Ultimas
Inicio » Uncategorized » Peligra pared del Cañón del Sumidero en Chiapas por detonaciones de la calera.

Peligra pared del Cañón del Sumidero en Chiapas por detonaciones de la calera.

Notas de hoy Foja‏

Concepción  Avendaño Villafuerte. San Cristobal de las Casas 10/08/11.

Frente a las oficinas de la ONU en San Cristobal, Autoridades y vecinos de la Ribera Cahuarè denunciaron en esta ciudad turística que: En la Ribera del Cahuarè en Chiapa de Corzo, la empresa cales y morteros del Grijalva, extrae la piedra caliza del suelo para obtener calhidra y materiales para la construcción. Denuncian que  las constantes detonaciones  y la excavación han cuarteado la pared oriente del «Parque Cañón del Sumidero», que es  un área protegida desde 1980 y  es una de las maravillas naturales  de mayor  promoción turística. Si por alguna razón  parte de esa pared comenzara a desprenderse, el turismo que transita en lanchas por ahí  corre grave peligro.

En 9 años de constante denuncia  el Comité Pro- Mejoras de Cahuaré ha   denunciado ante SEMARNAT, PROFEPA, y  SEMAHIN,  para pedir el cierre o la  revocación, pero todo esfuerzo se ha visto frenado por la  corrupción en  estas oficinas y la empresa.

Su maquinaria obsoleta y su mal manejo hacen emisiones de polvo, humo vapores y ruido que sobrepasan los niveles permitidos por la ley en materia ambiental dañando severamente la salud de la población. Un estudio otorgado por la Secretaría de Salud  el pasado 13 de mayo  de 2011 revela que  el 47 % de los habitantes de esta zona ya  están enfermos por la cal esparcida en el medio  ambiente  que afecta sobre  todo  a los  niños cuyos padres  en ocasiones han tenido necesidad de salir a media noche por auxilio médico para la aplicación de  bronco aspiradores.

 

Antecedentes:  http://sites.google.com/site/denunciacalera/

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top