Ultimas
Inicio » Uncategorized » Conflictos que viven las organizaciones, colectivos e individuos de La Otra Campaña en Chiapas.

Conflictos que viven las organizaciones, colectivos e individuos de La Otra Campaña en Chiapas.

 

Descripción por zonas territoriales, de los diferentes conflictos que viven las organizaciones, colectivos e individuos de La Otra Campaña en Chiapas.

Kaik Julio 2011

ZONA NORTE DE CHIAPAS

 

 

TILA

A los ejidatarios/as de Tila el gobierno del estado les ha despojado de su territorio a través de una expropiación de 130 hectáreas de terreno ejidal. Los ejidatarios/as son adherentes a La Otra Campaña y, a pesar de las denuncias hechas, se les ha negado la impartición de justicia.

 En esta zona también se encuentran las y los compañeros del PUDEE (Pueblos Unidos en la Defensa de la Energía Eléctrica) organizados en resistencia a las altas tarifas de energía que cobra la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Este movimiento ha sido hostigado y criminalizado tanto por CFE como por el grupo paramilitar Paz y Justicia y por las policías federal y estatal.

En un comunicado firmado en febrero de 2011 el PUDEE denuncia el hostigamiento por parte de la CFE al intentar colocar por la fuerza medidores de pre-pago amenazando con la suspensión del servicio y el envío de la policía a quien no aceptara estos medidores.

SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

El Ejido de San Sebastián Bachajón ha sido violentado por la irrupción de los proyectos de infraestructura carretera “Autopista San Cristobal de las Casas-Palenque” y de turismo “Centro íntegramente Planeado –Palenque (CIPP)”, que con la escusa de dar mejora económica a la región, les han arrebatado el territorio y el control de la caseta de acceso a las cascadas de Agua Azul.

En esta región, El Estado mexicano ha puesto en manos de las empresas estos territorios, creando y administrando un conflicto por el control de la región.

Según lo denunciado por los compañeros/as y documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, las empresas junto con el Estado has intentado apropiarse del territorio del ejido mediante distintas estrategias tales como: desalojos forzados, cooptación para la firma de “convenios” y “proyectos” de desarrollo, ocupación policial y militar, persecución a defensores de Derechos Humanos y judicialización de acciones de defensa de derechos humanos.

El lunes 25 de Julio en conferencia de prensa en el Frayba, SE DIO LA BUENA NOTICIA DE LA LIBERACIÓN DE Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro y Domingo García Gómez, los últimos cuatro de muchos más presos de Bachajón, encarcelados injustamente desde hace más de 5 meses por defender el derecho a decidir sobre su territorio.

Los compañeros estaban contentos por su liberación pero nos recordaron que su comunidad sigue presa por el despojo que continúa por parte del mal gobierno y las empresas.

La lucha por la defensa del territorio de Bachajón continúa.

 

Primera parte: http://www.pozol.org/?p=2067

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top