Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: Maestros denuncian la falta de pago del seguro institucional. El jurídico del ISSTECH Juan Morales, condiciona a los beneficiarios con la firma de un documento para pagarles solo el 50% de lo que les corresponde, señalan
Chiapas: Maestros denuncian la falta de pago del seguro institucional. El jurídico del ISSTECH Juan Morales, condiciona a los beneficiarios con la firma de un documento para pagarles solo el 50% de lo que les corresponde, señalan

Chiapas: Maestros denuncian la falta de pago del seguro institucional. El jurídico del ISSTECH Juan Morales, condiciona a los beneficiarios con la firma de un documento para pagarles solo el 50% de lo que les corresponde, señalan

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
COMITÉ EJECUTIVO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de julio de 2022
CE/AED/118

A LAS BASES MAGISTERIALES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DEL SEGURO INSTITUCIONAL de los trabajadores del estado de Chiapas.

A más de 3 años que se aprobó la modificación a la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), los beneficios que se vociferaban de esta ley aún no son perceptibles, sino todo lo contrario. Ya que el carácter de esta ley es neoliberal, por incrementar los años de servicio activo hasta los 60 años y la cuota de aportación económica de los derechohabientes 1% anual hasta llegar al 21% del salario quincenal, lo que afecta duramente a la economía de los trabajadores del estado, haciéndolos responsables de la corrupción y el desvió de recursos que impera en el instituto, lo que deja en la impunidad a los verdaderos responsables.

No conforme con la imposición de esta ley, las condiciones del ISSTECH siguen en la precariedad, ausencia de medicamentos del cuadro básico, estudios de laboratorio, consultas de especialidad, tercer nivel, prestamos a corto plazo, especiales e hipotecarios y la falta de pago del seguro institucional por mas de 4 años; mientras la corrupción y favoritismo permea en las estructuras del instituto. Como acontece con el director jurídico Juan Carlos Morales Orantes, quien de manera déspota y arrogante niega a los familiares el pago del seguro Institucional de los trabajadores que han fallecido y que por derecho constitucional les corresponde, ya que con el argumento de que no hay recurso, amedrenta y condiciona a los beneficiarios con la firma de un documento para pagarles solo el 50% de lo que les corresponde.

La violación a los derechos laborales y a la salud no es algo nuevo desde las filas del instituto; pues anteriormente hemos denunciado al gobierno del estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas por no cumplir con el pago del seguro institucional de los trabajadores de la educación, a la Secretaría de Hacienda Estatal que por varios años utiliza las arcas del ISSTECH como caja chica, jinetea y desvía los recursos millonarios que pertenecen a los trabajadores; y también la complicidad de los charros de la sección 40 por el contubernio que hay con funcionarios del ISSTECH, son responsables del saqueo del Instituto por más de 2 mil 750 millones de pesos.

Ante esta circunstancia EXIGIMOS la destitución del director jurídico Juan Carlos Morales Orantes por actos de corrupción y abuso de poder, así como EL PAGO INMEDIATO DEL 100 % DEL SEGURO INSTITUCIONAL a la cual tienen derecho todos los trabajadores y familiares beneficiarios de compañeros fallecidos. Responsabilizamos al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas por no liberar los recursos y por imposición de la Ley del ISSTECH que continúa explotando al trabajador, al director del ISSTECH, Dr. Marco Antonio Ordoñez Juárez por ser omiso ante las denuncias de los familiares que no han podido cobrar sus seguros.

Hacemos el llamado a todas las bases magisteriales para mantenernos en alerta y denunciar todas las inconsistencias e injusticias para cerrar filas ante las constantes arbitrariedades contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

¡¡BASTA DEL SAQUEO EN EL ISSTECH!!
¡¡EXIGIMOS EL PAGO INMEDIATO DEL SEGURO INSTITUCIONAL!!
¡¡FUERA CORRUPTOS DEL ISSTECH!!
¡¡EXIGIMOS LA ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA NEFASTA LEY DEL ISSTECH!!
¡¡CHARROS DEL SNTE LA CUENTA ESTA PENDIENTE!!

“POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA

https://www.facebook.com/106017404377586/posts/pfbid0joSXrUeWC5cpLGDFyriKWdKbn4y1BwcYyVp66Hnk3pG7aVcw5XkPKGc7uc5qYRrUl/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top