Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » San Cristóbal de Las Casas: ¡Vuelve la Vía Recreativa 2023!
San Cristóbal de Las Casas: ¡Vuelve la Vía Recreativa 2023!

San Cristóbal de Las Casas: ¡Vuelve la Vía Recreativa 2023!

¡Vuelve la Vía Recreativa 2023!
Iniciativa de los colectivos ciudadanos para el público en general.

“Un espacio donde aprender, intercambiar, construir formas de ver y hacer la ciudad y principalmente de vivirla segura”
Marcela. Integrante.

Este domingo 22, se llevará a cabo la 2a. edición de la Vía Recreativa en el Barrio de Fátima de 8:00am a 11:30am, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, gracias a la convergencia de diferentes colectivos, organizaciones y personas a título individual que se sienten convocadas desde diversos rubros en los que trabajan, tales como movilidad, recuperación de espacios públicos, ciclismo, medio ambiente y la inclusión social.

El objetivo de la Vía Recreativa es invitar y dar visibilizar a todas las personas que habitan esta ciudad: infancias, público en general y movilidades alternas, para apropiarse de los espacios públicos y dignificarlos con actividades creativas e incluyentes, lo que contribuye a la reconstrucción del tejido social.

Este paseo dominical, se caracteriza por integrar una programación y actividades lúdicas y divertidas dirigidas a niños y niñas, así como a toda la familia, mediante talleres de educación y sensibilización en temas de movilidad, además de promover otras maneras de relacionarse, fomentando el respeto, la equidad y la empatía hacia otras personas como ciclistas, personas en sillas de ruedas y/u otras discapacidades que al igual se desplazan como peatones.

Igualmente se pretende que al hacer uso del espacio público también sea un escenario para señalar y protestar sobre las necesidades de otras movilidades que no han sido atendidas, debido a que la infraestructura pública siempre le ha dado mayor prioridad al automóvil. Por lo tanto esta iniciativa también promueve la vocación histórica de esta ciudad como pueblo bicicletero y peatonal.

La Vía Recreativa cuenta con talleres fijos como la biciescuela, bici-mecánica, taller de circo social o acrobacia, y algunos talleres alternos varían entre lo que otras personas o colectivos quieran compartir desde sus conocimientos o saberes, que pueden ser actividades físicas, de literatura, ciencia, arte, etc. Por ello se busca contar con más tiempo de horario y espacio, tomando en cuenta la respuesta ciudadana, la cual estarán monitoreando para solicitar extender la Vía con más horas y más cuadras por recorrer caminando, en bici o en las rodadas que se salen de ahí mismo.»

Cabe señalar que aún cuando la Vía Recreactiva no está integrada por un grupo definido de personas o colectivos, y son un grupo pequeño, se hace posible gracias a la suma de diversas voluntades que se siguen participando en esta iniciativa ciudadana, la cual pretende continuar con el apoyo de más personas, pero sobre todo ser apoyados y reconocidos por las autoridades correspondientes para el crecimiento y transformación de la misma Vía.

El sueño de sus integrantes, comenta Marcela, es que este proyecto “sea apropiado por la ciudadanía, consolidarlo, extenderlo e incluso replicarlo en otros espacios, barrios y en otros municipios”, es por eso que se invita a toda la ciudadanía a estar atenta mediante las redes sociales, ya que un domingo al mes, la Vía Recreativa será en el Parque Central de San Cristóbal y a los quince días se hará una Vía Recreativa Itinerante en uno de los Barrios de la ciudad, correspondiente este 22 de enero al Barrio de Fátima, en un horario de 8:00am. a 11:30am.

Fotos y texto: Juana Machetes

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top