Ultimas
Inicio » Uncategorized » Preocupación por la seguridad e integridad personal de los Sres. Jorge Luis Mendoza Torres y Rosario Potenciano Damián, y la Sra. María Luisa Torres Mendoza, familiares del Sr. David Potenciano Torres, de 21 años de edad torturado en Chiapas.

Preocupación por la seguridad e integridad personal de los Sres. Jorge Luis Mendoza Torres y Rosario Potenciano Damián, y la Sra. María Luisa Torres Mendoza, familiares del Sr. David Potenciano Torres, de 21 años de edad torturado en Chiapas.

 

Caso MEX 040811

Ausencia de garantías judiciales/ Hostigamiento/ Amenazas/

Riesgo de juicio injusto/ Temor por seguridad y por integridad personal

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

 

Nuevas informaciones

 

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido informaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la preocupación por la seguridad e integridad personal de los Sres. Jorge Luis Mendoza Torres y Rosario Potenciano Damián, y la Sra. María Luisa Torres Mendoza, familiares del Sr. David Potenciano Torres, de 21 años de edad, quien según las denuncias ha sido víctima de tortura y se encuentra recluido actualmente en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate, (CERSS No. 14, El Amate).

 

De acuerdo con las informaciones, el 25 de mayo de 2011, el Sr. David Potenciano Torres fue detenido sin presentación de ninguna orden de captura, en la ciudad de Palenque, Chiapas, por Policías Ministeriales (PM) integrantes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), quienes allanaron su domicilio. Luego, el Sr. David Potenciano Torres fue trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en esa misma ciudad, donde le vendaron los ojos, y le ataron las extremidades del cuerpo, introduciéndole agua mineral por la nariz, mientras lo acusaban de ser miembro del grupo criminal de los Zetas1 y de haber participado en el asesinato del Sr. Pedro Fonz Ramos, Presidente de la Unión Ganadera Regional Catazajá-Norte de Chiapas y también presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado. El Sr. Fonz Ramos murió el 23 de mayo de 2011, luego de ser abaleado frente a las instalaciones de “Más Unión” en la ciudad de Palenque.

 

El Sr. David Potenciano Torres fue trasladado después a la Fiscalía de Distrito Selva de la PGJE en donde fue golpeado en todo el cuerpo con puños y patadas, le pusieron en varias ocasiones una bolsa de plástico en la cabeza y lo obligaron a firmar documentos de los que no pudo leer su contenido. El 26 de mayo de 2011 fue llevado a las instalaciones de la FECDO en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde le hicieron firmar otros documentos, y, al día siguiente, fue arraigado2 en el lugar conocido como Quinta Pitiquitos.

 

El Sr. David Potenciano Torres se encuentra actualmente detenido en el CERSS No. 14, en Cintalapa, a pesar de que, el 24 de junio de 2011, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas le otorgó el amparo y protección de la justicia federal, en el juicio de amparo 692/2011, por considerar que no existían elementos probatorios para que el Juez de Medidas Cautelares del mismo Estado le dictara la medida del arraigo.

 

Según las informaciones, los familiares del Sr. David Potenciano Torres han venido denunciando las violaciones de los derechos humanos cometidas contra él, en particular la detención arbitraria y los actos de tortura cometidos por integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policías Ministeriales (PM) adscritos a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).

 

Se ha denunciado que durante el mes de julio de 2011, en varias ocasiones la familia del Sr. David Potenciano Torres, pudo observar que varios hombres que se transportaban a bordo de una camioneta de color blanco y sin placas, con vidrios polarizados, bajaban los vidrios de sus ventanas y miraban de manera insistente hacia el domicilio de la familia.

 

Según las informaciones además, durante diversas diligencias que la familia ha realizado para conseguir la liberación del Sr. David Potenciano Torres, presentando pruebas de la inocencia del detenido a través de la interposición de recursos legales, han sido seguidos y vigilados por miembros de la Fiscalía Especializada FECDO. Según las denuncias, la familia teme ser agredida y/o privada arbitrariamente de su libertad como forma de intimidación por realizar acciones legales para la defensa del Sr. David Potenciano Torres y por acudir a los organismos de derechos humanos para denunciar la detención arbitraria y tortura realizada por integrantes de la Policía Estatal Preventiva y Policías Ministeriales adscritos a la FECDO de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

 

Se ha denunciado también que funcionarios del Juzgado Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que instruyen la causa penal, así como las autoridades penitenciarias, mantienen una actitud prepotente y parcial hacia la familia del Sr. David Potenciano Torres, además de obstaculizar y retrasar de manera injustificada el desahogo de las diligencias. Además, según las denuncias, los funcionarios del CERSS No. 14, El Amate han abusado de sus facultades limitando a los familiares del Sr. David Potenciano Torres el libre acceso a las visitas y a la comunicación con él.

