como las ciudades rurales, y la privatización de la energía eléctrica.

Las abejas cuentan:

“Mientras el gobierno de Juan Sabines se gasta muchos millones de dinero del pueblo en alabarse a sí mismo por sus grandes obras como las Ciudades Rurales y por la supuesta justicia contra su antes amigo y hoy enemigo Pablo Salazar Mendiguchía, la realidad de las comunidades en Chiapas, es bastante diferente a lo que nos quieren hacer creer sus medios de comunicación completamente controlados por el gobierno».

«La realidad es más bien la que nos dan a conocer los medios de información alternativos y populares. Así nos enteramos por las Juntas de Buen Gobierno de constantes agresiones contra las bases zapatistas: en Oventic, contra las bases de San Marcos Avilés; en La Garrucha, de varias y repetidas agresiones en el municipio autónomo Francisco Villa y en otras comunidades; y en Morelia, de agresiones contra el municipio autónomo Lucio Cabañas.”

 

Anterior:  http://www.pozol.org/?p=2138

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top