Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Maestr@s exigen la destitución de Lenin Gumeta por «autoritarismo y actitud represiva». Denuncian complicidad y omisión de Aidé Domínguez, Pablo Velázquez y María Alfaro.
Maestr@s exigen la destitución de Lenin Gumeta por «autoritarismo y actitud represiva». Denuncian complicidad y  omisión de Aidé Domínguez, Pablo Velázquez y María Alfaro.

Maestr@s exigen la destitución de Lenin Gumeta por «autoritarismo y actitud represiva». Denuncian complicidad y omisión de Aidé Domínguez, Pablo Velázquez y María Alfaro.

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
COMITÉ EJECUTIVO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de julio de 2022
CE/AED/113

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS AUTORIDADES COMPETENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

En su afán por legitimarse y retomar el control de las masas magisteriales para convertirlas en bases clientelares afines a las políticas de Estado la Secretaría de Educación en Chiapas (SE) ejecuta políticas que atentan contra los derechos laborales de miles de docentes.

A través de métodos coercitivos se obliga a los trabajadores de la educación a mantener una actitud servil y de obediencia hacia los intereses político económicos de la actual administración, esta actitud autoritaria se manifiesta en los distintos departamentos que conforman la estructura de la SE.

Sin embargo, en el nivel de Telesecundaria, es donde se agudiza esta forma de hacer política, Lenin Gumeta Nucamendi y su asesor Fernando Gutiérrez Toalá, ambos de carácter déspota y servil a los intereses institucionales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la Comisión Ejecutiva espuria impuesta en la Sección 40, encubren su proceder y actúan bajo “supuesta normativa”, pero en los hechos queda manifiesta la poca o nula capacidad para solucionar las problemáticas del nivel, aunado al autoritarismo en la pretensión por imponer a modo todo cuanto le indique la parte oficial y el charrismo sindical.

La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 (AED 40) desde tiempo atrás hemos denunciado el proceder de este departamento a cargo de estos personajes, sin embargo, en los últimos meses la falta de atención a las exigencias del nivel y la actitud prepotente de estos sujetos, ha ocasionado la denuncia de distintos actores de tan cuestionable práctica, denuncias que han quedado sin seguimiento, dejan entrever la complicidad y omisión de Rosa Aidé Domínguez Ochoa como secretaria de educación, el sub secretario de educación Pablo Velázquez Vázquez y María de Lourdes Alfaro Gordillo directora de educación básica.

Como AED-40, EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN DEL JEFE DE DEPARTAMENTO LENIN GUMETA NUCAMENDI, ante los hechos recientes que denotan negligencia, autoritarismo, omisión y una actitud represiva, señalan lo acontecido en estos últimos meses:

– La ejecución de dos procesos de ceses injustos contra los compañeros Fidel Girón Guillen y Juan Manuel López Pérez, ambos activistas y movilizados en defensa de la educación pública y los derechos laborales.
– La persecución política y el hostigamiento administrativo a nivel estatal con la amenaza de un listado de compañeros activistas y representantes sindicales que están en miras de ser sancionados bajo “supuestas faltas” que en realidad sostienen un evidente trasfondo político.
– El favoritismo y la cobertura a docentes charros y oficialistas que pese a incumplir su responsabilidad como denuncian en algunas comunidades, son resguardados por la estructura de secretaria de educación a pesar de dejar sin atención a alumnos.
– A lo anterior se le suman descuentos arbitrarios realizados en la región altos, donde el comité delegacional de la D-II-91 a través de una mesa de trabajo con autoridades de competencia mayor solicitaba atención a las problemáticas, a la situación que rebasa su propia estructura.
– De igual forma los descuentos realizados de tres días de manera impositiva y con dolo hacia todo el personal de las escuelas telesecundarias números 263 y 121 pertenecientes a la delegación D-II-1, a pesar de haber sostenido el acuerdo con padres de familia en asamblea general donde se estipuló la dinámica de trabajo, nuevamente se pasa por encima de la estructura administrativa de sector, supervisión y dirección. Caso que a principios de mayo se hizo del conocimiento a la directora de educación básica profesora María de Lourdes Alfaro Gordillo, quien se comprometió a investigar esta situación, a dos meses de eso, aún no hay respuesta alguna. Por ello exigimos su devolución inmediata .
– A estas irregularidades se suma el haber puesto a disposición de la Secretaría de Educación al personal administrativo que por muchos años había laborado para el nivel, a pesar del reducido número en desproporción al trabajo del nivel, sin embargo, sostiene a profesores comisionados que deberían estar en sus escuelas.
– De acuerdo al documento recibido el 17 de mayo por la oficina de la Secretaria de Educación donde se establece la queja contra Lenin Gumeta Nucamendi y sus colaboradores por agravio, mala voluntad, así como persecución política.
– El nepotismo y corrupción que ejerce al mantener en un lugar privilegiado a su esposa en la supervisión de la zona 026, lo que violenta la propia ley que dicen aplicar para los docentes; el tráfico de influencias sigue como práctica de quienes asumen esos cargos en la actual administración, hecho consumado con la participación del jefe de departamento de telesecundaria y su esposa en la cadena de cambio validada por el USICAMM, pese a la flagrante violación a las clausulas de la convocatoria estatal de cambios, hecho que representa un burla a todo el nivel.

Es alarmante la descarada actitud de quienes ostentan los cargos en el interior de la Secretaría de Educación, en específico la del jefe de departamento de telesecundaria, el cual ha demostrado ser incompetente ante la resolución de las problemáticas del nivel y en la vía de los hechos viola los derechos laborales y sindicales de los maestros con el oficialismo que ostenta, es contradictorio para quienes deciden denunciar estás prácticas y al ejercer su derecho a la protesta y libertad de expresión, reciben de este sujeto por el cargo que asume, la represión administrativa y salarial. Es decir, siguen las mismas formas de aplicación de las normas, solo a quienes se resisten a estás violaciones a los derechos laborales son tratados con todo el peso de las leyes.

Ante esta circunstancia hacemos responsable a Lenin Gumeta Nucamendi de cualquier atentado de violencia y represión administrativa, económica y jurídica contra de las bases magisteriales producto de la protesta, de igual manera EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL CARGO; exhortamos a todas las bases magisteriales que han sido víctimas de las acciones de estos funcionarios a que denuncien y hagamos uso de la organización para la exigencia de justicia .

¡ALTO A LA REPRESIÓN, CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LAS BASES MAGISTERIALES!
¡REINSTALACIÓN INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS JUAN MANUEL PÉREZ LÓPEZ Y FIDEL GIRÓN GUILLEN!
¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4ª T!
“POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA

https://www.facebook.com/106017404377586/posts/pfbid02DkYbmEaekwm5raxDNZ16ofXdHFhvTws96WW39rQ2eY2bqUweChPsDi5z9W6NaXVil/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top