 

El Secretariado Internacional de la OMCT condena las violaciones de los derechos humanos aquí denunciadas, en particular la ausencia del respeto del debido proceso, del derecho a la presunción de inocencia y de una debida protección judicial del Sr. David Potenciano Torres aún detenido e inculpado. La OMCT manifiesta también su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica tanto del Sr. David Potenciano Torres como de los miembros de su familia, en particular de los Sres. Jorge Luis Mendoza Torres y Rosario Potenciano Damián, y de la Sra. María Luisa Torres Mendoza, así como de los testigos de los hechos aquí denunciados, y solicita a las más altas autoridades estatales y federales a que de manera urgente tomen las medidas necesarias para garantizar las mismas.

 

Por otra parte, la OMCT urge a las autoridades a poner en libertad al Sr. David Potenciano Torres quien se encuentra recluido actualmente en el CERSS No. 14, en Cintalapa, a pesar de que el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas le otorgó el amparo y protección de la justicia federal en el juicio de amparo 692/2011, el 24 de junio de 2011, por considerar que no existían elementos probatorios para que el Juez de Medidas Cautelares del mismo Estado le dictara la medida del arraigo.

Finalmente la OMCT recuerda a las autoridades mexicanas el deber de cumplir con sus obligaciones en virtud de derechos fundamentales a nivel internacional y regional. En este caso en particular, exhorta a las autoridades competentes a obrar de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Pacto de Costa Rica”) y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i.                     tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Jorge Luis Mendoza Torres y Rosario Potenciano Damián, y de la Sra. María Luisa Torres Mendoza, así como de los testigos de los hechos arriba denunciados;

ii.                   ordenar la liberación inmediata del Sr. David Potenciano Torres, en caso de encontrarse detenido en ausencia de cargos legales válidos ó, en caso de que estos cargos existan, llevarlo ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarle sus derechos procesales en todo momento;

iii.                  llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular acerca de las circunstancias de la detención y los actos de tortura cometidos contra el Sr. David Potenciano Torres, y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

iv.                 llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a las alegaciones de hostigamiento, seguimientos e intimidación contra los Sres. Jorge Luis Mendoza Torres y Rosario Potenciano Damián, y la Sra. María Luisa Torres Mendoza, y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

v.                   otorgar al Sr. David Potenciano Torres una debida reparación que incluya una adecuada rehabilitación y una indemnización;

vi.                 de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones internacionales y regionales de Derechos Humanos, en particular por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Pacto de Costa Rica”) y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.  

 

Direcciones

·         Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: + 52  55 527 72 376  + 52 55 27 89 11 13, E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

·         Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

  • Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, Fax: + 52 961 61 88088  + 52 961 6188056 Extensión 21120, 21122  E-mail: secparticular@chiapas.gob.mx
  • Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60 Extensión: 20003. E-mail: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

·         Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas Tribunal Superior de Justicia del Estado. Edificio A, 2do. Piso Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fraccionamiento El Bosque CP 29047, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Teléfono:+ 52 (961)  61-6-53-54, 61-653-55 Fax: + 52 (961) 61-6-53-50

E-mail: cdominguezb@poderjudicialchiapas.gob.mx

·         Licenciado Víctor Adolfo Vera Morales, Juzgado del Ramo Penal de Playas de Catazajá, Km 2.5, carretera Catazajá – Palenque, Catazajá, Chiapas. Anexo al CERSS No. 17, C.P. 29980 Catazajá, Chiapas Fax: + 52 (916) 3660011

·         Licenciado José Francisco Blake Mora, Secretaría de Gobernación. Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MEXICO. Fax: + 52 55 5093 3414

      E-mail: secretario@segob.gob.mx

·         Licenciando Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación E-mail: secretario@segob.gob.mx

  • Procurador General de la República. E-mail:  ofproc@pgr.gob.mx
  • Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

E-mail: correo@cndh.org.mx

  • Dr. José Antonio Guevara, Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. Paseo de la Reforma 99 P.H. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc, México.

E-mail: jguevara@segob.gob.mx

·         Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx

  • Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura,

E-mail: presidencia@cjf.gob.mx  

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 4 de agosto de 2011

Agradecemos que nos informen acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado en su respuesta.

 

Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top